
HISTORIA Y PRESENTE DE LA AVIACIÓN NAVAL DE LA ARMADA NACIONAL

La historia rescata varios momentos de los más de 90 años de existencia de la Aviación Naval Uruguaya, componente aéreo de aviones y helicópteros de la Armada Nacional. La influencia de la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, y la extensión del mar territorial son parte de esta historia de una fuerza centrada en la custodia de nuestros mares, y en la salvaguarda de la vida humana.
UN PRODUCTO PIRIAPOLENSE DE DIMENSIÓN NACIONAL
La proximidad de la Base Aeronaval Nro. 2 “Capitán Curbelo” con Piriápolis pudo haber influido en que sus realizadores sean de esta zona, al igual que protagonista y algunos entrevistados.
Cuando se proyecte el film “Alas de la Armada” en el Argentino Hotel, veremos un producto audiovisual con varios momentos dinámicos, realizado de forma independiente por los piriapolenses Agustín Lorenzo y Gastón Goicoechea, que trabajaron con y para la Armada Nacional en la realización de este producto.
A nivel de actuación, Emiliana Núñez Rivas es la protagonista principal de “Alas de la Armada”, interviniendo como investigadora y entrevistadora en el film. Oriunda de Piriápolis, estudió en el Instituto de Actuación de Montevideo (IAM).
Pueden verse además a piriapolenses que sirvieron en la Aviación Naval Uruguaya por muchos años, tanto como pilotos o como tripulantes.

Entre ellos, destacamos a Carlos Fuentes, actual concejal del Partido Nacional en el Municipio de Piriápolis. Recibiéndose como Guardiamarina en la Arm ada Nacional, se formó como Aviador Naval, sirviendo casi toda su carrera en la Base Aeronaval Nro. 2 de Laguna del Sauce, hasta retirarse al llegar a Comandante de la Aviación Naval, como antes lo fue Reclus Cavalleri, otro piriapolense entrevistado. Éste Oficial intevino con Rotary en la formación del actual Cuartelillo de Bomberos de Piriápolis (su esposa Raquel fue una recordada profesora de Historia de nuestro liceo).
También aparece Heber Quirque, una persona pública que estuvo involucrada en varios movimientos sociales como la ampliación de la Policlínica y en Rotary de Piriápolis. Quirque sirvió en su juventud en esta fuerza en tareas de mantenimiento y operaciones de radar, hasta ser Sub Oficial y retirarse.
En el presente, sirven en la Base Aeronaval mucha gente del departamento de Maldonado . En el film aparecen entrevistados dos Oficiales de origen piriapolense, hoy en servicio. Uno es el Capitán de Fragata Nicolás Sanguinetti, referente académico y técnico de la Aviación Naval, y hoy Director de su Escuela para la formación de marinos como pilotos, y que fuera estudiante en la Escuela Nro. 52 de Piriápolis, así como de nuestro Liceo (su padre es Daniel Sanguinetti, quien sirviendo como piloto por años en la base, formó su familia en Piriápolis).
Lo mismo sucede con la Teniente de Navío Cecilia Niz, Especialista Aeronáutico y encargada administrativa de la Base, también estudiante de la Escuela 37 y del Liceo de Piriápolis (su padre, Robinson Niz, tripulante retirado de la misma institución militar y naval).

FOTOS ALAS DE LA ARMADA










