A menos de un año de las elecciones internas de los partidos políticos, la campaña electoral se desató con fuerza en todo el territorio uruguayo tanto a nivel nacional, departamental como municipal. En el Frente Amplio son intensas las gestiones y reuniones en busca de apoyos para definir los precandidatos y la danza de nombres es amplia. Figuras como el ministro de Trabajo Ernesto Murro, la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, el propio ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, el senador y expresidente de la República José Mujica,, el Intendente de Montevideo,, Ing. Daniel Martínez o la ministria de Turismo, Lilián Kechichán, son algunos de los nombres que se manejan en la interna frenteamplista. Precisamente estos dos últimos, en ese orden, es la fórmula que propone el Arq. Mariano Arana, líder de la Vertiente Artiguista, durante su reciente visita a Piriápolis para encabezar el acto de incorporación del concejal Alberto Miranda a la Lista 251077 que tiene al edil Sergio Duclosson como referente departamental.
Martínez-Kechichián
«Uno cuando da nombres o fórmula tiene la sensación que las está quemando. Tengo gente que aprecio muchísimo, hombres y mujeres. Yo apoyé para Montevideo y tiene una alta credibilidad, Daniel Martínez, el actual intendente de Montevideo, y dije pero tiene que haber una mujer, y como la estimo mucho y es una persona que ha trabajado muchísimo en todos los departamentos por el Turismo, hablé de Lilián Kechicián» decía Arana en dialogo con diario La Prensa, agregando: «Una vez largué eso y casi me matan los dos, bueno, que me ·maten» de nuevo, son dos personas que han laburado como locos en favor de la gente» sentenció el político frenteamplista, otrora intendente de Montevideo.
Menos soberbia, mas unidad, mas humildad
«Creo que el Frente Amplio se da cuenta que tenemos que cambiar muchas cosas para bien. Tener una cuota de humildad que no nos viene mal a nadie., menos soberbia, mas unidad y apoyar a aquellos que en el gobierno actual están haciendo una gestión muy pero muy buena, no me obligue a decir donde, porque sino otros quedarían afuera, pero la verdad, alguna gente está trabajando con un empuje, una inteligencia,, un desprendimiento y una solidaridad que me emociona mucho» sostuvo Arana.
Sobre su presente, Arana, señaló: «Soy un viejo maniático que sigo trabajando en favor de todo lo que pueda ser mejorar las condiciones de habitabilidad de la gente. Estoy terminando un artículo que me pdiió la Sociedad de Arquitectos porque se están cumpliendo los 50 años de una Ley ejemplar en el país que fue la la Ley Nacional de Vivienda y conste que se discutió y se aprobó gracias a la preclara presencia e inteligencia de Juan Pablo Terra en el año 1968 que era un año muy complejo, algo así como la predictadura uruguaya, que se concretó poco después» recordó Arana.
Arana pidió no mas sectarismos ni personalismos en Maldonado
Consultado sobre su impresión de la interna del Frente Amplio en Maldonado tras la derrota electoral del 2015, Arana, manifestó:: «No quiero hacer referencia a personas específicas, simplemente digo «no mas sectarismos, no mas personalismos», amplitud de criterios para que se pueda llevar adelante todo aquello que las grandes mayorías del país requieren, necesitan y el respeto a todos, mas allá que piensen cosas no necesariamente idénticas a las que piensa cada uno de nosotros» subrayó el dirigente,
«No solamente quisiera recuperar el departamento donde hemos estado y hoy no estamos, sino todos los departamentos si fuese posible también donde seamos capaces de, con el mayor de los respetos, hablarle a la ciudadanía de manera que la ciudadanía confíe en nosotros» indicó.
Caso Sendic:
Arana también habló del caso Sendic: «Me resulta sumamente doloroso. Creo que la gente tiene que reflexionar, ya el Frente Amplio, a través del tribunal de conductas políticas dijo lo que dijo, entonces hay que asegurase que cuando se cometen errores, señalarlos si se entiende que se cometieron y pedir también las disculpas del caso. La fuerza política tendrá que decidir mas allá de la justicia que en definitiva es la que corresponde en un Estado de Derecho como el nuestro que costó tanto reconquistar y respetar en todo lo que la justicia decida»











