El legislador Pablo Abdala afirmó que el reciente siniestro de tránsito del ministro Carlos Negro, quien conducía sin licencia vigente, «afecta objetivamente su autoridad» como mando superior de la Policía. En el marco de la Comisión Permanente, la oposición denunció un «año de oro» desperdiciado en seguridad, criticó la falta de recursos presupuestales y cuestionó la veracidad de las cifras de criminalidad presentadas por el Gobierno.
La Comisión Permanente del Parlamento recibió este miércoles al Ministro del Interior, Carlos Negro, en una sesión marcada por el fuerte tono crítico de la oposición. El miembro convocante, Pablo Abdala (Partido Nacional), inició su exposición poniendo el foco en un episodio ocurrido el pasado jueves: el siniestro de tránsito protagonizado por el jerarca en el Cerrito de la Victoria.
El «hecho político» de la libreta vencida
Abdala fue enfático al señalar que el incidente no puede reducirse a un hecho policial o doméstico. «El episodio objetivamente afecta la autoridad del Ministro del Interior«, sentenció el legislador, subrayando la contradicción de que el jefe político de la Policía Nacional y de la Policía Caminera circulara sin la licencia de conducir vigente. «Es el mando superior de los policías que hoy están realizando operativos deteniendo vehículos y solicitando documentación«, agregó, calificando la situación como «incómoda y enojosa«.
Críticas a la gestión: «Administró pero no gobernó»
Más allá del incidente personal, Abdala realizó un balance del primer año de gestión del actual gobierno en materia de seguridad, afirmando que se desperdició el «año de oro» (el primer año de mandato). Según el legislador, el Ministerio del Interior ha mostrado «vacío de contenidos« y una «contradicción permanente« entre los anuncios del Presidente de la República y las acciones del Ministro.
«En materia de seguridad, el Gobierno administró pero no gobernó. Gestionó bien, mal o regular, pero no hay agregado de valor», afirmó Abdala. También cuestionó el «misterio» en torno al Plan de Seguridad anunciado para marzo y la falta de presupuesto para crear los 2.000 cargos policiales prometidos en campaña.
Robert Silva: Cifras, victimización y visión integral
Por su parte, el senador Robert Silva (Partido Colorado) centró sus preguntas en la rigurosidad técnica del Ministerio. Cuestionó la credibilidad de las cifras de criminalidad presentadas recientemente y lamentó la falta de recursos para las encuestas de victimización, herramientas clave para medir los delitos que no se denuncian (la «cifra negra»).
«¿Los delitos se pueden medir exclusivamente por denuncias administrativas?», consultó Silva, quien también insistió en la necesidad de una visión integral de la seguridad que involucre a la educación y la salud. Además, Silva preguntó por la demora en proyectos clave, como la transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en un servicio descentralizado.









