En el marco de la presentación del libro «El Otro Maldonado» – Rastros de la agroindustria en nuestra identidad- que tendrá lugar este martes 27 de marzo a la hora 19:30 en el salón Dorado del Argentino Hotel de Piriápolis, su editora, Alejandra Morelli, nos hace un adelanto de la obra. Se trata de un material que contiene fotografías de Susana Lischinsky y textos de Marcelo Sivack. El prólogo está a cargo del Dr. Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado e integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio.
Algo más sobre Piria
Por Alejandrina Morelli; especial para Semanario La Prensa de Piriápolis.
Se han escrito libros y notas a granel sobre Francisco Piria, fundador de esta bella ciudad en un rincón paradisíaco de nuestra costa, sin embargo siempre hay una sorpresa más, algo que agregar a su cuantiosa lista de realizaciones, de sueños y de emprendimientos.
Es conocido que su asentamiento en la zona, a la que transformó luego en la ciudad balnearia del porvenir, comenzó en 1890 con la compra de 2.700 hectáreas de campo, extensión que iba desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar.
Lo que no es tan conocido es que estas tierras incluían dos “suertes de estancias” y antes de desarrollar el proyecto turístico, las explota convirtiendo a una en cantera de granito y pórfidos, que irá a proveer sus posteriores construcciones y a la otra en el Establecimiento Agronómico.
En este establecimiento puso todo su empeño, su tesón y su espíritu de investigación perfeccionista llevando la tierra a analizar a Francia, para poder importar olivos, castaños y vides que se adaptaran a las condiciones climáticas del lugar.
Así fue realizando pruebas hasta desarrollar el “pie de Piria” que es donde se logra injertar la nueva vid. Seguido a esto, cuando las vides comenzaron a dar buen vino construyó una de las bodegas más grandes de América que vendía el Vino Piriápolis. La explotación de la quina, con propiedades curativas, dará un vuelco al negocio.
Estos y otros proyectos de este período ha sido investigados por la fotógrafa Susana Lischinsky y su marido Marcelo Sivack, ambos ingenieros agrónomos radicados en el departamento, que plasmaron esta parte poco conocida de la historia, en un libro de excelente textura llamado “EL OTRO MALDONADO, Rastros de la agroindustria en nuestra identidad”, editado por Mares del Sur.
El libro será presentado este martes 27 de marzo, a las 19.30 en el Argentino Hotel, de nuestra ciudad y estarán presentes los autores, autoridades, historiadores y quienes dieron testimonio sobre esos tiempos.











