Lo anunció Inumet, lo confirmó Metsul; se viene el primer ciclón de febrero, segundo en menos de una semana. Tanto Inumet como la empresa meteorológica brasilera Metsul, confirman la formación de un ciclón extratropical (sistema de baja presión) para este miércoles 03/02, que se sentirá con mayor fuerza en la mañana del día jueves, 4 de febrero de 2021. Se trata del primer ciclón de febrero, segundo en menos de una semana. El pronóstico prevé tormentas aisladas con intensas y excesivas lluvias y vientos fuertes a muy fuertes con ráfagas de 50-60 km/h y ocasionalmente superiores en la franja costera que afectarán principalmente el este de Uruguay.
Como lo adelantó diario La Prensa, Inumet anunció la semana pasada dos intensos ciclones extratropicales para fines de enero y los primeros días de febrero. El primero ya ocurrió y fue el fin de semana pasado, sábado 30 y domingo 31 de enero, temporal que ocasionó daños en distintos departamentos como Rocha, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Durazno y Canelones, entre otros. En Maldonado, en cambio, si bien el viento se sintió con fuerza la noche del sábado y madrugada del domingo, el ciclón pasó, felizmente, sin mayores consecuencias.
Inumet anunciaba el miércoles pasado, en su pronóstico para los próximos 10 días, que «en general, entre el jueves 28 de enero y el sábado 6 de febrero la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles. Además, se destaca el pasaje de dos intensos sistemas de baja presión por la región: entre el sábado 30 y el domingo 31 de enero, y desde el miércoles 3 hasta el jueves 4 de febrero.
Por su parte, Metsul, informa que este miércoles (3), un centro de baja presión avanzará desde el norte de Argentina hasta Rio Grande do Sul y Uruguay, aumentando enormemente la inestabilidad en el territorio del estado a lo largo del día que pueden ocasionar lluvias torrenciales con importantes acumulados en cortos periodos de tiempo. Al interactuar con el aire tropical, la zona de baja presión generará grandes nubes de desarrollo vertical, propias de tormentas, capaces de provocar tormentas localizadas donde existe riesgo de granizo aislado y, especialmente, vendavales en algunos puntos. Algunas tormentas pueden ser severas y causar molestias y / o daños a la población.
El jueves (4), dice Metsul, la baja presión configurará un ciclón extratropical cerca del sureste de Rio Grande do Sul y el este de Uruguay. Los datos indican la posibilidad que el sistema tenga una presión central mínima entre 990 hPa y 995 hPa, por lo tanto un ciclón más profundo de lo habitual cerca de nuestras costas en esta época del año, pero que según la evaluación de MetSul no configuraría una bomba ciclónica por no cumplir el criterio de profundización en el que la presión atmosférica central debe descender a al menos 24 hPa en 24 horas. Independientemente, se trata de un ciclón profundo e inicialmente se colocó muy cerca de la costa.
Inumet emitió en la noche de martes, un aviso a la población que transcribimos a continuación (actualizado):
Persistirá la inestabilidad atmosférica hasta el jueves 4 de febrero
Mar, 02-02-2021
Las lluvias y tormentas (algunas puntualmente fuertes) persistirán en el norte y centro-este, durante el resto de la jornada del martes 2 y el miércoles 3; acompañadas de mejoras parciales. Situación que continuará el jueves 4, principalmente en el sur y este del país. Cabe destacar que, en zonas de tormentas, podrán registrarse rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones intensas en cortos períodos, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
Desde las primeras horas del jueves 4, el viento de dirección SE, comenzará a incrementar su intensidad con rachas muy fuertes en el sur y este; aumentando también la altura significativa de las olas sobre áreas costeras del este del Río de la Plata y Mar Territorial Uruguayo.
Continuaremos monitoreando la situación, y se sugiere mantenerse informado en base a las actualizaciones de los pronósticos, avisos y alertas oficiales emitidos por Inumet en su sitio web, app y redes sociales.











