La obra empezó por el mes de mayo del 2017, se va a cumplir un año de iniciada, pero la reja perimetral de los 220.000 dólares todavía no llegó al Liceo de Piriápolis, tampoco se hizo el parquizado y tampoco se iluminó. Lo único que se hizo fue correr la reja perimetral y el viejo portón de acceso para la vereda. Un trabajo que, sin ser especialista y siendo muy generosos, no puede costar mas de 20.000 dólares. Sin embargo, los uruguayos pagamos mas de 220.000 dólares. Pero no es solamente el alto costo, cualquier dinero es mucho cuando se trata de algo innecesario, de una obra obsoleta, que en nada favorece a los estudiantes y en nada mejora la calidad educativa ni edilicia del centro educativo, que lo que necesita es un nuevo liceo y no un portón.
La obra
Autorizada por el CODICEN, se llamó a licitación para la obra que fue adjudicada a la empresa Lenyk Construcciones. la misma que construyó el comunal del barrio Lausana en Maldaondo, inaugurado el año pasado, que cuenta con 185 metros cuadrados edificados, un hall de acceso, un salón de usos múltiples, tres oficinas, cocina con despensa, gabinetes higiénicos y espacio exterior parquizado. Todo eso tuvo un costo de 280.000 dólares para la Intendencia de Maldonado. La reja para el liceo se cotizó en 228.000 dólares.
En el Liceo de Piriápolis, la obra suponía el retiro de la vieja reja y portón de acceso y la colocación, unos metros mas adelante, sobre la vereda, de una nueva reja perimetral y espacio de acceso (parquizado, jardines, iluminación). El presupuesto era de 228.000 dólares.
A casi un año de iniciada la obra no se ha terminado. Se cambió de lugar la reja, se construyó un murito de ladrillos, pero la nueva reja que se había prometido nunca apareció. El parquizado y la iluminación no existen.
El Liceo de Piriápolis no necesitaba esta obra. Lo que precisa el Liceo de Piriápolis es otro liceo. En mayo de 2016 vino el Prof. Wilson Netto para reunirse con las autoridades del Liceo, del Municipio y padres. El presidente del CODICEN terminó resolviendo el problema de los baños de la Escuela 52, viejo reclamo de la comunidad. Se hicieron los baños, para variar quedaron mal, la empresa no se hizo responsable y ahora se está llamando a licitación para hacer los baños de nuevo. Sigue el despilfarro.
En casi todas las obras realizadas durante el gobierno del Frente Amplio en Piriápolis pasó lo mismo. Se recortaban los proyectos originales, las obras no se hicieron o se hicieron mal, algunas quedaron como estaban, otras se tuvieron que volver a hacer: Techo y baños de Escuela 52, Escuela 108 de La Capuera, Escuela 45 de Playa Verde, UTU Arrayanes, piscina, proyecto rambla, Viviendas Cáscara de Pueblo Obrero, Son de 7, COVI 19, entre otras. Además anunciaron un túnel para el cruce peligroso sin hacer estudio previo del suelo y después se dieron cuenta que no se podía hacer. Una constante del gobierno del Frente Amplio, licitaciones viciadas de irregularidades, obras pésimamente mal hechas, demoradas, sobrefacturadas o directamente desestimadas.
Lo único que hicieron bien, bien, de excelente calidad, para sacarse el sombrero es el Centro CAIF de Pueblo Obrero. Quedó muy bien, afuera y adentro fundamentalmente. Ahora el CEIP anuncia la construcción del Jardín 100 para Piriápolis. A quien corresponda, que exija que se haga como el CAIF y que se contrate a la misma empresa, de lo contrario, seguro lo hacen dos veces.
Volviendo al liceo, el «Varela» de nuestros tiempos (según la ministra de Cultura) prometió que después de las vacaciones de julio del 2016 volvía para reunirse nuevamente con los padres y resolver el tema del nuevo liceo. No vino mas. Las autoridades de Secundaria anunciaron después la construcción del Liceo Nº 2 de PIriápolis para el año 2020. Otra mentira. Para ese entonces, habrá otro gobierno. Así gane el mismo partido las elecciones, el gobierno será otro y habrá que votar presupuesto, etc., etc,.









