Evo Morales parte de Bolivia al exilio en México. Así lo confirmó el propio Morales en su cuenta Twitter: «Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía» escribió el renunciante mandatario boliviano tras el fraude electoral en primera vuelta.
Evo Morales, también utilizó su cuenta Twittter para contar como pasó la noche del domingo, luego de renunciar: «Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. Después de saquear y tratar de incendiar mi casa en Villa Victoria, grupos vandálicos de los golpistas Mesa y Camacho atracaron mi domicilio en el Barrio Magisterio de Cochabamba. Agradezco mucho a mis vecinos que frenaron esos allanamientos. El golpe de Estado destruye la paz.
La Paz, 12 nov (Sputnik).- El líder indígena Evo Morales, derrocado el domingo de la Presidencia de Bolivia por un golpe cívico-político, anunció en la noche del lunes su partida al exilio en México.
«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», publicó Morales a las 21:29 locales (01:29 GMT del martes) en su cuenta de la red social Twitter.
Un avión del Gobierno de México fue enviado hasta la región productora de coca de Chapare, en el centro de Bolivia, a recoger a Morales.
La partida de Morales se produjo mientras Bolivia estaba sumida en un vacío de poder y una ola de violencia en ciudades y carreteras, con bloqueos callejeros persistentes por parte de activistas cívicos que participaron en la insurrección y marchas de seguidores del exgobernante, incluidos campesinos e indígenas, que provocaban pánico en las ciudades.
«Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», añadió el depuesto gobernante.
Cuando Morales anunció su partida, las Fuerzas Armadas y la Policía acababan de poner en marcha operaciones conjuntas para reponer el orden, luego de violentos sucesos en los que pobladores quemaron al menos tres cuarteles policiales, en aparente represalia por el motín policial del fin de semana que precipitó la caída del indígena tras casi 14 años en el poder.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) tiene previsto sesionar el martes, si lo permite la mayoría controlada por el partido de Morales, para conocer oficialmente la renuncia presidencial y tratar de designar en su sucesión a la senadora opositora Jeanine Áñez. (Sputnik)











