Docentes piden que en la inmediatez posible se realicen simulacros de evacuación en los distintos centros educativos de Piriápolis para saber que hacer ante una eventual emergencia. Docentes plantearon la inquietud entendiendo que no se está libre que tengamos que enfrentar situaciones de riesgo y en ese caso «no sabemos que hacer» afirmó una maestra a diario La Prensa. Cabe recordar que la mayoría de los centros educativos del país no cuentan con habilitación de Bomberos, no tienen salidas ni escaleras de emergencia, no tienen detectores de humo, y ni siquiera extintores (bomberitos).
Para hacer simulacros de evacuación es necesario diseñar primero un plan de evacuación y antes un plan de emergencia.
Bomberos de PIriápolis está trabajando desde hace un tiempo en eso para implementar, en principio, en las escuelas de mayor concurrencia, según lo manifestado a diario LA PRENSA por el jefe del destacamento local, Of. Richard Miraglia,
El jerarca reconoció que no es una tarea sencilla porque, entre otras cosas, se necesitan los planos de los edificios y no es tan fácil conseguirlos, no obstante, «estamos diseñando un plan de evacuación para las escuelas mas concurridas de la zona que, tengo entendido, son las Escuelas 37 y 52» aseguró Miraglia.
«Una vez diseñado el plan de evacuación, es de orden realizar simulacros en forma frecuente para que ante una eventual emergencia, la dirección y el personal docente y no docente activen el protocolo de emergencia, mantengan la calma y sepan que hacer con los niños a su cargo»
Miraglia comentó que Bomberos viene llevando a cabo desde el año pasado un ciclo de charlas didácticas en las escuelas y liceos, comentando que «a veces, la escasez de personal complica un poco, pero de alguna forma las mismas se vienen realizando»
Objetivos de Plan de Evacuación
Se desprende de lo escrito por idóneos en temas de emergencia que «para que la creación del plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesaria la creación, primero, de un plan de emergencia. La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.
Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, resignando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas y verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones optimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento.
¿Qué pasó con la escalera de emergencia del Liceo de Piriápolis?
A propósito de emergencias y evacuaciones, nos preguntamos en que quedó la escalera de emergencia que se había anunciado para el Liceo de Piriápolis, obra que iba a ser donada por una constructora local como aporte a la comunidad tras las excepciones votadas en la Junta Departamental de Maldonado a favor de la firma para la construcción de un edificio en Piriápolis.
Hasta donde pudo saber diario La Prensa, la empresa siempre estuvo dispuesta a concretar la obra, donando la escalera, materiales y mano de obra pidiendo, en cambio, que Secundaria corriera con los gastos y habilitaciones correspondientes ante los organismos públicos, pero las autoridades habrían desestimado la inversión y dijeron NO.











