
La Cooperativa de Viviendas COVI del Mar llama a la solidaridad de los vecinos de barrios La Falda y La Lechuga para que hagan el trámite de solicitud de saneamiento en las oficinas de OSE. Necesitan que unos 30 vecinos hagan la solicitud para que la Agencia Nacional de Vivienda acepte el proyecto de COVI del Mar, los incluya en los sorteos y así puedan seguir adelante con el sueño de la casa propia.
Se trata de un complejo de 28 viviendas que se levantarán en un predio ubicado entre calle Sanabria y calle F del barrio La Falda. Para que esto suceda, el proyecto tiene que ser aceptado por la Agencia Nacional de Vivienda que hasta ahora lo rechaza.
El problema radica en que para ser aceptado el proyecto, la Agencia Nacional de Vivienda exige conexión al saneamiento y de no tener, deber existir al menos la promesa que OSE realizará al obra en determinado plazo. Para que la obra sea viable, OSE debe tener al menos la solicitud previa de al menos 30 vecinos.
Para conocer mas detalles de esta situación, hablamos con LOS integrantes del COVI del Mar, Carla Correa, secretaria y Pablo González y Rodrigo Hernández, cooperativistas (foto superior).-
«Nosotros en el año 2017 nos presentamos en la Agencia Nacional de Vivienda para obtener el préstamo. En primer lugar la resolución fue que nuestro trámite estaba observado por el tema del saneamiento quedando excluidos de los sorteos» comenzaba diciendo Correa (foto).-
«Lo que hicimos fue tratar de cumplir con las condiciones que la Agencia nos ponía. Demostrar que somos económicamente solventes para financiar el proyecto de saneamiento. Presentamos una cotización este año de un particular, pero la que sirve es la de OSE que establece el costo de la obra en 288.000 dólares americanos, cifra que no está al alcance de la cooperativa» explicó la secretaria de COVI del Mar.
«Necesitamos unas 30 solicitudes de conexión al saneamiento de vecinos que vivan preferentemente en el radio de las calles Freire, Caseros, Calle F y Sanabria».
«Nos reunirnos con los vecinos de La Falda y La Lechuga y elaboramos una carta nueva (se había presentado una en el 2012) firmada por todos. Fueron unas 90 firmas que presentamos a OSE»
«La respuesta de OSE fue que ese proyecto será viable de acá a dos años, porque ellos tienen previsto hacer obras de saneamiento, siempre y cuando se materialice, se mantenga el interés de los vecinos en dicho proyecto para lo cual es imprescindible que cada uno de los firmantes realice la solicitud individual de conexión al servicio de saneamiento que tiene un costo de apenas 170 pesos y se gestiona en la oficina de OSE Piriápolis, o cualquiera del departamento de Maldonado» indicó Correa.
En los últimos días, hicimos una nueva campaña, visitamos nuevamente a los vecinos que habían firmado para comunicarles la respuesta de OSE y pedirles que gestionaran en OSE la solicitud al saneamiento.
No ha sido suficiente la respuesta que obtuvimos. Al día de hoy tenemos 17 conexiones, y muchas de ellas están por fuera del radio de las viviendas. Por lo tanto necesitamos unas 30 solicitudes de las calles Freire, Caseros, Calle F y Sanabria» precisó la cooperativista.
«Hacemos un llamado a la solidaridad de los vecinos de La Falda y La Lechuga para que nos den una mano con esto, para que se acerquen a las oficinas de OSE y hagan la solicitud de conexión al saneamiento» suplicó Correa.
«Con 30 solicitudes de saneamiento, podemos seguir las conversaciones con OSE para viabilizar la obra y lograr así que nuestro proyecto de viviendas sea aceptado por la Agencia Nacional de Viviendas y seamos incluidos en los sorteos»
Correa destacó que es fundamental el saneamiento en cada casa para mejorar nuestra calidad de vida, por eso creemos que mas allá de dar una mano a las 28 familias de la cooperativa, esto beneficia a todos y cada uno de los vecinos» subrayó.
Por su parte, Pablo González, consideró que mirándolo del lado económico, el servicio de saneamiento que brinda OSE tendrá un costo similar al que hoy gasta una familia contratando el servicio barométrico, y de esta forma se mejora sustancialmente nuestra calidad de vida e higiene en los hogares.












