Antía se reúne con la comisión fomento de Punta Colorada. Este lunes la Comisión de Punta Colorada mantendrá una reunión con el Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antia y con el Director de Planeamiento, Arq. Roberto Chiachio. El objetivo de la misma «es conversar sobre la propuesta de la rambla, que les hemos hecho llegar oportunamente y que venimos planteando desde hace muchos años atrás, como parte de las ideas para un plan de ordenamiento urbano de nuestro balneario» señalaron desde la comisión de Punta Colorada.
PROPUESTA PARA LA RAMBLA DE PUNTA COLORADA
Recibimos y publicamos
En estas ultimas semanas la Comisión de Fomento de Punta Colorada ha venido realizando diversas gestiones a los efectos de promover sus ideas sobre la Rambla de Punta Colorada.
Como aporte al diálogo que estamos desarrollando, elaboramos una propuesta que hemos puesto a consideración del Alcalde de Piriápolis, Sr. René Graña y en el día martes 10 a la bancada de ediles del Partido Nacional. Estos contactos se suman a los mantenidos con Ediles y Concejales del Frente
Amplio. A los que les hemos enviado también la propuesta.
En todos los casos la propuesta ha sido recibida con muy buen tono. En particular el Alcalde de Piriápolis ha decidido tomar la iniciativa de promover una reunión con el Sr. Intendente de Maldonado. Y la Bancada del Partido Nacional ha mostrado su interés en estudiarla con más detalle.
Mientras tanto seguimos pendiente de la respuesta a nuestras inquietudes por parte de la Intendencia de Maldonado.
*PROPUESTA *
De acuerdo al gráfico adjunto se propone un esquema de circulación vehicular de “sentido único”, o flechado, accediendo a la rambla desde los extremos este y oeste, utilizando parte del ancho de las sendas existentes. Ambas sendas confluyen en el extremo sur y tienen su retorno por la Av. Central.
Con esta simple medida se libera parte del ancho actualmente al servicio del vehículo, para la creación de una senda peatonal y bicisenda de 2 metros en el borde próximo al agua.
Esta situación brinda la posibilidad de disfrutar de un verdadero paseo marítimo[i], con un desplazamiento del peatón que puede transcurrir de manera continua y sin interrupciones por el atravesamiento de calles y entradas de vehículos particulares. Como separadores del flujo vehicular y peatonal se coloca una cordoneta y bolardos [ii]con la señalización correspondiente.
Este esquema circulatorio no afecta a los pobladores frentistas a la rambla, ni incrementa las distancias de sus recorridos habituales, obteniendo a cambio una mejora sustantiva en su calidad residencial: reducción de ruido y mejora de la seguridad vial.
La propuesta se limita a trabajar a partir de la situación existente, sin incrementar las superficies pavimentadas de modo de minimizar su huella ecológica ni incrementar la impermeabilización del suelo y con la consiguiente disminución de costos.[iii]
La medida desalienta además los flujos vehiculares de atravesamiento hacia el este por el borde costero, coincidentemente con los propósitos expresados en nuestras bases para un Plan de Ordenamiento que busca una estructuración vehicular sin sobrecargar la costa.[iv]
Como complemento se propone la creación de miradores en los cinco puntos indicados, equipados con bancos y alumbrado público no contaminante, así como dos posibles áreas de estacionamiento, coincidiendo con las existentes, de reducidas dimensiones.
Tanto en la rotonda de entrada como en el inicio de senda peatonal en el sector Este, es necesario colocar cartelería del tipo *“Usted está aquí”*, que indique las opciones de circulación. CFPC
*L**a Ley N° 19772*, que regula el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del Oceano atlántico y del Rio de la plata, establece en su artículo 9 que “los proyectos y equipamientos, en el espacio costero, propenderán a alejar de la costa el flujo intenso de vehículos, a través de los siguientes lineamientos : Los trazados viales vehiculares cercanos y paralelos a la ribera tenderán a transformarse en paseos costeros marítimos peatonales o vehiculares de baja velocidad.”
[ii] Usando los postes de granito gris existentes.
[iii] Se hace imprescindible la necesidad de *sendas peatonales en la Av. De los Eucaliptus *donde el nuevo pavimento alienta una excesiva velocidad y donde está la escuela pública, que ha visto acrecentada su matrícula en los últimos años. Igualmente junto al Camino vecinal a Piriápolis, dado el extremo riesgo de accidentes de los peatones que transitan por la senda vehicular. Los recursos economizados en la obra de la rambla pueden destinarse para estos fines.
[iv] Ver gráfico adjunto de *Propuesta de estructuración vehicular *de todo el balneario. De acuerdo a la legislación vigente y las más consensuadas técnicas de ordenamiento, se propone un esquema en peine con llegadas perpendiculares a la costa.
Proyecto Rambla Punta Colorada
Propuesta Rambla Punta Colorada









