La pequeña de 9 años, Yacila Sotelo, muestra el sangrado nasal que sufrió poco después del derrame del mineroducto en Perú. A estos riesgos nos está exponiendo el gobierno de nuestro país encaprichado con el proyecto Aratirí.
Sucedió el pasado 25 de julio en la comunidad de Santa Rosa en Áncash, Perú. Una válvula del mineroducto de la empresa Antamina se rompió provocando una fuga de concentrado de cobre, accidente queprovocó la intoxicación a 105 personas, entre ellos decenas de niños de la localidad. A esto nos expone el gobierno del Frente Amplio, esto nos espera con el proyecto Aratirí, además de inutilizar miles de hectáreas de tierra fértil, además de ocasionar graves daños al medio ambiente en toda la zona, incluyendo la costera, entre otros tantos inconvenientes. Hay que cerrar filas y decirle NO definitivamente a Aratirí. Del portal digital del diario La República de Perú, extraemos parte del informe que habla sobre la salud de los intoxicados.
“Doris Sandoval Morán ingresaba de emergencia en la Clínica San Pablo con el mismo cuadro clínico que comparten los más de un centenar de afectados.
Fuertes dolores de cabeza, mareo, náuseas, ojos irritados, sangrado nasal y miedo, mucho miedo, son los síntomas que comparten los 105 pobladores atendidos según Antamina tras el accidente, de los cuales 18 fueron ingresados en la clínica privada de la ciudad de Huaraz. Sin embargo, las cifras de afectados todavía son provisionales ya que el goteo de pacientes no cesa…
La pequeña Angy Paola Trinidad Morales (2 años) ingresó a la clínica San Pablo este martes con fiebre, dolor de cabeza y ojos irritados. Angy y su mamá, Maribel Morales, no se encontraban en Santa Rosa en el momento de la explosión de la válvula. Se intoxicaron después de asistir a una asamblea comunitaria que, incomprensiblemente, tuvo lugar el jueves pasado junto a las instalaciones siniestradas. “En Santa Rosa nos seguimos contaminando”, declara Maribel.
El director de la clínica, el Dr. Raúl Guisse Magallanes, informó a La República que continúan ingresadas 10 personas, 8 de las cuales son niños con edades entre los dos y los 12 años de edad. El doctor explicó que los intoxicados reciben suero, paracetamol y medicamentos paliativos hasta que se conozcan los resultados de los análisis de sangre encargados a un laboratorio privado, que serán públicos “el viernes o el lunes, a más tardar”. Coincide con Antamina en afirmar que el riesgo para la salud es bajo, pero prefiere no pronunciarse sobre efectos a mediano o largo plazo.
EN OBSERVACIÓN
El tratamiento de los afectados y la estadía de sus familiares en Huaraz es financiado por Antamina. Los ingresados permanecen 72 horas en la clínica y después son dados de alta, pero permanecen en observación.
En un conocido hotel de Huaraz se alojan 24 pacientes de Santa Rosa, que deben seguir pasando consulta. Ludmila Ribera (28) y sus hijos Johan (1 año) y Joselyn (7) están en el hotel en espera de los resultados de sus análisis. Ludmila manifiesta que continúa sufriendo fuertes dolores de cabeza. “Nos ponen calmantes pero el dolor vuelve”, cuenta a La República. Ella y sus hijos se intoxicaron dentro de su vivienda, situada a 100 metros de la válvula siniestrada.
“Las consecuencias para la salud del accidente son un asunto de interés público, muy delicado y muy grave”, opinó en entrevista con La República la representante de la Defensoría del Pueblo en Huaraz, Editha Rodríguez Arteaga.
¿Zamin Ferrous, la nueva “Leadgate” del FA?
Con mentiras se manejan las empresas mineras
Las empresas mineras se manejan en forma oscura y con mentiras, tanto el gobierno como la empresa Zamin Ferrous, han demostrado que tienen cosas que ocultar al poner una clausula de confidencialidad en el contrato. Demos un repaso a la actuación de Antamina en Perú, que nos muestra lo que el gobierno uruguayo quiere para los uruguayos. Si esto no lo para el pueblo, no lo hace nadie, a ponerse en pie de guerra y evitar, antes de pagar los platos rotos como nos pasó con Pluna, que una nueva “Leadgate” se instale en Uruguay.
Por Juan Navarro Ynga
Desde que se acentuará en Ancash, en 1998, durante el Gobierno Entreguista de Alberto Fujimori, el Megaproyecto Minero Antamina, ha generado la grave contaminación ambiental desde el lugar de sus operaciones extractivas hasta el lugar de tratamiento, secado y exportación de sus minerales en grandes barcos de 250,000 Tn, 301 km., de tuberìa desde la zona andina hasta la zona costera, mide el MINERODUCTO que transporta sus grandes toneladas de minerales, mezcladas con agua dulce, principal recurso económico de consumo humano y riego.
Antamina mintió desde el inicio, el transporte de minerales lo haría en camiones y no a través de mineroducto. El Proyecto que dió a conocer mediante una AUDIENCIA PUBLICA en 1999, fue cambiado mediante firmas falsas. Convocó a una rReunión informativa, para ello regaló un ALMANAQUE a todos los presentes y los hizo firmar en unas hojas de asistencia, 680 personas firmaron y las utilizó como una representación civil que les otorgaba su consentimiento para cambiar su proyecto.
Huarmey: De Puerto Pesquero A Puerto Minero De Antamina
Tres mil pescadores artesanales han perdido su zona de pesca, han desaparecido los imnumerables bancos de pesca, las industrias pesqueras han despedido sus trabajadores y los pobladores de PUERTO GRANDE han desaparecido de la zona, convertida en una ciudad fantasma.
Derrames de minerales y rupturas de tuberías
No es la primera vez que ANTAMINA sufre la ruptura de su mineroducto, desde el 2001, viene ocurriendo en la zona de Cascajal y otros puntos, también se derrama sus minerales en la Bahía de Huarmey, cuando sufre atascos en su brazo exportador del mineral hacia el chifloder o boca de barco, obra en el Poder Judicial la denuncia correspondiente.
Victimas de contaminacion con metales pesados en la sangre
Existen varios análisis de salud a personas de Puerto Grande y Puerto Huarmey, los mismos que arrojan metales pesados en la sangre, (Mercurio, Plomo, Cobre), por encima de los Límites Máximos Permisibles.
Derrame de minerales origina malestar y preocupación en Huarmey
El reciente derrame de Minerales en Cajacay, también ha conmocionado al pueblo local por que se incrementa el número de victimas de contaminación en la Región Ancashina, y en Huarmey no existe pozas de contingencia, el peligro es mayor de originarse una ruptura de tuberías en la Provincia de Huarmey.








