Uruguayos, como con el cólera en el ’91, evitemos la llegada del Coronavirus a la país. El Ministerio de Salud Pública insiste en prevención para evitar llegada de coronavirus a Uruguay. La situación que estamos viviendo con el Coronavirus, nos recuerda lo ocurrido hace tres décadas atrás,cuando en el año 1991 se produjo en Latinoamerica, una pandemia de cólera, enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria ‘Vibrio Cholerae’, caracterizada por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Los países de América Latina notificaron casi un millón (948 429) casos de cólera entre 1991 y 1993. Murieron 7. 955 de los afectados, con lo que se obtiene una tasa de letalidad general de 0,8%. A excepción de Uruguay, todos los países latinoamericanos notificaron casos de cólera en el trienio examinado. El único país en el cual no entró la enfermedad, fue Uruguay. Habrá sido suerte, tal vez un milagro, pero sepan también que el alto grado de conciencia y cultura de los uruguayos, incidió notablemente para evitar que la enfermedad jamás entrara al país y el cero se mantuviera siempre al costado de Uruguay en la siguiente gráfica. Trabajemos todos juntos, generemos conciencia, acatemos y apliquemos las medidas de prevención que indican las autoridades, para que con esta enfermedad llamada Coronaviurs, nuestro país y nuestra gente, corran la misma suerte que con el cólera, CERO CASO!

Por Gerardo Debali.– Recuerdo que dirigiendo el semanario La Paloma en el año 1991, entrevistaba a un reconocido médico de aquel balneario rochense, mientras realizaba una de las tantas barriadas trasmitiendo a los pobladores las formas de prevención de la enfermedad que acechaba a Latinoamérica. Tras finalizar la nota y apagar el grabador, el profesional, me dice: «No te lo dije en la nota para no alarmar a la gente, pero te lo digo a vos para que estés al tanto y manejes la información: «Es inminente la entrada del cólera, no hay vuelta, es cuestión de horas, de días, pero entra, no hay como evitarlo aseguró el facultativo. Sin embargo, lo dicho anteriormente, por algún motivo el cólera jamás entró al Uruguay, ni en el ’91, ni en el ’92 ni el ’93. Ojalá la historia se repita, y el Coronavirus tampoco entre al país. En este momento, solamente dos países de Sudamérica no reportan casos de Coronavirus, Venezuela y Uruguay. Depende en gran parte de nosotros, de los habitantes de este bendito país, mantenernos en este status. Para enfrentar esta pandemia de la mejor forma posible, nos debemos calma, colaboración y tomar conciencia de las medidas generales recomendadas para cuidarnos. Uruguayos, a no bajar la guardia, se puede!
Al momento no hay casos sospechosos en vigilancia en Uruguay, confirmó el director general de Salud, Miguel Asqueta. De todas formas, el jerarca insistió en la importancia de medidas de prevención, como lavarse las manos y no compartir utensilios, incluido el mate. Ratificó que el ministerio efectuó las previsiones necesarias y aclaró que solo cuatro países concentran el 90 % de los casos y 81 países no registraron ninguno.
El Hospital Británico, por su parte, emitió un comunicado sobre las medidas de Concientización y Prevención que publicamos a continuación:
• El coronavirus se transmite entre 2 personas con contacto estrecho de menos de 2 mts a través de gotas que entran en contacto con la boca y la nariz. Las mismas son inhaladas a los pulmones o contaminan superficies cercanas que pasan a las manos de otras personas.
• Las personas más lábiles respecto al virus son quienes padecen enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes, inmunodeprimidos.
• En el 80% de los casos, la enfermedad es leve, hasta asintomática, y la recuperación dura 14 días, no siendo necesario concurrir a los centros asistenciales.
Por todo esto, recomendamos:
• Al viajero que regresa al país (fundamentalmente de los países más afectados)
• Recluirse lo más posible en el domicilio por 15 días (hasta descartar síntomas).
• Evitar aglomeraciones.
• En el domicilio buen lavado de manos, mantener superficies limpias.
• No compartir utensillos y mate.
• Ventilar los ambientes en forma regular.
• Evitar saludo con abrazo, beso y con la mano.
• Para la prevención en la comunidad y protección personal
• Evitar el saludo con abrazo, beso y con la mano.
• No concurrir a sitios con aglomeraciones.
• Lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos sobretodo si se visitaron lugares públicos, o luego de sonarse la nariz, tos o estornudo.
• Evitar compartir utensillos y mate.
• Llevar alcohol en gel (al 65 a 95%) y frotarse las manos hasta que quede seca.
• Evitar tocarse los ojos, nariz, o boca si no se ha lavado las manos previamente.
• Usar tapabocas solamente para cuidar a un paciente enfermo con Covid 19.
• Limpiar frecuentemente superficies que se tocan diariamente: mesas, pestillos, llaves, celulares, baños, canillas, piletas (con alcohol en gel o cualquier detergente común).
• Frente a síntomas (fiebre, tos seca, malestar)
• NO CONCURRIR A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA NI A POLICLINICAS.
• Consultar médico a domicilio o UCM en caso de pacientes de riesgo.
• Pedir orientación por vías telefónicas o digitales.
• Usar tapabocas para no contagiar a otros.
Para enfrentar esta pandemia de la mejor forma posible, nos debemos calma, colaboración y tomar conciencia de las medidas generales recomendadas para cuidarnos.
Salud Pública insiste en prevención para evitar llegada de coronavirus a Uruguay pese a que solo cuatro países concentran 90 % de casos
Al momento no hay casos sospechosos en vigilancia en Uruguay, confirmó el director general de Salud, Miguel Asqueta. De todas formas, insistió en la importancia de medidas de prevención, como lavarse las manos y no compartir utensilios. Ratificó que el ministerio efectuó las previsiones necesarias y aclaró que solo cuatro países concentran el 90 % de los casos y 81 países no registraron ninguno.
Asqueta explicó que un caso se considera sospechoso si la persona mantuvo contacto directo o indirecto con otra que transitó por un lugar de circulación sostenida del virus. En ese sentido, recordó que China, Corea del Sur, Irán y el norte de Italia concentran la mayoría de los casos, 57 países atienden al día de hoy solo 10 y en 81 no se presenta ninguno.
Adelantó que en 48 horas se enviarán folletos sobre el tema y otros materiales a dependencias públicas de los pasos de frontera. Si es necesario, las oficinas contarán con personal que informará a los viajeros, sobre todo, en aeropuertos, adonde arriban personas desde países con mayor circulación del virus.
Informó que, ante un caso sospechoso, el laboratorio del ministerio analizará una muestra tomada al paciente. La recomendación médica es que la persona haga reposo en su casa, consulte médico a domicilio, mantenga aislamiento y tome las medidas pertinentes con quien conviva: uso de tapabocas para quien presuntamente esté afectado, lavado correcto de manos y uso individual de utensilios. Aclaró que no existe ninguna recomendación especial para mascotas u otros animales.
Consultado sobre cómo procedió el Gobierno anterior respecto al tema, dijo que le pareció un poco lenta y tardía la preparación del plan de contingencia y destacó la actitud “diametralmente opuesta” de los técnicos del ministerio, su nivel de lealtad institucional, capacitación y contracción al trabajo. “En 12 días, lo que hemos conseguido al día de hoy se debe a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública”, sostuvo.
Medidas básicas de higiene reducen la circulación del virus, aseguró Asqueta
El director nacional de Salud indicó que, si una persona portadora de coronavirus SARS-CoV-2 no tose o quienes lo acompañan no toman contacto con ella, el lavado de manos se adopta como hábito o se utiliza alcohol en gel y no se comparten utensilios, (vasos, platos, cubiertos ni bombillas para tomar mate), se reduce la posibilidad de contagio)
Para que haya un caso autóctono, primero debe haber uno importado, es decir, que se haya contagiado la enfermedad en el exterior, explicó Asqueta en rueda de prensa, tras participar de una reunión en el Palacio Legislativo este jueves 12. Las fases epidemiológicas están estudiadas y el ministerio cuenta con todo previsto para atender a la población, aseguró.
Coronavirus: la fecha 4 del Apertura se jugará a puertas cerradas y se suspende el recital Montevideo Rock
El presidente Luis Lacalle Pou junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y otras autoridades de gobierno se reunieron a última hora de este jueves en la Torre Ejecutiva para analizar la situación de Uruguay frente a la epidemia de coronavirus en la región, informó Subrayado.
Tras el encuentro al más alto nivel, se resolvió que la cuarta fecha del Torneo Apertura, que se disputará entre el sábado 14 y el domingo 15, se juegue a puertas cerradas. Lacalle Pou y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, se comunicaron con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, para informarle al respecto.











