50 años de la tragedia de los Andes: recordamos a Madelón Rodríguez, mamá de uno de los sobrevivientes. Hoy, 13 de octubre de 2022, se cumplen 50 años de la tragedia de los Andes, la mas conmovedora historia de supervivencia en la historia de la humanidad. Semanario La Prensa recuerda semejante hazaña que tuvo como protagonista a un puñado de valientes uruguayos, homenajeando a una de las madres de los sobrevivientes: Madelón Rodríguez Gómez, mamá de Carlos Páez Rodríguez, que junto a su esposo de entonces, el ícono cultural de Maldonado, Carlos Páez Vilaró, nunca se doblegaron en la búsqueda de su hijo, estando siempre convencidos que Carlitos estaba vivo. Y así fue!
Escribe Gerardo Debali.-
En el año 2005 tuve el enorme privilegio de conocer personalmente a Madelón Rodríguez Gómez, un ser humano especial, una bella y hermosa persona, agradable, simpática, que amaba a los animales, especialmente a sus mascotas, y que por mi actividad laboral, visitaba frecuentemente en su casa del balneario Las Grutas, en Punta Ballena.

Madelón, mamá de Carlitos Páez Rodríguez, uno de los sobrevivientes de la tragedia o milagro de los Andes, escribió el libro «El rosario de los Andes», 36 años después del accidente. «No puedo morir sin escribir este libro… no puedo morir sin contar lo que pasó» se planteó la autora, afirmando que no lo había escrito antes, por respeto a las madres de los jóvenes fallecidos en el accidente. Madelón partió de este mundo un 23 de febrero de 2011. El libro fue presentado en Piriápolis en el año 2013, por una de sus hijas, Agó Páez Vilaró, quien durante aquella presentación en el Argentino Hotel de Piriápolis, tuvo el hermoso gesto de obsequiarnos, con dedicatoria y firma incluida (foto superior), un ejemplar de «El rosario de los Andes», libro que atesoramos en nuestra biblioteca.
Hoy, 13 de octubre de 2022, donde casualmente es el día mi cumpleaños (54), se conmemoran los 50 años de aquel accidente aéreo en la cordillera de los Andes que fue noticia mundial, y que luego de 72 días, se convirtió en la historia de la lucha por la supervivencia mas conmovedora de la existencia humana, cuando 16 de los 45 pasajeros de aquel vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fueron rescatados con vida de las montañas, hecho que pasó a la eternidad como el «Milagro de los Andes»
En este día tan especial para todos los uruguayos, cuando el mundo habla de este significativo aniversario, semanario La Prensa recuerda a la mamá de uno de los sobrevivientes, Madelón Rodríguez Gómez y su libro «El rosario de los Andes»
En el libro, Madelón, relata sus vivencias durante los trágicos 72 días que siguieron al accidente del avión que se estrelló en los Andes en octubre de 1972. En él viajaba un equipo de rugbiers, entre los que se encontraba su hijo, Carlitos Miguel Páez, uno de los sobrevivientes. Para Madelón, escribir este libro era una asignatura pendiente. No lo había escrito por respeto a las madres de los jóvenes que murieron, pero a 36 años del accidente, pensó «no me puedo morir sin contar lo que pasó» Era una cuenta pendiente.
Como madre de Carlos Páez, uno de los sobrevivientes, Madelón necesitaba contar cómo vivió la desaparición del avión donde viajaba su hijo y lo que sintió en esos 72 trágicos días que pasaron hasta el rescate de los 16 jóvenes que sobrevivieron. Por eso decidió escribir «El Rosario de los Andes», el libro donde ella relata su vivencia.
Madelón Rodriguez, madre de Carlos Páez, relata la historia de un rosario que le entregó a su hijo en el momento de despedirlo. Guardó silencio durante 36 años, hasta que vio escrita ésta palabras en un libro del padre Carlos González Vallés, «No te vayas, sin contarnos lo que sabes» y decidió dar vida a éste relato.
En el mes de setiembre del ’72, Carlitos Páez, con apenas 18 años cumplidos, le pidió permiso a su madre para viajar a Chile con sus amigos y compañeros del equipo de rugby Old Christians Club a jugar un partido amistoso, a lo que Madelón le respondió que si… «mientras no sea un 13″… y Carlitos le dijo, no vieja, es el jueves 12 de octubre, agarramos todo el fin de semana largo, jueves, viernes, sábado y domingo, señaló el hijo.
Cuando llegó el día, Carlitos, sobre las 06:00 de la mañana, entró al dormitorio de la madre, le dijo mamá me voy y Madelón, entre dormida, sacó un rosario y se lo puso en el bolsillo, le deseo un buen viaje con la frase «divertirte lo mas que puedas», se dio media vuelta y siguió durmiendo.
Llegó el viernes, 13 de octubre, y Madelón cuenta que pensando en su hijo, se dijo bueno, ya habrán llegado. En la tarde, se fue al cine con su madre y una tía, pero se notaba inquieta, nunca se enteró de que se trataba la película, se movía para un lado y para el otro. Hasta la madre la notó rara y le preguntó, Madelón ¿Qué te pasa? No sabía que decirle, terminó la película y llevó a su madre y a la tía a sus respectivas casas y volvió a su casa en Carrasco, eran las 7 de la tarde.
Al llegar a su casa, la paró la «negra Ana» que estaba a los gritos exclamando se perdió el avión de Carlitos! Se perdió el avión de Carlitos! Qué dice Ana, está loca, si Carlitos se fue ayer, no señora, lo están diciendo en la televisión, se perdió el avión de Carlitos. Madelón entró a la casa y efectivamente, en la televisión daban la noticia que el avión uruguayo se había perdido en la cordillera, nunca había llegado a destino. Después se supo que por mal tiempo, tuvieron que pernoctar en Mendoza, y retomar el vuelo el viernes 13 de octubre, pero el avión nunca llegó a destino.
Dramático y conmovedor relato de Madelón en «El rosario de los Andes».
«A los 74 años, siento una necesidad imperiosa de contar la historia que me tocó vivir, pues el tiempo va cambiando, desfigurando y esfumando la verdad. Quisiera que mis hijos, nietos y bisnietos y todos mis descendientes sepan tal cual fue, y como lo sentí, por supuesto, desde mi punto de vista. Es más, creo que tengo una obligación de hacerlo. A ellos, a mi madre, y a todas las madres que sufrimos ésta tragedia, quiero dedicar éstas páginas, junto con mis reflexiones y mis pensamientos».






















