Decenas de llamados recibe el 911 con denuncias falsas de bombas en centros educativos El Ministerio del Interior llama a la responsabilidad a aquellos que de forma inescrupulosa han realizado numerosas denuncias falsas sobre la presencia de artefactos explosivos en distintas escuelas de la capital del país.
Han sido varias las denuncias recibidas en el Sistema de Emergencias 9.1.1 en relación a este hecho y también se han recibidos descargos en los correos institucionales del Ministerio del Interior por parte de familiares de alumnos que han sido víctimas de estas acciones.
Las falsas denuncias generan una alarma pública en la población que deriva en situaciones de nerviosismo y preocupación por parte de las victimas y sus familiares. Es por esto que apelamos a que los autores de tales acciones tomen conciencia de sus actos y se detengan.
La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone contó a UNICOM que desde hace una semana se han recibido entre cinco y ocho denuncias por día, informando la presencia de artefactos explosivos en liceos o centros UTU de la capital del país.
En todos los casos se activó el protocolo de actuación correspondiente, a través del cual se hace una exhaustiva inspección del centro, como manera de dar las máximas garantías a la población al momento de volver a ingresar a los mismos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA
– Toda vez que se tome conocimiento por cualquier medio de una amenaza de colocación de artefacto explosivo, sin importar el lugar, se deberá comisionar al recurso policial más próximo, debiendo dar aviso de inmediato a la Mesa de Despacho de la Dirección Nacional de Bomberos. Esta última, en caso de ser la receptora de la denuncia, lo comunicará de inmediato a la Mesa de Despacho que corresponda por razones de jurisdicción.
– El Coordinador de los Servicios de Emergencia pondrá inmediatamente en situación de alerta al Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT) en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.
– Los Servicios Policiales y de Bomberos concurrirán al lugar y realizarán las investigaciones pertinentes a fin de determinar la veracidad de la amenaza. Una vez evaluada la misma y si la situación lo amerita, se procederá a cercar, aislar y evacuar la zona y/o instalaciones afectadas.
– Posteriormente se realizará la búsqueda para verificar o descartar la presencia de objetos sospechosos de ser artefactos explosivos.
– Cuando la búsqueda arroje resultado negativo y no existan indicios que justifiquen medidas posteriores, (lo que quedará a criterio de la autoridad responsable del operativo), la zona del incidente retornará a la normalidad.
Montevideo, 1 de junio de 2018.
UNICOM – [email protected]











