A 12 años de la visita de Lacalle Pou a la Base Aeronaval Nº 2 en defensa de la existencia de dicha unidad militar: En setiembre de 2008, el Dr. Luis Lacalle visitó por primera vez la Base Aeronaval Nro. 2 “Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo”, en un gesto de apoyo y reconocimiento a la misión realizada por Aviación Naval destacada allí. Doce años después, ahora como Presidente de la República, reitera su visita en el marco de la entrega oficial de un primer helicóptero naval para renovar el componente aéreo de la Armada Nacional.
La próxima visita que realizará el Dr. Luis Lacalle Pou a la Base Aeronaval Nro. 2 “Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo”, ubicada en Laguna del Sauce, jurisdicción del municipio de Piriápolis, no será la primera que realiza el hoy Presidente de la República. Hace exactamente doce años, siendo diputado visitó esta base, donde opera la Aviación Naval, componente aéreo de la Armada Nacional, que con aviones y helicópteros navales, apoya a los buques en la custodia del mar territorial y en operaciones de busqueda y rescate en el Río de la Plata y el litoral atlántico.
Su visita en setiembre de 2008, se produjo en medio de las conversaciones por la nueva Ley de Defensa, donde se estaba estudiando la posibilidad de cerrar esta base aeronaval dependiente de la Armada Nacional, o traspasarla directamente a la órbita de la Fuerza Aérea.

Quien entonces fuera legislador del Partido Nacional, defendió su permanencia. En su visita a la Base Aeronaval Nro. 2 declaró su profunda preocupación, destacando la importancia de conservar la existencia de la Aviación Naval destacada allí, en tanto componente aéreo propio de la Armada Nacional. Ese día el Dr. Luis Lacalle Pou voló en dos aeronaves navales, como el último helicóptero Westland Wessex que contaba la unidad, una aeronave de origen británico con importante capacidades para Búsqueda y Rescate, a la que le quedaban pocas horas de vuelo por falta de piezas.
Su visita se produjo en momentos dificiles para dicha base en cuanto a la carencia de medios aéreos, repuestos y combustible. En ese momento, la principal aeronave de patrulla marítima de larga distancia que tenía la Aviación Naval, un B-200T Beechcraft con un importante radar naval, hacía dos años estaba fuera de servicio tras sufrir un desperfecto en Bahía Blanca, y no se contaba con fondos para repararla.
En una nota concedida al medio fernandino FM Gente, Lacalle Pou narró como fue invitado por “algunos amigos” a la Base Aeronaval Nro. 2 de Laguna del Sauce, tomando conciencia de su importancia en las misiones de esta fuerza en la vigilancia de nuestras aguas: “Una y quizá de las más importantes, es la protección del mar territorial, de la pesca furtiva, de la intromisión de determinados barcos. Y la Aviación Naval es la idónea, porque es gente de mar que sabe andar en el aire”. Al mismo medio había declarado: “Cada captura de un pesquero común y silvestre que ande ilegalmente en la vuelta, nos ahorra, o dejamos de perder, mínimo U$S 80.000; y uno grande como un atunero que anduvo por ahí, más de U$S 1 millón; así que la ecuación es simple, hace falta la Aviación Naval y hay que defenderla”.
Por su actuación parlamentaria, Luis Lacalle Pou y Javier García se encontraron en los últimos años, entre los legisladores con mayor conciencia marítima, reclamando en la inversión de buques y aeronaves para hacer real y eficiente la vigilancia de nuestras aguas, así como de las capacidades de salvaguarda de la vida humana en el mar.
Fuente:
“Podrian cerrar la base aeronaval de laguna del sauce”. Genteonline. http://www.fmgente.com.uy/noticias/podrian-cerrar-base-aeronaval-laguna-4493.html











