
Curso modelo en Piriápolis: Municipio refaccionó local de «La Cascada» y lo equipó con maquinaria de primer nivel. Ya se dictan los cursos de panaderìa de 1º y 2º año. El Municipio de Piriápolis refaccionó el local municipal del parque La Cascada y lo equipó con maquinaria de primer nivel para que allí se dicten los cursos de panadería, gastronomía y similares. Los concejales Carlos Méndez y Alberto Miranda visitaron las flamantes instalaciones para dejarla de alguna forma inauguradas y en declaraciones a diario La Prensa destacaron las bondades de la renovada infraestructura, mientras el profesor Jorge Guadalupe coincidió con las autoridades, no dudando al calificarla como «panadería modelo». Durante la jornada, los alumnos entregaron una plaqueta de reconocimiento y agradecimiento al concejal Miranda, por su apoyo al curso, teniendo en cuenta que fue quien gestionó ante el concejo el alquiler primero y la compra después, de las máquinas industriales de panadería»
Concejales, coordinadores, alumnos y profesor destacaron la recuperación y el moderno equipamiento del local municipal del parque La Cascada:. Unos 70 alumnos de panadería ya reciben sus clases y se espera que para el año que viene vuelvan los cursos de gastronomía, repostería y similares. El local cumplirá también otras funciones sociales, como servir desayuno, almuerzo o cena a eventuales damnificados por fenómenos naturales, además de estar a disposición de los funcionarios municipales, ya que en su momento el edificio fue cedido para ellos.
Carlos Méndez: «Es producto del esfuerzo de todo el municipio»

«Este es el local de los funcionarios municipales y hablamos con ellos y con el gremio para darle este uso porque siempre estábamos teniendo problemas con los cursos de gastronomía y panadería. Hoy lo empezaron a usar y quedó muy, muy bien, estamos muy contentos como está el local, faltan algunos detalles que se van a ir acomodando en el correr de la semana. Pero sin duda alguna es un aliciente para los alumnos de panadería y gastronomía que tengamos estas instalaciones acá» comenzaba diciendo el concejal.
«Estamos muy contentos, es un esfuerzo de todo el municipio, de todos los compañeros, de los funcionarios, del alcalde y los concejales, que estamos seguros tendrá un uso importantísimo para la gente que asiste a los cursos y ya estamos trabajando en el uso que se le dará cuando no haya cursos. En principio surgió la idea que sea una planta de elaboración para algún emprendimiento de la misma gente que trabaja acá,, que puedan hacer uso de las instalaciones principalmente en verano y también estará a disposición de los funcionarios municipales que, obviamente, tienen derecho porque el local inicialmente se les había destinado a ellos. El local estará a disposición siempre que se cuide y se mantenga en condiciones» subrayó Méndez.
Si bien no tenía los números finales a la vista, el concejal resaltó la inversión del Municipio para recuperar el local, destacando que «todo lo que se arregló de ventanas lo hicieron los funcionarios municipales, no se contrató a empresas y después sí se compró todo lo que es acero inoxidable y maquinaria» comentó.
Cursos de gastronomía y repostería
Méndez se mostró optimista para que el año que viene vuelvan los cursos de gastronomía y repostería a Piriápolis, que este año no están. No es algo que dependa del municipio pero se dio un paso importante porque el local de La Cascada y sus flamantes instalaciones dan solución a un problema que siempre tenía Piriápolis. Ahora la Intendencia de Maldonado no tiene que poner ni pagar nada, lo único que tiene que hacer es mandar a los profesores. Desde el municipio vamos a trabajar para que los cursos relacionados con la gastronomía vuelvan a Piriápolis,. tenemos infraestructura de primer nivel» afirmó el concejal.
Destacó trabajo de Grisel Sánchez
«Damos por descontado que tanto profesores como alumnos van a cuidar las instalaciones, quiero destacar el trabajo de Grisel Sánchez que es quien lleva adelante todo esto, es la referente del municipio en este tema y realmente ha hecho un trabajo titánico y eso se veía reflejado hoy en su cara con lo contenta que estaba por ver materializadas estas nuevas instalaciones. Para ella, todas las felicitaciones» sentenció Méndez.
Alberto Miranda: «Equipamiento único en el departamento de Maldonado»

«Es una alegría tremenda que se haga realidad todo lo que desde el concejo se impulsa. Esto viene desde el año pasado cuando solicitamos al concejo que aprobara primero el alquiler de las máquinas de panadería para que se pudiera dictar el curso y después la compra directamente de las máquinas porque estos cursos tienen que quedar en Pirápolis y tienen que perdurar a través del tiempo y con otros módulos» consideró Miranda.
«Que se arranque con panadería básica, pastelería, repostería, todo lo que refiere a la panadería y se termine con rotisería incorporada, saladitos, carnes, etc. Eso es lo que se pretende y se pretendió siempre desde el municipio, un curso completo» remarcó el concejal.
«Lo que hay que resaltar es el gran impulso que dieron los concejales y el alcalde a este proyecto, en ningún momento se escatimó nada, ustedes lo vieron. Creo que hoy así como está el local equipado, con esas máquinas, el horno, la heladera, vajilla,, es una panadería de primer nivel que, creo, no hay otra en el departamento de Maldonado que cuente con esta infraestructura» aseveró.
«El profesor y los alumnos lo merecen y además se sienten como pez en el agua. Con lo que trabajan acá, es lo que van a encontrar en cualquier panadería e incluso hay cosas que van a tener acá que en otras panaderías no las tienen y eso lo digo con propiedad, soy del oficio.» recordó MIranda, que en su actividad particular es industrial panadero.
El objetivo es la inserción laboral
«Mas que nada, y estoy seguro que está en la mente del intendente y de todos los que impulsamos, aprobamos y apoyamos este tipo de cursos, lo que se busca con estas capacitaciones es la inserción laboral de nuestra gente y mas en los tiempos que corren donde no sobra el trabajo. Cualquier persona bien capacitada en un balneario, hablando de Piriápolis, es de fácil inserción en el mercado laboral. Llega el verano y vos sabés que no tenés panadero, que no tenés confitero, rotisero, y de ahi, los mejores siempre van quedando en los distintos centros de gastronomía»
«No podía estar como estaba»
Cabe aclarar que este local pertenece a los municipales, nosotros llegamos a un acuerdo con el concejo y hablamos con los municipales de que esto no podía estar como estaba, y faltando lugares para dar clases porque se nos complicaba porque había que pedir al Argentino (Hotel), a un lado o a otro, Grisel (Sánchez) pobre que andaba para arriba y para abajo con esto. Entonces nosotros apuntamos a esto por dos razones. Por un lado para los cursos y por otro para tener un lugar equipado donde se pueda servir un desayuno, un almuerzo o una cena cuando haya gente evacuada por inundaciones o por algún otro motivo.
Jorge Guadalupe: «Es una panadería modelo»

Jorge Guadalupe, profesor del curso de panadería y confitería de Polìticas Educativas de la IDM, hace 3 años que dicta clases en la zona y en declaraciones a diario La Prensa aseguró que los alumnos salen prontos para la inserción laboral, prontos para trabajar. En Piriápolis se ha formado un grupo muy lindo, se ha ido sembrando para cosechar como se dice comúnmente, los primeros años fueron muy duros, pero con el correr del tiempo hemos avanzado, se ha hecho creíble y hoy los cupos no son suficientes, hay gente en lista de espera y eso es bueno, eso quiere decir algo» señalo´el docente.
«Estamos muy conformes con el municipio, hay mucha gente para nombrar, no lo hago para no dejar a nadie afuera, todos laburan muy bien y hay muy buenas perspectivas para el año que viene» adelantó Guadalupe.
Agradecer al Municipio: Es una panadería modelo

«Estas instalaciones son a gran nivel, para mi es una panadería modelo, el equipamiento es moderno, de última generación. lo último que llegó, tanto el horno como las máquinas. La verdad que el Municipio se portó y no queda nada mas que agradecerle al municipio»
Guadalupe, detalló el equipamiento adquirido por el municipio de Piriápolis. A saber: Horno de última generación a gas y eléctrico, tenemos un carro de 10 bandejas de panadería, tenemos 5, 6 mesas de acero inoxidable, cocina industrial de 4 hornallas industrial a gas, tenemos una heladera nueva 0 Km., con freezer, sillas, y además hay vajilla destinada a eventuales evacuados según me informaron los concejales.
«Contando con las herramientas los alumnos tienen ganas de aprender y para uno es la mejor manera de enseñar. La gente del municipio ha trabajado muy bien, así que reiteramos nuestro agradecimiento y también para ustedes porque sin la prensa nosotros no haríamos nada, nadie se enteraría de las cosas buenas que hacemos»
Fotos diario La Prensa
Videos Miguel Ángel Cardozo PuntoUnoProducciones











