Canelones: Fiscalía archiva caso de intoxicación por ingesta de chorizos que dejó un hombre fallecido y a su hijo en CTI. La Fiscalía Departamental de Canelones de 2º turno, representada por la fiscal adscripta Patricia Bentancort, dispuso el archivo de las actuaciones de un caso de intoxicación por ingesta de chorizos por el que falleció una persona y otra debió ser internada, comprobándose que la muerte del hombre fue accidental y no dolosa, al haberse constatado que los chorizos que comieron, fueron recogidos de la vía pública, al lado de un contenedor de basura, pudiendo haber estado en contacto con plaguicidas u otros tóxicos que estuvieren en el lugar.
«Con los resultados que surgen de las pericias realizadas la Fiscalía dispuso con fecha 18/03/21 el archivo de las actuaciones de acuerdo a lo previsto en el art. 98 del CPP, en virtud de que la causa de muerte es de índole accidental y no dolosa, en virtud que los alimentos encontrados en la vía pública, al lado de un contenedor de basura, pueden haber estado presuntamente en contacto con plaguicidas u otros tòxicos que estuvieren en el lugar, ya que los síntomas son de intoxicación y los mismos se dieron inmediatamente después de la ingesta de los chorizos.
Por ello, no existiendo tipo penal imputable en la especie, no tiene merito la acción penal, habiendo sido agotada la instrucción», concluyó la fiscal.
Con fecha 6 de febrero del 2021 en horas de la madrugada la Seccional 11 de la ciudad de San Ramón, toma conocimiento que habían dos personas en estado de salud delicado por lo que móvil policial concurre al domicilio y trasladan en el mencionado a L E J R , oriental de 58 años de edad y a su hijo N A J Y de 22 años de edad quienes presuntamente presentaban intoxicación por consumo esa misma noche en la cena, de chorizos de pollo.
Fueron ingresados en el Hospital de San Ramòn y a la hora 05:20 el enfermero del MSP informa que L J habìa fallecido, mientras que su hijo, N serìa trasladado a CTI ingresando al Hospital de Florida.
La Fiscalía , en la representación de la Dra. Patricia Bentancort, Fiscal Adscripta de la Fiscalía Deptal. de Canelones de 2do turno dispuso: autopsia para el fallecido, forense para el internado, con autorización judicial para extracción de sangre para toxicología. Se tome acta a los policías actuantes, ubicación de familiares, se cite a testigos y se les indague bajo acta y se les interrogue si consumieron, a que hora llegaron al lugar, que relación tienen con el fallecido si son asiduos concurrentes y cualquier elemento ùtil para la investigación.
Concurrencia de la policía científica para documentación y si hubieren restos de comidas se recolecte para su análisis y se la mantenga informada. Se confeccionó carpeta de policía científica No. 071/2021, con relevamiento fotogràfico de los efectos incautados en el domicilio de las víctimas. Se interrogaron a testigos entre ellos a otro familiar del occiso ( hijo), quien manifestò que no consumió chorizos y se retirò a dormir temprano.
Por Oficio No. 10/2021 de fecha 10 de febrero se solicitó copia de historia clínica al Hospital de San Ramón (ASSE) del occiso y se practicò protocolo de autopsia que determina que la causa de muerte es : “indeterminada. Y se ordena estudio toxicològico”. (con fecha 7/02/21). El informe del Departamento de Medicina Forense ( Laboratorio de Toxicologia) determina que la causa de muerte fue por “ intoxicaciòn por plaguicida de uso agrìcola” ( carbofuran).
Con fecha 25/02/21, la perito forense, del Instituto forense del Poder Judicial realizó a la victima N J pericia determinando que existiò peligro de vida y que tuvo tiempo de inhabilitaciòn para tareas ordinarias inferior a 20. Es decir, lesiones personales, cuya conclusión de diagnóstico fue posible intoxicación aguda por nitratos. Actualmente se encuentra bien, sin síntomas.
Interrogado en Fiscalía con las garantías legales expresó que encontró dos chorizos al lado de un contenedor de basura, que llevo a su casa y los cocinó a las brasas, comiendo su padre y él y luego de la ingesta ambos sintieron mareos, sudoración y pérdidas de fuerza. Fallece su padre y el joven fue ingresado al Hospital de Canelones donde le realizan examenes toxicològicos. A posteriori, es derivado al CTI del Hospital de Florida, donde se detectò la presencia de nitritos por ingesta de chorizos en mal estado, siendo dado de alta con fecha 17/02/21.
Con los resultados que surgen de las pericias realizadas la Fiscalía dispuso con fecha 18/03/21 el archivo de las actuaciones de acuerdo a lo previsto en el art. 98 del CPP, en virtud de que la causa de muerte es de índole accidental y no dolosa, en virtud que los alimentos encontrados en la vía pública, al lado de un contenedor de basura, pueden haber estado presuntamente en contacto con plaguicidas u otros tòxicos que estuvieren en el lugar, ya que los síntomas son de intoxicación y los mismos se dieron inmediatamente después de la ingesta de los chorizos. Por ello, no existiendo tipo penal imputable en la especie, no tiene merito la acción penal, habiendo sido agotada la instrucción.











