En Piriápolis nos seguimos cuidando! Bajan los casos activos de Covid-19 de 40 a 28 en la última semana. Una muy buena noticia brindó esta tarde la Dirección Departamental de Salud de Maldonado al emitir su reporte semanal de la situación de la pandemia en el departamento por localidad. En lo que respecta a Piriápolis, el informe revela que lejos de aumentar los casos como se podía prever debido al salto de la última semana (de 11 a 40) y a que el balneario transita la temporada de verano colmado de público, disminuyeron los casos. Piriápolis pasó de 40 casos activos a 28 en los últimos 7 días. Esto quiere decir que fue mas la gente que se recuperó en la última semana, que la que contrajo el virus.
A pesar de los descuidos, pocos contagios…
Como informó diario La Prensa, la mayoría de los casos en Piriápolis, tienen nexo epidemiológico en Montevideo. Evidentemente se han producido algunos descuidos, que llevaron a que varias personas de nuestra ciudad, dieran positivo a Covid-19. Diario La Prensa está en conocimiento que dos jóvenes trabajadores de Piriápolis que contrajeron coronavirus, no contagiaron a terceros, entre ellos, y sorpresivamente, no trasmitieron el virus a sus familiares, con quienes conviven diariamente y tampoco a algunos amigos con quienes eventualmente compartieron bebidas tomando de la misma botella. Todos los hisopados realizados a estos contactos estrechos dieron negativo, sin duda, un muy buena noticia que si bien deja alguna interrogante, otra vez nos muestra que no es tan fácil contagiarse y haciendo las cosas medianamente bien no contraemos el virus.
Lo que no se debe hacer!
En las recorridas que hace diario La Prensa por distintos locales y comercios, nos llamó la atención en un restaurante que, en la hora de cierre, un mozo (adulto, no era joven) compartía mesa con unas 4 compañeras de trabajo, y en determinado momento se levanta y se despide de cada una con un beso en la mejilla. Teniendo en cuenta que aparte del ámbito intrafamiliar, la mayoría de los contagios se dan en lugares de trabajo, nos surge la pregunta ¿Era necesario despedirse con un beso o abrazo? ¿No alcanzaba, con alzar la mano y decir «hasta mañana»? Esos son los pequeños detalles que en ocasiones marcan la diferencia entre mitigar o favorecer la propagación del coronavirus.
Otra de las actitudes que generan alarma y son realmente increíbles pero ocurrieron, es cuando las personas son hisopadas y no guardan cuarentena. Días atrás, una joven había sido hisopada en Montevideo y rompió la cuarentena para viajar a Piriápolis en ómnibus. A la noche, cuando esperaba el bus en la Terminal para volver a la capital, se enteró que era positivo a Covid-19. El hecho desato un gran operativo sanitario y policial para que la joven regresara a la capital sin tener contacto con terceros. Una acto de inconsciencia brutal, digno de ser penado por Ley. Otro caso similar, fue el de una mujer que llegó desde Montevideo a pasar la fiestas con sus familiares, pero antes había sido hisopada y no cumplió con la cuarentena. Brindó con sus padres y cuando regresó a la capital se enteró que era positivo a Covid-19, dejando como resultado que también sus progenitores, madre y padre, cuya edad está comprendida en la población de riesgo, también dieron positivo a Covid-19. Entonces se impone el llamado urgente a tomar conciencia, a pensar y medir las consecuencias de nuestros actos.
Cuidate! Usando tapabocas, lavándose las manos en forma frecuente con aguay jabón, usando alcohol en gel, manteniendo el distanciamiento físico sostenido, no compartiendo MATE fundamental, tampoco botellas, evitando aglomeraciones, las posibilidades de contraer el virus son mínimas.
Por un destino seguro y un #veranoseguro! En Piriápolis nos cuidamos entre todos!
Sumate a la campaña de prevención de covid-19 impulsada por Destino Piriápolis (APROTUR). Las gremiales de Piriápolis agrupadas en la Asociación de Promoción Turística-Aprotur- lanzaron una campaña de prevención de la enfermedad para frenar la propagación de coronavirus (ver video al final de la página) y tener así un destino seguro y un verano seguro.
Cabe recordar que la forma más probable de contagio de Covid-19 sigue siendo por el contacto con las micro gotas que se expelen al hablar o estornudar y se propagan de una persona a otra.. Por eso el uso de tapaboca en lugares cerrados y en espacios abiertos con alta circulación de personas es fundamental, laváte las manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, tomá distancia (2 metros ideal), no compartas MATE ni botellas, evitá aglomeraciones. Sumate a la campaña de Aprotur “En Piriápolis nos cuidamos entre todos!











