
El sábado 18 de noviembre reinauguran en Piriápolis la escultura «Cinco hombres en diálogo profundo» de Eduardo Keldjián. El acto será a la hora 18:30 en los jardines del edificio municipal, donde desde el año 2009 emerge la escultura. El programa incluye una parte artística a cargo del taller literario «Poesía Viva».
Con la escultura «Cinco hombres en diálogo profundo», Keldjián eterniza a los mártires de la industria frigorífica: Ruben Paleo (murió en huelga de hambre el 19 de mayo de 1956); Justo Paez, muere a vuelta de una marcha a pie de 400 Km. desde Fray Bentos; César Muiños es apuñalado por un rompe huelgas en el Frigorífico Nacional. Walter Motta y Raúl Denis. también mártires
Keldjián, recuerda como surgió, la escultura: «En el año 2004, en un semanario de la Villa del Cerro, se convocó a escultores de la zona a presentar proyectos para la plazoleta “Mártires de la Industria Frigorífica”.
«En mi infancia había escuchado a los mayores referirse a las luchas reivindicativas de los obreros. Nadie puede desconocer hoy que aquello fue parte constitutiva de nuestra sociedad. Yo no los conocí. Escuchaba que fueron cinco los que perdieron la vida»
«Como hijo de ese lugar y además escultor me sentí identificado. El mecanismo de la creatividad se puso en movimiento. El imaginario trajo recuerdos. Cuando se moría alguien se decía: “se fue al cielo”. Quise devolver a la tierra a aquellos cinco, en un formato que los rusos crearon a comienzos de siglo xx para representar al proletariado: el constructivismo»
Reuní estos cuerpos geométricos en un círculo y le di nombre de CINCO HOMBRES EN DIALOGO PROFUNDO»
Foto portada Google Maps







