La Justicia procesó con prisión a P.S.C.D., de 35 años de edad, imputado de un delito de homicidio ultraintencional después de dar muerte a Martín Aguilera Piazza, joven de 28 años de edad, en una riña suscitada entre ambos en plena vía pública ocurrida el sábado 28 de noviembre en Piriápolis.
La caratula «homicidio ultraintencional» obedece a que el Juez en lo penal del 10º Turno de Maldonado, Dr. Marcelo Souto, entiende que el caso excede a la intención; del “hecho” de torturar se deriva la muerte – no querida- del agredido.
Los hechos
Todo comenzó próximo a la hora 16:30 del sábado 28 de noviembre cuando en la zona de estacionamiento de un supermercado se produce un intercambio de palabras y de insultos entre los dos masculinos. Fuentes del caso señalaron a semanario La Prensa que una persona advirtió a P.S.C.D. que Aguilera merodeaba en actitud sospechosa efectos de su propiedad por lo cual este advierte verbalmente al masculino recibiendo insultos de parte de Aguilera lo que desencadena la pelea. Esto fue desmentido posteriormente por el abogado defensor del homicida en declaraciones a semanario La Prensa, señalando que no hubo ni robo ni intento de robo (ver nota)
De acuerdo a las fuertes imágenes de un video que circula en las redes sociales y que publicamos al final de la página, Aguilera intenta escapar del agresor corriendo rumbo al surtidor de combustibles ubicado frente al supermercado (Reconquista y Av. Piria) y al llegar a la pista es alcanzado y derribado por P.S.C.D. Ya en el piso, la víctima intenta zafar nuevamente, momento en que recibe al menos dos puntapiés sufriendo, según se desprende de la autopsia, rotura de médula que le provoca un derrame cerebral en la base craneal (unión del cráneo con la columna cervical), que le provoca la muerte en forma casi inmediata.
El médico forense, Dr. Sergio Mozzo, explicó a semanario La Prensa que «se fisuró la vena que lleva a la médula, comprimió la médula y lo mató. Esto provoca la muerte en forma inmediata, por mas que hubiese tenido un cardiomóvil al lado, si se secciona la médula y hace una hemorragia es muy difícil salvarlo» aseguró el profesional, que reiteró que la causa de la muerte es «derrame cerebral en la base craneal».
En el video se observa como el agresor arrastra el cuerpo de Aguilera unos metros para sacarlo de la zona de atención al público y segundos después, con ayuda de particulares, arrastran el cuerpo hasta un espacio con césped en la entrada al surtidor.
Intervención policial y de unidad de emergencia
Enterada las autoridades policiales se constituyeron en el lugar constatando la presencia de un masculino sin signos vitales por lo cual se solicita la asistencia de una unidad de emergencia médico móvil. Los profesionales médicos en conjunto con efectivos policiales realizaron trabajos de reanimación a Aguilera, procedimiento que se prolongó por mas de 50 minutos, pero que no arrojó resultados positivos declarándose la defunción del masculino. El operativo policial fue encabezado por el comisario Jhonny Silva de Seccional 11ª de de Piriápolis, y personal del Distrito Operacional Uno, unidad a quien se derivó el caso posteriormente.
Mientras esto ocurría en el lugar del hecho, P.S.C.D. se presentaba en la sede de la Seccional 11ª para relatar lo sucedido, quedando posteriormente en calidad de detenido y puesto a disposición de la Justicia.
Los involucrados
Según informaron fuentes policiales a semanario La Prensa, la víctima procedente de Maldonado, estaría aproximadamente desde hace un mes en el balneario, en situación de calle, desempeñando tareas de cuidacoches en algunos puntos de la ciudad. Aguilera no tenía domicilio fijo, dormía donde lo encontrara la noche, motivo por el cual fue intervenido en alguna ocasión por personal de la Seccional 11ª.
Aguilera no era poseedor de antecedentes penales; tenía en cambio varias anotaciones policiales por intervenciones similares a las referidas.
Por su parte, P.S.C.D., oriundo de Pan de Azúcar, se desempeña como guardia de seguridad en boliches bailables de la zona.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 30 de noviembre de 2015 hora 03:00
Foto captura video y semanario La Prensa










