Con una notable actuación del «rubio jefe» Diego Forlán, Uruguay se impuso a Nigeria 2:1 y dio un paso enorme hacia las semifinales de la Copa Confederaciones. Los goles celestes fueron convertidos por Lugano a los 19 y Forlán a los 51 minutos. Este partido fue muy especial en la carrera del crack uruguayo ya que fue el Nº 100 con la celeste y no tuvo mejor forma de celebrarlo que con un golazo, el Nº 34, para superar nuevamente a Luis Suárez y volver a ser el máximo artillero en la historia de la selección uruguaya. Además Forlán fue el mejor jugador de Uruguay en la victoria ante Nigeria.
Con este resultado, los celestes quedan muy bien perfilados para clasificar a las semifinales donde todo se definirá el domingo cuando jueguen a las 16 hs. Uruguay vs. Tahití en el Arena Pernambuco de Recife (noreste) y Nigeria ante España en el estadio Castelao de Fortaleza.
España es líder con 6 puntos y un saldo de + 11 después de su victoria 10 a 0 sobre Tahití. Nigeria marcha 2º con 3 puntos igual que Uruguay, pero los africanos tienen mejor saldo de goles (+ 4) después de derrotar a Tahití 6 a 1, mientras que Uruguay tiene saldo 0 producto de la derrota ante España 1:2 y la victoria ante Nigeria por idéntico marcador.
Uruguay tiene una victoria cantada ante Tahití por lo que se espera un triunfo español ante los africanos, resultado que le daría la clasificación a los uruguayos. En caso que Nigeria gane, y Uruguay también, los tres equipos sumaran 6 puntos y todo se definirá por diferencia de goles.
Uruguay 2 Nigeria 1
El triunfo uruguayo ante Nigeria tiene nombre y apellido: Diego Forlán. El crack celeste fue el mejor jugador de la cancha, gestor del primer gol anotado por Lugano a los 19 minutos y autor del segundo y el de la victoria, un golazo tras un remate de zurda colgando la pelota de un ángulo, imposible de atajar para el nigeriano Enyema. Todo comenzó con un contragolpe iniciado por Luis Suárez, que no tuvo su mejor noche, cedió el balón para Cavani y habilitó a Forlán que entraba por la izquierda solo y midiendo el remate la mandó al fondo de la red. Golazo para Diego en su partido Nº 100 con la gloriosa celeste a la que le ha dado enormes alegrías y además fue su gol 34, para seguir arriba en la tabla de máximos artilleros celestes en la historia, después de haber sido momentáneamente igualado por Suárez que tiene 33. Forlán jugó un gran partido, fue muy preciso con la pelota y además tuvo tiempo y físico para bajar y ayudar a sus compañeros en la marca. Para aquellos que dicen que Forlán ya cumplió su ciclo, el astro les demostró que hay Forlán para rato. Y estamos seguros que de un jugador ganador nato, lo mejor aun está por venir.
Lugano abrió el marcador a los 19 al aparecer solo en el área chica para recibir un centro raso de Diego Forlán y libre de marcas batir con un toque corto de zurda al portero Vincent Enyeama.
Los nigerianos, a través de John Obi Mikel igualaron el partido a los 37 minutos en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, al que asistieron 26.769 espectadores. El árbitro de partido adicionó 5 minutos extras que fueron muy sufridos por Uruguay, pero que igualmente se las arregló para desactivar los intentos africanos.
De la mano de Forlán, ganó Uruguay y la clasificación está mucho mas cerca. Después será otra historia.
FUERZA URUGUAY!!!
Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).
Uruguay. Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Frolán; Luis Suárez, Edinson Cavani.
D.T. Oscar Washington Tabárez.
Nigeria. Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Godfrey Oboabona, Kenneth Omeruo, Uwa Echiejile; John Ogu, John Obi Mikel, Fegor Ogude; Nnamdi Oduamadi, Brown, Ideye, Ahmed Musa. D.T. Stephen Keshy.
D.T. Stephen Keshy.
Cambios: 81’ Sebastián Coates x Luis Suárez, 86’ Álvaro Pereira x Cristian Rodríguez (U); 44’ Michael Babatunde x Nnamdi Oduamadi, 65’ Sunday Mba x John Ogu, 73’ Joseph Akpala x Brown Ideye (N).
Goles: 18’ Diego Lugano, 50’ Diego Forlán (U), 36’ John Obi Mikel (N).
Amarillas: Coates, Lugano (U); Babatunde, Akpala (N).
España sin piedad: Vapuleó a Tahití 10 a 0
España no tuvo piedad en el estadio Maracaná haciéndolo 10 goles a Tahití. Los españoles consiguieron así la mayor goleada en la historia de los torneos de la FIFA de selecciones absolutas. España lidera el Grupo B con seis puntos y +11 de diferencia de goles. Nigeria y Uruguay quedaron con tres puntos, aunque los africanos tienen mejor diferencia de goles, cuatro contra cero. Tahití cierra la serie sin puntos y -15 goles de diferencia.







