Impulsados por el destacamento de Bomberos de Piriápolis se realizaron los simulacros de evacuación en la Escuela 52, jornada que contó con el apoyo de la Arq. Catalina Páez, Club de Leones, Petrobras y la dirección y personal de la propia escuela. Se llevaron a cabo dos simulacros de evacuación por incendio, uno en el turno matutino y otro en el vespertino, y ya se prepara otra instancia que simulará una evacuación ante un eventual fenómeno climático.
Como estaba previsto y lo adelantara diario La Prensa, el viernes 17 de agosto se llevaron a cabo los simulacros de evacuación en la Escuela 52 impulsados por el oficial Richard Miraglia, jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis, como un aporte de la institución a la comunidad local y respondiendo a necesidades y requerimientos que de ella emanan.
La jornada contó con la presencia del oficial Richard Miraglia, la técnica registrada Arq. Catalina Páez, la presidenta del club de Leones de Piriápolis, Olga Rivero y la directora de la Escuela 52, Celia Olivera. Con ellos dialogó diario La Prensa.

Richard Miraglia: «Aportar nuestro granito de arena a la comunidad»
El jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis, señaló: «Como ya hemos dicho, cuando llegué´a Piriápolis mi deseo era aportar mi granito de arena a la comunidad siempre para mejorar. Comenzamos el año pasado dictando charlas de prevención de incendios en las escuelas charlas y ahora apostamos llegar un poco mas lejos haciendo simulacros de evacuación» comenzaba diciendo Miraglia.
«Empezamos por la Escuela 52 debido a que es la mas grande de la jurisdicción, la mas poblada y también por los acontecimientos que ha sufrido en los últimos tiempos y las características que presenta» explicó el jerarca.
«Por suerte pudimos llegar al cometido y logramos hacer el simulacro en dos turnos, matutino y vespertino, cumpliendo con las expectativas que nos habíamos trazado para lograrlo»
«La idea es de aquí en mas, mejorar la calidad de los simulacros y los tiempos de evacuación. En la mañana, la evacuación se hizo en 8 minutos y a la tarde se mejoró mucho el tiempo, empleando 4 minutos. Satisfechos porque en esta primera instancia se logró el objetivo y con la practica se va a ir mejorando todo» afirmó Miraglia.
Catalina Páez destacó el comportamiento de los niños: «La idea es generar cultura»
Por su parte, la Arq. Catalina Páez, en su calidad de técnica registrada, manifestó: «Lo que hice fue acercarme al destacamento (de Bomberos) para brindar mi ayuda porque también hago simulacros. Son eventos que se están instalando en la sociedad en general, los están haciendo hoteles, restaurantes, y todos los emprendimientos que movilicen e involucren a mucha gente. La idea es generar cultura en este aspecto» comentó la profesional.
«Es importante insistir en que ante una emergencia, la evacuación se debe hacer en calma, cada uno debe saber lo que tiene que hacer, es importante que no todos hagan lo mismo, llamar por teléfono, evacuar, en caso de las escuelas contar los niños, cada uno tiene que cumplir su rol y hacer lo que le corresponda·» sostuvo Páez.
«Lo ideal es armar un organigrama donde se establezcan las funciones que deber cumplir cada uno, en el caso de una escuela, bueno, saber que función cumple la directora ante una situación d emergencia, las maestras, los niños, etc.»
«La instancia realizada en la Escuela 52 fue muy positiva, los niños, además, preguntaban muchas cosas, fueron muy curiosos y estuvieron siempre muy atentos con nosotros» valoró la arquitecta.
«La evacuación fue muy buena,. Los niños lograron salir en calma, hicieron caso a los tres timbres que dijimos y cuando llegaron al patio se organizaron bien, hicieron caso a la maestra y después regresaron a las aulas en orden» destacó.
«Creo que para las maestras y para los alumnos fue una cosa nueva, nosotros los ayudamos a organizarse aprovechando los medios que tenemos que no son muchos. También llevarse cosas a la casa porque elaboramos una especie de guía de buenas prácticas y la idea es que los niños, que son nuestro futuro, generen y trasmitan las buenas practicas en su propia casa y a sus familias» subrayó Páez.

Sobre el simulacro, opinó» «Si bien es importante la rapidez,, no me importa tanto el tiempo que demande la evacuación sino la eficacia con la que lo haga. Tampoco me importa que se lleven sus cosas del salón, hay un evento, la maestra me dice que me tengo que retirar, hago la fila y sigo a la maestra. No importa si dejé la mochila en la clase. Las cosas se recuperan, las vidas no y eso es lo mas importante que tenemos que entender»
«A veces sufrimos perdidas humanas porque se trata de salvar otra cosa. Una de las preguntas que nos hizo un alumno fue «que pasa si mi perro se queda adentro», lo importante es que vos te salves, es que vos sigas con vida, lo importante es la vida de la gente. En cuanto a las cosas materiales, entiendo que puedan ser importantes, pero no es lo mas importante en este momento, no nos vamos a ocupar nosotros de eso, se va a ocupar el ente correspondiente» explicó la arquitecta.
Próximo simulacro será por «evento climático»
«El próxima simulacro de evacuación será por evento climático. No quisimos hacer las dos cosas al mismo tiempo. Lo que hicimos esta vez fue una evacuación por incendio y después vendrá una por evento climático, no quisimos mezclar las cosas. para no entreverar a los niños»
Todos los centros educativos realizará simulacros
«La idea es, de a poco, implementar estos simulacros en todas las instituciones, hay que tener en cuenta que nuestro personal es escaso y nuestro trabajo nos demanda muchas horas» comentó Miraglia.»
«La idea es llegar a todas las escuelas y liceos, pero antes hay que estudiar cada edificio en particular y la población de cada centro educativo y todo lleva su tiempo, agregó Páez que agradeció al Club de Leones que donó un megáfono y a la Petrobras que donó la cartelería y gracias a ellos pudimos también trabajar mejor»
Recomiendan simulacros tres veces por año
«Nosotros recomendamos a la escuela hacer el simulacro de evacuación tres veces por año. No va a ser necesaria nuestra presencia siempre porque le entregamos un video a la escuela, donde se podrán guiar para hacer los simulacros y luego en las reuniones los docentes podrán evaluar lo que se hizo bien o mal. La idea es que cada escuela genere su autonomía en este tema y puedan hacer los simulacros sin nuestra presencia» consideró Catalina Páez.
Directora Celia Olivera agradeció a Miraglia y Páez
La directora de la Escuela 52, maestra Celia Olivera, también brindó declaraciones a diario La Prensa, agradeciendo en primer lugar «al jefe del destacamento Miraglia y a la arquitecta Páez por la iniciativa»
«Lo vieron como algo muy necesario e importante en la población por todo lo que puede pasar comúnmente en una casa, pero no estamos ajenos a que pueda pasar en una escuela» reconoció la directora.
«Y en este instituto que es tan grande y tan amplio, es necesario que nuestros niños estén preparados como una manera de protegerlos en su derecho a la vida, en su bienestar en la escuela, así que agradecida a ellos por esta oportunidad de implementarlo en la escuela, que si bien el año pasado se había iniciado este proceso con un ciclo de charlas, ahora se hizo de manera practica, que es creo lo complementario y lo mas importante» enfatizó Olivera.
«Docentes y personal no docente, maestros, profesores, todos involucrados porque nosotros manejamos tiepos y horarios diferentes con la maestra secretaria, entonces ante el protocolo que se va a establecer para estas instancias, como dijeron ellos, a medida que lo vayamos practicando en etapas sucesivas vamos a ir implementando y ajustando ese protocolo entre los adultos para mejorar lo que es este procedimiento de evacuación» concluyó la directora.
Fotos diario La Prensa











