
Caso Oriana Oviedo: Cancillería confirmó viaje de la abuela a España para reencontrarse con su nieto. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, confirmó el viaje de Geraldine Ruiz, madre de Oriana Oviedo, la joven de Maldonado asesinada por su pareja en Barcelona, con el fin de reencontrarse y traer al país a su nieto Joaquín, de 3 años de edad. El viaje se estará concretando los primeros días de setiembre.
«Luego de las planificaciones necesarias y en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la abuela podrá viajar a Barcelona en los primeros días de setiembre próximo a reencontrarse con su nieto y regresar juntos a Uruguay» comienza diciendo el comunicado de cancillería.
«Ante el lamentable caso de público conocimiento que ha sensibilizado a la población, en el cual la joven compatriota Oriana Oviedo Ruiz perdiera la vida en manos de su pareja en su apartamento en Barcelona, quedando su pequeño hijo de 3 años al cuidado de las autoridades de la infancia en esa ciudad, el Ministerio de Relaciones Exteriores cumple en informar que en este tiempo se ha brindado toda la asistencia necesaria a los familiares directos en el proceso relativo a la connacional. También se ha velado permanentemente por el bienestar del niño, quien hasta el momento ha recibido toda la contención y apoyo psicológico necesarios en el centro de acogida de emergencia de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de Barcelona»
«El Consulado General en Barcelona procuró en este período que el niño mantuviera contacto directo a través de videollamadas con su abuela materna que se encuentra en Uruguay y trabajó en coordinación permanente con las autoridades locales a efectos de concretar la reunificación del menor con su abuela materna, tras la decisión judicial que determinó la suspensión del ejercicio de la patria potestad del agresor de Oriana, padre del niño y el informe social positivo del INAU relativo al entorno familiar» señala cancillería.
«En ese sentido, luego de las planificaciones necesarias y en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la abuela podrá viajar a Barcelona en los primeros días de setiembre próximo a reencontrarse con su nieto y regresar juntos a Uruguay. Durante este proceso, recibirán toda la asistencia necesaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado General en Barcelona, en coordinación estrecha con el INAU quien dará el seguimiento correspondiente una vez que arriben a la República» concluye el comunicado de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

Oriana Oviedo, una joven que vivía en Maldonado, fue brutalmente asesinada el 14 de julio de 2020, víctima de femicidio, en su apartamento del Raval en Barcelona, España. El crimen machista fue confesado a la policía por el propio sospechoso. Se trata de Germán González, ciudadano uruguayo, de 35 años de edad, quien admitió haber dado muerte a su pareja, Oriana Oviedo, joven de 20 años de edad, madre de un niño de 3 años, que permanece bajo custodia de las autoridades españolas esperando la repatriación para que pase a vivir bajo la tutela de su abuela en Uruguay.
En una audiencia realizada el pasado 17 de julio, el magistrado del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Barcelona dispuso la prisión preventiva sin fianza para el femicida, al entender que los indicios que pesan sobre el detenido, de 35 años de edad y nacionalidad uruguaya son “claros”, dado que él mismo reconoció haber matado a su pareja, de unos veinte años, e incluso mostró dónde estaba el arma homicida.
En el juzgado ha reconocido los hechos por lo que no parece ninguna otra hipótesis posible más que la autoría reconocida por él. Además los testigos han descrito una situación de dominación y violencia compatible con el delito cometido”, sostuvo el magistrado.
Al decretar la medida de prisión, el juez también ha estimado el alto riesgo de fuga dada la elevada pena del delito de homicidio que se le imputa y el “escaso” arraigo en España, puesto que el asesino confeso no tiene permiso de residencia, no tiene familiares y “el trabajo es evidente que perdió”: “Nada le vincula a España salvo su hijo que ahora está tutelado por la DGAIA”.
El crimen sucedió el pasado martes, 14 de julio de 2020, cuando los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso que había una mujer gravemente herida en su piso del Raval hacia las 11.50 horas de la mañana. Al llegar al domicilio, la policía encontró al detenido junto al cadáver en el interior de la casa, donde también se encontraba el hijo de ambos, y donde hallaron el cuchillo que usó para degollar a la víctima. EFE











