A 40 años del plebiscito del ’80: Edil Garateguy recordó a Tarigo y el relevante rol del Partido Colorado en el retorno a la democracia. El flamante edil colorado y piriapolense, Ignacio Garateguy, debutante en la Junta Departamental de Maldonado, tuvo su primera participación en el cuerpo, recordando en la figura del extinto dirigente y ex vicepresidente de la República, DR. Enrique Tarigo y de la juventud Colorada, la incidencia directa del Partido Colorado en el retorno a la democracia, proceso que comenzó en aquel plebiscito del año 1980. El curul recordó además el acto del obelisco, llamado «Río de libertad» y la lectura de la proclama leída por Alberto Candeau, el 27 de noviembre de 1983: «Un acontecimiento que tuvo a mi partido, como protagonista principal del hecho democrático mas importante de fines del siglo XX, donde la dictadura militar recibió su golpe de gracia» señaló el curul, recordando asimismo la lucha de viejos dirigentes colorados del departamento, como Benito Stern, los hermanos Barrios Tassano, Acosta Arteta, Galán, Alejo Fernández Chavez, Ginés Cairo y a los piriapolenses León Schusman, y a su abuelo, Julio Garateguy, entre otros (video a partir del minuto 37:40).
El edil colorado sostuvo que la propuesta del plebiscito buscaba perpetuar en el poder a los militares, y a pesar de tener a «todos los dirigentes políticos proscritos y sin la posibilidad de hacer propaganda, triunfó el NO». Garateguy relató que fue en ese entonces que «emergió la figura de Enrique Tarigo, posterior vicepresidente de la República, a quien consideró un hombre con un rol relevante en la política del parís en ese momento.

El flamante curul destacó que «los jóvenes fueron pilar fundamental de la campaña por el NO, recordando una anécdota que le contaba su tía (Rita Garateguy), en ese entonces alumna del IPA en Montevideo, narrando que «los estudiantes llevaban escarapelas con la insignia del «NO», que iban pegando por todos lados porque no había posibilidad de hacer otro tipo de propaganda que no fuera esa, porque la publicidad por el NO estaba prohibida. Ahí no había partidos, sino una unión cómplice de los jóvenes que perseguían un fin común, derrotar a la dictadura militar.
Garateguy remarcó el rol de la Corte Electoral en aquella consulta popular, que brindó las garantías necesarias en momentos muy difíciles y de incertidumbre para el país, donde ganó letitimamente el «NO» con el 57% de los votos, imponiéndose esa papeleta en 11 departamentos.
«A 40 años del resultado arrollador, el mensaje es claro, el pueblo unido jamás será vencido» concluyó su alocución Ignacio Garateguy, que no se despidió sin dejar planteado un reclamo de los vecinos por arreglo de calles.










