Piriápolis ya tiene luz! 50 millones de personas afectadas: Histórico apagón dejó sin luz a Argentina y Uruguay. Seis minutos después de las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, una falla masiva del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). provocó un gigantesco apagón que dejó a oscuras a ese país, afectando también a todo el Uruguay, Se trata de un apagón inédito en la historia de los servicios de energía eléctrica de la región. Versiones indican que zonas de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, también habrían sido alcanzadas por el apagón, completando casi 50 millones de personas sin servicio de energía eléctrica.
“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría de Energía de Argentina al diario Clarín, agregando que al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.
Edesur fue la primera distribuidora del servicio eléctrico argentino en informar sobre «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica», sin mayores detalles.
Por su parte, UTE, ente que brinda el servicio de energía eléctrica en Uruguay, ha venido informando constantemente sobre el estado de situación a través de sus redes sociales, afirmando que «se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional. Ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios. Añadió minutos después que «ya está restablecido el servicio al norte del Río Negro. También se restituyó en parte del litoral sur y zona metropolitana. Quedan pendientes daños por el temporal. Se sigue trabajando para reponer el resto del sistema» informó el ente en su cuenta Twitter.

«Desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino» informó la Secretaría de Energía de Argentina a través de un comunicado.
Foto de archivo diario La Prensa – Marcelo Escondeur – meramente ilustrativa









