Tras el siniestro protagonizado por el jerarca, el gremio emitió un comunicado donde sostiene que «el ejemplo del mando no es opcional» y asegura que, por responsabilidad institucional, corresponde que el Ministro dé «un paso al costado» de forma inmediata.
La Unión de Policías de la Guardia Republicana emitió este 23 de enero una posición oficial ante los hechos que involucran al Ministro del Interior, Carlos Negro. El sindicato sostiene que la permanencia del jerarca en su cargo «debilita la autoridad del mando» y expone injustamente al personal policial.
«La ley es igual para todos»
El comunicado surge en un contexto de operativos de control de tránsito impulsados por la propia cartera, los cuales incluyen la fiscalización estricta de documentación como el SOA y la libreta de conducir. Al respecto, el gremio enfatizó que el Ministro, como máxima autoridad y jefe político de la Policía Nacional, tiene la «obligación indelegable de dar el ejemplo».
«Si bien el hecho ocurrido constituye una infracción de tránsito, su gravedad no radica únicamente en lo administrativo, sino en el daño que genera a la imagen, la autoridad y la credibilidad de la Institución Policial», reza el texto difundido por la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal.
Para el sindicato, la situación coloca a la institución en una posición de «descrédito ante la ciudadanía», argumentando que la policía no puede exigir el cumplimiento de normas que su propia autoridad máxima ignora.
Bajo la premisa de que «el ejemplo del mando no es opcional», la UNI.POL.GR concluyó que, por responsabilidad institucional, corresponde que el Ministro Negro abandone su cargo de forma inmediata.
COMUNICADO OFICIAL
— SINDICATO DE LA GUARDIA REPUBLICANA (@UniPolgr) January 23, 2026
23/01/2026.
El ejemplo del mando no es opcional @CNegro7 @Minterioruy pic.twitter.com/UdBwsaFrAx
Foto portada de archivo








