Investigación en Biblioteca Nacional descubrió más de 40 poemas inéditos de Acuña de Figueroa. El 3 de setiembre de 2021, a modo de festejo del 230° aniversario del nacimiento del autor y como avance de la investigación, la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) presenta diez composiciones inéditas y su transcripción.
Desde mayo de 2020, el Archivo Literario de la BNU, que posee más de veinte tomos manuscritos de las obras de Francisco Acuña de Figueroa, realiza una investigación literaria particular. A partir de la hipótesis de que la edición de las Obras completas del autor (editorial montevideana Vázquez, Dornaleche & Reyes en 1891) no incluía todos los poemas de los manuscritos que posee la Biblioteca. La investigación que lidera Gastón Borges con Elba Caballero como ayudante encontró, hasta el momento, más de cuarenta poemas inéditos de Acuña de Figueroa. Esta cifra podría aumentar porque continúa el proceso de revisión de los manuscritos.
Manuscritos de Acuña de Figueroa
La idea es culminar el análisis de todos los tomos durante este 2021, con el objetivo de publicar los poemas inéditos en 2022, en versión digital y en formato papel, con una introducción al autor y un prólogo explicativo del proyecto. De esta forma, la BNU cumple con dos de sus tareas fundamentales: guardar, cuidar y preservar los originales del Archivo Literario e investigar y poner al servicio de la comunidad académica y de toda la sociedad los hallazgos literarios que son patrimonio artístico de todos los uruguayos.
Este 3 de setiembre se cumplen 230 años del nacimiento del escritor Francisco Acuña de Figueroa (1791-1862) y la Biblioteca Nacional presenta un avance del proyecto en el que se viene trabajando hace un año con diez composiciones inéditas del autor y su transcripción.

Sobre el autor
Acuña de Figueroa fue en los hechos, junto a su colega y contraparte literario Bartolomé Hidalgo, el fundador de la literatura nacional. Si bien es cierto que comenzó a escribir desde los estertores de la colonia en la Montevideo española, sitiada primero por orientales al mando de José Artigas, y luego por porteños al mando de Rondeau y Alvear, sus composiciones poéticas en los albores de la República y la aceptación de su letra del himno nacional por parte del estrenado gobierno uruguayo lo transformaron en el primer escritor oficial.
Durante parte del sitio a Montevideo en la Guerra Grande (el segundo que vivía en carne propia) el gobierno de Rivera lo nombró director de la Biblioteca Nacional, en donde se mantuvo hasta 1847.
Escritor inclasificable y heterogéneo, poeta múltiple y de diversas facetas, fue un autor de obras en varios géneros y registros, desde poesía sacra a poesía erótica, de salmos en latín o picaresca en portugués, desde poesía de circunstancia, composiciones sociales (cumpleaños, casamientos, entierros, fiestas, saraos), poesía satírica, lúdica, de toros, experimental, y ha sido abordado por buena parte de la crítica literaria nacional a lo largo de los siglos, aunque todavía, 230 años después, merece nuevos abordajes.
Poemas inéditos
Desde mayo de 2020, la Biblioteca Nacional, que posee en su enorme Archivo Literario más de veinte tomos manuscritos de las obras de Acuña de Figueroa (en una selección hecha por criterio del propio autor), viene llevando a cabo una investigación literaria particular. Se partió de la sospecha de que la edición de las supuestas Obras completas del autor, realizada por la editorial montevideana Vázquez, Dornaleche & Reyes en 1891, con ocasión del centenario de Acuña, no poseía todos los poemas de los manuscritos que posee la Biblioteca (y que pueden leerse en el sitio www.anaforas.fic.edu.uy)
Se procedió a indexar todos los poemas manuscritos (tarea que estaba pendiente) y luego a cotejarlos con el índice de la edición de 1891. Ese es el trabajo que se está realizando en este momento, con el licenciado en Letras, magíster en Teoría e historia del teatro y funcionario de la BNU, Gastón Borges, a la cabeza, y la voluntaria Elba Caballero como ayudante. De la investigación han surgido hasta ahora más de cuarenta poemas inéditos de Acuña de Figueroa. Pero el trabajo continúa, porque aún no se han chequeado todos los manuscritos por lo que es muy probable que se encuentran más obras inéditas.
Hoy, a modo de festejo del aniversario y como avance de la investigación, presentamos diez de esos poemas recobrados. La idea es culminar el análisis de todos los tomos durante este 2021, con el objetivo de que la Biblioteca Nacional publique los poemas inéditos en 2022, en versión digital y en versión papel, con una introducción al autor y un prólogo explicativo del proyecto.
De esta forma, la Biblioteca Nacional cumple con mantener dos de sus tareas fundamentales: guardar, cuidar y preservar los originales del Archivo Literario, y al mismo tiempo, investigar y poner al servicio de la comunidad académica y de toda la sociedad los hallazgos literarios que son patrimonio artístico de todos los uruguayos.
https://gub.us6.list-manage.com/track/click?u=b856cce1b08cda34454e7af08&id=b39298994a&e=7ae8473f8c
** Poemas inéditos de Francisco Acuña de Figueroa en el Archivo Literario de la BNU.
Acceder a la plataforma de poemas (https://gub.us6.list-manage.com/track/click?u=b856cce1b08cda34454e7af08&id=e9187c756a&e=7ae8473f8c)
AVANCES DE POEMAS INÉDITOS DE FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA
Lograr una edición de poesías inéditas de Acuña de Figueroa es una tarea compleja por tres razones confabuladas. La más evidente es su enorme producción poética, que se conserva actualmente en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, y consta de veinticinco volúmenes manuscritos entre 1830 y 1862. Este material, que a primer golpe de vista atestigua una caligrafía perfecta, al profundizar en él descubrimos que conforma una suerte de laberinto donde nos topamos con repeticiones, falsos finales, versiones dobles, primeros y segundos borradores, y otras confusiones. A ese corpus hay que sumar cinco documentos breves: dos versiones primarias de La conspiración de las viejas contra las jóvenes, ambas fechadas en 1829, una versión encuadernada de La salve multiforme de 1856, un suelto titulado El rulito del pelo y un librillo conteniendo la canción Ilusiones de la ausencia de 1851.
La segunda dificultad importante es la obra poética ya publicada de Acuña. Se encuentra contenida en doce tomos de más de trescientas páginas cada uno, publicada en 1890, por la editorial de Vázquez Cores, Dornaleche y Reyes, bajo el título de Obras completas. A esto hay que agregar una Antología epigramática editada por El siglo Ilustrado, en el mismo año, que ocupan tres tomos de unas doscientas cincuenta páginas cada uno. En la fecha del centenario del poeta de la patria, ambas editoriales pugnaban por el honor de publicar sus obras completas. Si bien el proyecto solamente fue finalizado por la primera editorial, ambas trabajaron con los volúmenes manuscritos. Esto significaba que las dos ediciones son originales, y por lo tanto debían considerarse independientemente para contabilizar los éditos. La cuantificación alcanzó la cifra (aún aproximada) de cuatro mil trescientos cincuenta composiciones publicadas entre las dos ediciones.
A lo detallado hay que sumar una tercera dificultad para nada menor: la labor editorial. Lo que aparece publicado, sobre todo en Obras Completas, no guarda una relación exacta con el original manuscrito. El trabajo editorial no se limitó a corregir errores evidentes, eliminar reiteraciones, u ordenar con algún criterio, también seleccionó y, en muchos casos, modificó composiciones, incluyendo sus títulos. Esto último significa una complicación enorme para la detección de inéditos, porque no podemos confiar en una comparación mecánica entre índices. se hizo necesaria una revisión caso a caso en todas las oportunidades que se alteraron los títulos.
Esta investigación se está desarrollando hace poco más de un año y hemos alcanzado algunos avances que queremos compartir con el público.










