Como lo adelantara semanario La Prensa, Rodrigo Blas fue proclamado candidato a la Intendencia de Maldonado por el sector Unión y Cambio del Partido Nacional.
El acto se realizó el sábado 23 de noviembre en el complejo de Fútbol 5 del Barrio San Fernando de Maldonado, después que el Congreso Elector, órgano conformado por todas las agrupaciones y personas allegadas al sector de las distintas localidades del departamento, definiera al candidato.

Luego de sesionar el Congreso, se realizó la Asamblea que, con mas de 200 militantes presentes, proclamó al edil nacionalista Rodrigo Blas candidato a intendente de Maldonado para las próximas elecciones departamentales.
Talleres de trabajo
Por Princesa Arévalo para semanariolaprensa.com
Para llegar a esta proclamación se realizaron una serie de talleres de trabajo en las distintas localidades del departamento con el fin de definir, a través de los vecinos, el nombre del candidato. Una propuesta innovadora de Unión y Cambio basada en estos talleres y con elección a cargo de un consejo elector para buscar un candidato en común, eso da la pauta de que se intenta cambiar y renovar al Partido Nacional.

Pan de Azúcar no fue la excepción y el viernes 15 de noviembre se reunió la nueva agrupación del Partido Nacional, donde el anfitrión fue el concejal de Pan de Azúcar, José Borche, viejo militante y referente de la Lista 23, una de las listas que se sumó a UNION Y CAMBIO.-
En la oportunidad, el hoy proclamado candidato a intendente de Maldonado, Rodrigo Blas, dialogó con semanario La Prensa para explicar el porqué de esta propuesta.
¿Por qué Unión y Cambio?
Unión porque son al día de hoy, 19 agrupaciones, pero se van a sumar más, que desde antes de la interna han decidido recorrer un único camino juntos.
Nosotros preguntamos si ese camino juntos, si esa unión es sincera ya que vimos muchos candidatos que pertenecieron a otras agrupaciones y en cierto momento hubo una rivalidad muy fuerte, a lo que Blas respondió:
“Yo creo que es sincero, ya que es en base a ideas, en base a un programa, en el entendido de que el enemigo, dicho en buenos términos, está afuera y está gobernando, está en el Frente amplio y no en el Partido Nacional. ¿Cuál sería el sentido de unirse si esto no es sincero? Creo que se ha entendido que la forma de presentarse es esta, por convencimiento o porque nos convenció el habernos dado dos o tres veces la cabeza contra la pared, hemos entendido que la unión es el único camino posible.
Lo otro que vemos en cuanto a la unión, es el hecho de embarcar a Maldonado en proyectos que abarquen a toda la gente, hoy vemos un Maldonado dividido, vemos también que las zonas están igual y con muchas carencias, entramos en un juego, alcalde si, alcalde no, gobierno si, gobierno no y eso es por la falta de proyectos que unan, porque cada proyecto que lleva adelante este gobierno le pone adelante la bandera de su partido y no la bandera de Pan de Azúcar, de Maldonado o del proyecto en sí mismo y eso lleva a que la gente no abrace las cosas de todos.
Nosotros queremos gobernar en base a la unión y sin importarnos cuál es su partido político, la gente puede votar lo que quiera pero respecto a las necesidades o a lo que hay que hacer vamos todos para el mismo lado”.
¿El Partido Nacional perdió o entregó el departamento, cómo lo ve Ud.?
No es importante como lo veo yo, estoy convencido de que el Partido Nacional va a recuperar Maldonado, se perdió, si, hemos hecho una profunda autocrítica, sin duda que la gente nos dejó de querer y esto no debe de ser culpa de la gente, debe ser culpa nuestra, por eso nace Unión y Cambio, no queremos pasar meses discutiendo cual es el mejor candidato.
Lo que queremos es dedicar estos meses a escuchar a la gente, a generar proyectos de gobierno y cambiar la forma de hacer política, estoy convencido de que la gente nos dio la espalda porque hicimos las cosas mal, más allá que los gobiernos fueron buenos para arriba, con respecto a nuestro contacto con la gente fue malo, no sé si el gobierno se entregó o se ganó, lo que si sé es que la gente se divorcio del Partido Nacional en Maldonado, hoy queremos despertar esa llama porque estoy seguro que el Partido Nacional, en general, hizo las cosas bien.
¿Puede ser que se hayan aburguesado en el poder pensando que la gente les iba a responder siempre y eso haya llevado a la pérdida del departamento?
Sin dudas, lo vemos en el gobierno de hoy, directores que duran 8 años o 10 años y que no están atados a un objetivo, siempre lo mismo, por ejemplo, puede ser que en Promoción Social haya un director que actúe cuando estamos en emergencia y cuando estamos bien quizás cambiarlo porque varían los enfoques.
Si uno permanece 10 años, el vecino que no se lleva con uno, por 10 años tiene prohibido el acceso, son cosas lógicas, hay que cambiar las caras, no se puede gobernar de acuerdo a los compromisos políticos, el intendente no puede estar atado a que ese director se lo puso tal o cual y yo entiendo que ese director debe estar atado el éxito de gestión sino se terminan aburguesando, se terminan alejando de la realidad de la gente y después también influye la soberbia que da la obra, hago una pirámide, paso todos los días y me veo reflejado en ella, entonces como hice la pirámide la gente me va a votar y no es así, la gente tiene necesidades distintas todos los días y los gobiernos en base a eso tiene también que renovarse.
Creo que el poder corrompe los sentimientos de los gobernantes, eso le pasó al Partido Nacional y hoy le está pasando al Frente Amplio.
Esta agrupación esta trabajando en una forma muy novedosa, han recorrido todas las zonas del departamento realizando talleres con sus referentes, llevando adelante un relevamiento de las necesidades de cada lugar y así confeccionar un adecuado programa de gobierno que abarque a todos, esto además ayudará a elegir la persona adecuada que será proclamado representando a las 19 agrupaciones como candidato a la Intendencia.
Fotos: Facebook Unión y Cambio









