Beirut: Toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones que dejaron 73 muertos y mas de 4 mil heridos. Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio causaron las explosiones en el puerto de Beirut, que hasta ahora lleva 73 muertos y 3.700 heridos, informaron las autoridades libanesas en las primeras horas de este miércoles, 5 de agosto.. La cifra de fallecidos aumenta constantemente.
Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato dijo a la prensa la gran cantidad de lesionados ha colapsado los hospitales de la capital libanesa. La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén tras un incendio cuyas causas aún son investigadas. El presidente libanés Michel Aoun llamó este miércoles a su gabinete a una reunión de emergencia para discutir sobre las explosiones masivas, dijo la Presidencia en Twitter.
El primer ministro libanés Hassan Diab dijo que era «inaceptable» que un cargamento de aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuviera almacenado en un depósito en el perto de Beirut durante seis años sin medidas de seguridad.
Mas sobre la explosión en #Beirut #Líbano #Lebanon https://t.co/Es5G4nwuud
— Semanario La Prensa (@slaprensa) August 4, 2020
El canal Al-Mayadin informa de decenas de heridos en el puerto. A su vez, la cadena Al Arabiya comunicó que al menos seis personas murieron tras la fuerte explosión.
«Los cuerpos de seis muertos fueron hallados en el puerto de la capital libanesa, donde hace algún tiempo se produjo una explosión en un almacén de pirotecnia», dijo la cadena al reportar también centenares de heridos.
Los heridos son trasladados a los hospitales más cercanos en ambulancias.
En el lugar de la explosión trabajan más de 30 brigadas de la Cruz Roja.


Pictures show the aftermath of the two explosions that rocked the Port of #Beirut. Georges Kettaneh, the president of the Lebanese Red Cross, referred to «hundreds of wounded» in a statement on Lebanese LBC television.#Lebanonhttps://t.co/xHaJ9KHRVs pic.twitter.com/VNT204PG9Q
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) August 4, 2020
El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales de la capital que se movilicen de inmediato y salven la vida de los heridos. Para esto, se asignarán partidas presupuestarias de las arcas del Ministerio. Al-Mayadin comunica que, según los primeros datos, la explosión no es un ataque terrorista. El Ministerio del Interior no se ha pronunciado hasta ahora. La conexión móvil en la capital funciona con interrupciones. En algunas áreas hay cortes de electricidad y no hay conexión telefónica debido a la explosión.
Sputnik pudo constatar que los helicópteros están participando en la extinción del incendio en la zona de explosión. El gobernador de Beirut afirmó que la explosión ha afectado la mitad de la ciudad. A su vez, la Embajada de Rusia en el Líbano declaró a Sputnik que la sede de la misión diplomática sufrió daños leves por la explosión.
«Aproximadamente entre las 18.15 y 18.19 hora local se produjo una explosión en la zona del puerto de Beirut. Según la versión preliminar, la explosión ocurrió en uno de los hangares donde se almacenaban los productos pirotécnicos destinados para una fiesta», dijo una fuente de la Embajada. Agregó que «posiblemente la explosión haya tenido un impulso adicional por estar cerca un almacén con bombonas de gas doméstico». Según la fuente de la misión diplomática rusa, el área de destrucción por la explosión es «bastante grande».
Comentarios de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está en condiciones de comentar la explosión en Beirut ya que no puede determinar si fue accidental o deliberada, dijo a periodistas el portavoz del foro mundial, Farhan Haq.
«No tenemos información precisa sobre lo que ocurrió, sobre qué lo causó, o sobre si fue accidental o un acto provocado por el hombre», indicó.
Mas sobre la explosión en #Beirut #Líbano #Lebanon https://t.co/5VGOWyxRkg
— Semanario La Prensa (@slaprensa) August 4, 2020
Mas sobre la explosión en #Beirut #Líbano #Lebanon Así golpeó la onda expansiva a un centro de compras de Beirut https://t.co/3WeFKZSLsa
— Semanario La Prensa (@slaprensa) August 4, 2020
Mas sobre la explosión en #Beirut #Líbano #Lebanon Un padre protege a su hijo de las tremendas explosiones https://t.co/SKORFYOtRn
— Semanario La Prensa (@slaprensa) August 4, 2020











