Pabellón de las Rosas: Fomento y Turismo desmiente en forma categórica que el edificio presente riesgo de derrumbe en cualquiera de sus áreas. La declaración surge tras las Asamblea Abierta realizada el lunes convocada por Fomento y Turismo después de algunos rumores y trascendidos que afirmaban el «Pabellón de las Rosas con riesgo de derrumbe». La comisión directiva en pleno, encabezada por su presidente, Rocío Mulero, rechazó tales afirmaciones coincidiendo con el asesor técnico Arq. Carlos Rivero, quien realizó una inspección del local descartando esa posibilidad y no dejando dudas al respecto. Brenda Bon, de excelente y reconocida gestión al frente de la Estación de Cría cerro Pan de Azúcar, fue otra integrante de la directiva y referente de la institución que hizo uso de la palabra y sin guardarse nada fue contundente al afirmar que «el Pabellón de las Rosas está hoy en pie gracias al trabajo y esfuerzo realizado durante décadas por Fomento y Turismo. En este sentido, agregó que el mantenimiento del Pabellón sale del aporte de los vecinos de la ciudad de Piriápolis a través de Fomento y Turismo y que la institución no recibe ninguna partida de dinero proveniente de organismos del Estado que permitan solventar los gastos fijos y de mantenimiento que genera el edificio» sentenció Bon.
Diario La Prensa habló con el Arq. Carlos Rivero, quien se refirió al tema, manifestando: «En realidad se levantó una noticia que no se había confirmado técnicamente. La Asociación de Fomento y Turismo, el jueves pasado, me solicitó hacer una inspección técnica en el Pabellón de las Rosas y el peligro de derrumbe no es real» subrayó.
«El anillo perimetral, por el sistema de estructura que tiene, que es como el sistema de bovedillas, tiene perfilería metálica y luego un relleno de hormigón que produce una vibración cuando uno corre encima y por ahí alguien pensó que podía tener peligro de derrumbe pero no es así» aseguró Rivero.
«Que la comunidad de Piriápolis se quede tranquila que no hay peligro de derrumbe, es mas, peligro de derrumbe había cuando se arregló ese anillo perimetral hace 14 años atrás, cuando se llevó a cabo a la obra de refacción» recordó el arquitecto.
«En esa ocasión se picaron todos los perfiles y se repararon. En aquel momento podía existir peligro de derrumbe, hoy por hoy. la estructura está en perfecto estado» afirmó el profesional.
Si me permitís quiero aclarar algo, porque en las redes sociales se habla mucho, a veces. El tema es el siguiente, hace 14 años atrás, cuando se hizo la primera etapa de reciclaje del proyecto Pabellón de las Rosas, el presupuesto para reparar todo eran 256.000 dólares, teníamos 80.000 por los convenios y con eso «nos tiramos al agua».
«Logramos recuperar toda la estructura que estaba en peligro de colapso, todo el techo y se le puso una cubierta metálica que son chapas especiales, porque al ser un cono no es una chapa ondulada común, hicimos todo a la medida de lo que pudimos en aquel momento, hace 14 o 15 años atrás. Hoy por hoy habría que llamar alguna empresa para que pudiera presupuestar los trabajos pero todo eso está supeditado a que va a pasar con la concesión. Porque en este momento el Pabellón está dentro de lo que el padrón del Argentino Hotel incluido en la nueva concesión. En eso es en lo que vamos a trabajar de aquí en mas con la asociación de Fomento y Turismo»
Consultado sobre si el techo del edificio corre riesgos de derrumbe, Rivero sostuvo que no, aunque reconoció que puede tener riesgo de voladura explicando «que esas chapas cuyas fijaciones tienen oxido, estamos a 100 metros de un agente muy agresivo (mar), se han oxidado y hoy frente a un fuerte viento podría haber un peligro de voladura, demás está decir que habría que solucionarlo en un futuro cercano» sugirió Rivero.

Mulero: Vamos
Rocío Mulero, presidente de Fomento y Turismo, señaló: «La acotación de Carlos ha sido muy importante porque es el técnico y quien da el argumento real del estado del Pabellón que era el motivo principal de la reunión de hoy»
«Hemos desmentido totalmente los trascendidos del cual no sabemos cual es el origen ni el fundamento, pero no hay ningún argumento que lo avale y no es real, así que creo que gracias a esta reunión ha quedado claro que no hay ningún tipo de riesgo» aseveró Mulero.
«Estamos un poco en el aire porque debido a la nueva licitación del hotel, Fomento y Turismo no tiene la gestión del Pabellón, no tenemos el comodato que teníamos hace unos años y por eso se ha formado hoy la comisión «Pabellón» para seguir con las tratativas y ver como continuamos con el tema. Ahora mismo no tenemos la potestad para seguir con el trámite de habilitación de Bomberos, es un trámite que tendría que hacer el Argentino Hotel o el ministerio de Turismo Y nos ponemos en campaña para ver como podemos resolver esto, saber quien tiene la autoridad para solicitarlo, pero no está en nuestras manos ahora mismo» comentó.
«El Pabellón de las Rosas momentáneamente no puede albergar espectáculos públicos, no por peligro de derrumbe como se dijo, sino por carecer de habilitación de bomberos» señaló Mulero.
En la Asamblea, se designó una comisión que será la encargada de gestionar los temas del «Pabellón». La misma quedó integrada de la siguiente forma: Víctor Petrissans, expresidente de Fomento y Turismo, el Arq. Carlos Riverro (técnico), y la actual presidente de Fomento y Turismo, Rocío Mulero.
La comisión tiene como principal objetivo devolverle la habilitación de Bomberos al Pabellon para que vuelvan las fiestas de las escuelas y los espectáculos artísticos musicales y deportivos y para eso, el primer paso es hablar con los concesionarios del Argentino Hotel, Sra. Renée Pereira y Juan Gabriel Méndez, quienes tienen en sus manos iniciar el trámite de Habilitación de Bpmberos para el Pabellón de las Rosas.











