El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó como “altamente positiva” la implementación del sistema de tobilleras electrónicas para los casos de violencia doméstica, porque “ninguna de las víctimas que ingresaron al programa estuvo en situación de riesgo por parte del agresor”. Añadió que el sistema será ampliado a los departamentos de Canelones y San José en 2014.
Bonomi destacó que en esta gestión se crearon 33 Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, que cuentan con más de 450 policías. En materia de capacitación, se incorporaron cursos y talleres en los niveles educativos policiales. También fueron protocolizados varios procesos efectuados por los policías especializados.
Según los datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, en los primeros diez meses del año se recibieron 68 denuncias diarias, una cada 21 minutos. La violencia doméstica es la modalidad de violencia más importante del país, sobrepasando los hurtos y las rapiñas; por ejemplo, las denuncias de rapiñas del pasado mes de octubre son de 1.304 casos, mientras que se denunciaron 2.252 casos de violencia doméstica. En 2012, murió una mujer cada 14 días por razones de violencia doméstica.
Se registraron 51 homicidios con víctimas mujeres, más de la mitad se generaron por situaciones de violencia doméstica. La relación entre la víctima y el victimario, en su mayoría absoluta, reflejan relaciones de parentesco y/o sentimental, sean éstos actuales o pasados (49 %). Las denuncias crecieron en los últimos dos años.
Las víctimas de homicidios tienen, en su gran mayoría, entre 31 y 40 años, y los días con mayores homicidios son los fines de semana. Los homicidios fueron perpetrados en el homicidio compartido (30 %), en el domicilio de la víctima (28 %) y en la vía pública (24 %). La mayor cantidad de homicidios se registran en el interior del país,(17 y 18 en 2012 y 2013, frente a 10 y 9 en los respectivos años, en Montevideo).
Ministerio del Interior informa que se encuentran operativas 43 tobilleras electrónicas
En esta instancia se presentarán oficialmente las cifras de homicidios de mujeres durante este año. Estas surgen de un estudio que realiza el área de Estadísticas y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior.
Por otra parte explicará el funcionamiento de las tobilleras para aquellas personas de alto riesgo de violencia doméstica. Este sistema comenzó a implementarse en febrero de este año en Montevideo. Hasta el momento se ha dispuesto la instalación de 75 tobilleras de las cuales 43 están operativas. “Se mostrarán algunos perfiles de las personas que tienen instaladas las tobilleras y también queremos hacer una valoración”, indicó Lindner.
Asimismo, Lindner se refirió a la posibilidad de extender el sistema de tobilleras a otros lugares del país. “Estamos trabajando con todo el equipo institucional que puso en funcionamiento estas tobilleras, (Área de Violencia de Género del Centro Comando Unificado, Departamento de Informática, Antel y Jefaturas) tal como lo hicimos para la instalación del plan piloto en Montevideo lo vamos a realizar con responsabilidad y asegurando que en la medida que se extienda van a estar dadas todas las condiciones necesarias para que el sistema funcione”, expresó.
“La víctima se siente acompañada, todos los días se la llama, hay un acompañamiento. Al ofensor también se lo llama, se lo contiene o ellos mismos llaman, algunas veces personas que tienen un grado de agresividad alto en vez de irse a donde está la víctima aprietan el botón de pánico y hablan con el equipo explicando como se sienten. Si se olvidan de cargar la batería se los llama y si se acercan a donde está la víctima, también” indicó Lindner.
Asimismo explicó que cada una de las situaciones son derivadas al MIDES, que atiende a la víctima y al ofensor. “Nosotros consideramos que es fundamental porque la tecnología no va a resolver el problema de la violencia, pero nos da un tiempo para trabajar con ellos”.
Presidencia de la República







