Increíble como apasionante final tuvo la corrida Nike 2013 realizada el sábado en Montevideo, cuando el piriapolense Santiago Casco, que lideró la carrera durante todo el recorrido, fue alcanzado por Martín Cuestas que le terminó ganando por una décima de segundo en la misma línea de meta. Santiago, acostumbrado desde hace un tiempo a los primeros puestos, se tuvo que conformar esta vez con un 2º puesto, nada despreciable por cierto, teniendo en cuenta que venía saliendo de una lesión en la rodilla.

Santiago utilizó un tiempo de 30.18 para completar los 10 kilómetros de recorrido, mientras que el ganador, Martín Cuestas, lo hizo en 30.17; su hermano mellizo, Nicolás, completó el podio con una marca de 30.40′.
Santiago Casco es el ganador histórico de las carreras de calle mas importantes del país en forma consecutiva, San Felipe y Santiago, San Fernando, Doble San Antonio, Las Cañas, Cross Country Maroñas , todas entre diciembre y marzo pasado, además de ser el ganador de la Reebok 2013, sin olvidar, que supo ser también ganador de la Nike 2010.
Semanario La Prensa consultó al corredor del Campus de Maldonado sobre lo sucedido el sábado en Montevideo: «La carrera estuvo buena, se corrió bastante bien a pesar que venia de tres semanas entrenando poco por una molestia en la rodilla; incluso estuve a punto de no participar, pero como en los últimos días no me molestó decidimos correrla y no nos fue tan mal, mas allá que siempre nos gusta andar en el primer lugar, pero tá, se dio un 2º puesto muy importante» sentenció Santiago.
En cuanto al desarrollo de la competencia, comentó: «En la carrera me sentí bien pero sabia que no estaba al cien por ciento, igual aguantamos y en el sprint final no me fue como esperaba y se perdió por poco.

Consultado sobre el desmayo a que hace referencia el portal El Observador, Santiago explica: «En realidad no fue un desmayo, simplemente que con el esfuerzo realizado en ese último sprint dejé todo y terminé liquidado, cuando llegue me tiré al piso agotado, pero no fue nada mas que eso.
Respecto a lo que se viene para el atleta, Santiago hizo hincapié en que lo primero es estar al 100%, cuidar la rodilla y eliminar la molestia. Dependiendo de esto, estará o no en la San Felipe y Santiago que se corre en diciembre, pero «la que quiero correr bien de bien es la San Fernando en enero» concluyó el atleta piriapolense.
Aldana Sabatel 2ª en Damas
La fernandina Aldana Sabatel, con sus jóvenes 17 años, logró un histórico segundo puesto en Damas al completar el recorrido en 35.49, detrás de Florencia Borelli que puso un tiempo de 35.22. y convertirse en la ganadora de la competencia.-
Según informa El Observador, la rubia del Campus de Maldonado, además de vencer la barrera de los 36 minutos, superó la marca de Laura Bazallo que impuso este año en la Reebok 10k: 36.25. A propósito de Bazallo, a quien todos recordamos por elegir el mágico entorno piriapolense para contraer matrimonio durante la realización de la Doble San Antonio, se colocó en el tercer lugar de la Nike 2013.
Cabe destacar que la fernandina, Aldana Sabatel, viene cumpliendo una temporada excelente, comenzando en febrero al ganar la Doble San Antonio en Damas para luego convertirse en Campeona Sudamericana al conquistar la medalla de oro en el Cross Country del Sudamericano realizado en Argentina.
En dialogo con semanario La Prensa, Sabatel dio su impresión sobre la carrera: «Estuvo muy buena, me gustó mucho, el clima y la hora fueron ideales ya que fue un día caluroso» comentó la joven atleta.
En cuanto al renovado circuito de la Nike 10 K, que ya no pasa por Kibón, resaltó: «Es un circuito muy duro, tiene bastantes repechos y algunas bajadas, pero sin duda, la mejor parte fueron los últimos 4 Km. en la rambla»
Sobre su estrategia para lograr el 2º puesto, comentó: «Salí pensando en el ritmo, en no ir demasiado rápido como ya me pasó en alguna ocasión, por suerte lo pude lograr. Fui variando los ritmos de acuerdo a los repechos que tocaran; al comienzo salí siguiendo a la argentina a ciertos metros de distancia, pero luego fui sola hasta llegar a la meta» concluyó Aldana Sabatel, que ya se prepara para la San Felipe y Santiago.
Fotos gentileza de Marcelo Szwarcfiter







