Se llama Pierina, tiene cáncer y necesita medicamentos de alto costo: El Ministerio de Salud hace 4 meses estudia el caso y aún no hay respuesta. Dramático llamado: «Mi vida se esta gastando en sesiones de «quimio» advierte la paciente. Ya hubo un caso recientemente donde desde el ministerio de Salud se llamó al paciente para comunicarle que su solicitud de medicamentos de alto costo había sido aprobada pero la respuesta de un familiar fue que el paciente hacía un mes había fallecido. Pierina Caballero, de Piriápolis, hace cuatro meses que espera un llamado similar, sin embargo, el expediente duerme en los escritorios capitalinos. ¿Qué espera el ministerio de Salud Pública, qué espera el gobierno para dar respuesta a esta vecina?
Cuando se presentaban estos casos, los pacientes recurrían a la Justicia. Fue por eso que el ministerio de Salud Pública, en forma acertada y para ahorrarle justamente al usuario ir a la Justicia con todos los inconvenientes y gastos que eso implica, creó una oficina para que ese trámite se hiciera directamente en el ministerio. La idea era acortar los plazos, hace cuatro meses y Pierina sigue esperando (felizmente).-
Ante el silencio del gobierno, se recurrió a las conocidas peticiones de firmas en internet (firmar aquí) que poco y nulo valor legal tienen. El cáncer no se cura con firmas, se cura con medicamentos. El gobierno tiene la respuesta.
En esa plataforma virtual de peticiones, Pierina cuenta su historia señalando que en marzo de 2018 le diagnosticaron cáncer de melanoma y pulmón. «A partir de mayo comencé quimioterapia, llevo 22 sesiones, cada una peor que la otra, pasan los días y necesito esa medicación para terminar con la enfermedad de una vez por todas ya que ésto es consecuencia de una mutación de hace 11 años» relata Pierina.
«En ese entonces el diagnóstico había sido benigno. El tumor se ha regenerado un par de veces quedando expuesto, ya que se ha hecho resistente a los fármacos recibidos y se han sumado más variantes de estos últimos. El tratamiento de quimioterapia ayuda a reducir los tumores pero no es suficiente, sólo la medicación puedo curarme, ya que mi tumor se hace resistente a todas las quimios y hay que ir sumando fármacos vez a vez»
«La medicación solicitada son 2 combos: cobimetinib $ 134.640 mensual impuestos incluídos, vemurafenib $ 67.320 mensual impuestos incluidos. El segundo combo a continuación es la segunda opción: trametinib $ 154.612 mensual impuestos incluidos y dabrafenib $ 35.680 mensual impuestos incluídos»
«El primer combo sería el más eficaz, no por caro, si no porque yo le cedí al laboratorio Roche mis muestras para estudiar con ese fármaco y hubo resultados positivos. El tratamiento es vía oral y con una duración de 1 año» sostiene Pierina.
Solicitud en el ministerio de Salud Pública
«Ya se presentó la solicitud al ente y hasta el momento no hemos tenido respuestas, está lento» asegura la paciente.
«Ya esta en comisión mi solicitud desde hace 4 meses, y aún no he recibido respuesta del ministerio» afirma Pierina que hace un dramático llamado: «Mi vida se esta gastando en sesiones de «quimio», por eso he creado esta petición»
Les pido por favor compartir y ayudarme a que mi voz sea escuchada» concluye el desesperado llamado de la piriapolense que padece cáncer.











