Cuando hoy se cumple un mes del terrible tornado que devastó a Dolores, los alumnos de la Escuela 37 «Francisco Piria» de Piriápolis, preparan cartas de apoyo y alimentos para enviar a sus pares doloreños afectados emocionalmente tras lo vivido aquel viernes 15 de abril.
Alimentos y artículos de limpieza fueron recolectados en una campaña solidaria realizada por la Escuela 37 de Pueblo Obrero a la que se sumaron escolares y docentes. Se coordina el envío para los próximos días.
Pudo saber semanario La Prensa que los productos no viajarán solos. Dentro de las cajas cargadas de alimentos irán sentidas y emotivas cartas de aliento y apoyo a los niños de Dolores, escritas por puño y letra de los alumnos de la Escuela 37 de Pueblo Obrero.
Un gesto conmovedor, digno de destacar, ya que si bien el tornado pasó, el daño psicológico y emocional que afecta a los niños de Dolores perdura y les llevará mucho tiempo superar. Miles de escolares vivieron momentos de pánico durante el paso del tornado. Dolores nos necesita hoy, mucho mas que hace un mes! Muy bien por los alumnos y docentes de la Escuela 37.
Ampliaremos al respecto…
A un mes del tornado
Este 15 de mayo se cumple un mes de aquel viernes negro donde un tremendo temporal azotó al país dejando 10 muertos, 250 heridos, mas de 10.000 desplazados, cientos de viviendas y vehículos destruidos, miles de kilómetros de rutas y caminos destrozados, entre otros importantes daños.
Pero lo peor lo vivió, sin duda, la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano. Minutos después de las 16:00 de aquel viernes 15 de abril un tornado con vientos de mas de 250 Km./hora arrasó en un par de minutos gran parte de la ciudad.
El devastador tornado dejó 5 fallecidos, 250 heridos, cientos de desplazados, mas de mil viviendas y vehículos dañados. En Dolores coinciden que fue un milagro que no hubiese mas víctimas fatales. El tornado fue realmente devastador.
Además de las vidas humanas y heridos que se cobró el tornado, y de los millonarios daños materiales que dejó, existe otro gran daño que es el psicológico emocional, tal vez el que perdure mas en el tiempo. Hay un antes y un después para el pueblo doloreño. La vida en Dolores cambió para siempre desde aquel 15 de abril de 2016.
Miles de personas fueron afectadas por el tornado, entre ellas, niños y adolescentes, de los cuales gran parte estaban en sus domicilios, pero otros tantos lo sufrieron lejos de sus hogares, de sus familias. El tornado llegó en pleno horario vespertino de clases. El pánico se apoderó de los niños, de escolares y liceales, de maestros y profesores. Los docentes protegieron a sus alumnos, los abrazaron, le trasmitieron tranquilidad en medio del caos, mientras el viento se llevaba todo a su paso, destruía escuelas y liceos, volaban los techos, caían escombros, chapas y maderas con clavos.
Después del viento… la contención, el apoyo emocional hasta que llegaran los mayores a buscarlos.
La foto superior y el video que publicamos al final de la página son pruebas fehacientes de lo que se vivía aquel viernes 15 de abril en el Liceo 2 de Dolores, donde los alumnos de primer año, que estaban en el recreo, corrían al salón para protegerse del viento que se llevaba todo a su paso. Lo que se ve en el aire que parecen papelitos volando, no son tales, sino chapas, maderas, carteles, y otros objetos que el tornado levanta con su arrolador paso.
Recién la semana pasada se venían normalizando las clases en los centros educativos de la ciudad.
A un mes del devastador tornado, la reconstrucción de la ciudad y de su gente, recién comienza. Dolores nos necesita hoy, mucho mas que ayer.
Todos somos Dolores!!!
Gerardo Debali -semanario La Prensa
Publicado domingo 15 de mayo de 2016 hora 21:16








