En el marco del lanzamiento de la 39.ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha realizado en Maldonado, la madrina del festival, Laetitia d’Arenberg, brindó un discurso centrado en la importancia de preservar las raíces uruguayas y difundir el evento como una marca de identidad nacional única.
D’Arenberg subrayó que la Patria Gaucha representa la esencia más profunda del Uruguay, distinguiéndola de otras manifestaciones culturales. «Está el Carnaval, pero Carnaval hay muchos: hay en Brasil, hay en Europa, hay en Estados Unidos… la Patria Gaucha es una sola y es en Tacuarembó», enfatizó, definiendo la celebración como lo más «autóctono» que ha visto en el país.
Un mensaje para los jóvenes
La madrina hizo especial hincapié en la necesidad de que el mensaje de la fiesta llegue a las nuevas generaciones. Según expresó, es vital que los jóvenes conozcan los orígenes del país: «Es una fiesta increíble que vale la pena que esté para que los jóvenes sepan dónde vivimos, por qué estamos y cómo empezamos a vivir en este país, quién es Uruguay».
Llamado a la difusión nacional
Durante su intervención en La Pataia, instó a los presentes y a los medios de comunicación a convertirse en promotores del evento, no solo en beneficio de la organización, sino del país en su conjunto. «Espero que todos ustedes hagan la propaganda no para nosotros, sobre todo para el país, y que promuevan lo que es la Patria Gaucha para que la gente sepa las cosas, cómo empezó este país, dónde siguió y dónde estamos», señaló.
Finalmente, d’Arenberg agradeció el apoyo constante del público que año tras año se suma a la celebración en la Laguna de las Lavanderas y cerró su participación con un mensaje de buenos deseos para el año 2026, augurando felicidad y la realización de los sueños para todos los uruguayos.








