Un ciudadano argentino de 49 años fue identificado como el responsable de hurtos en el interior de vehículos en Punta del Este, utilizando dispositivos electrónicos para vulnerar los sistemas de seguridad sin causar daños visibles. Tras una investigación que culminó con su detención en Fray Bentos y la incautación de una camioneta Toyota Hilux, la Justicia dispuso su formalización por hurto especialmente agravado, imponiéndole una medida de 120 días de arresto domiciliario total con monitoreo electrónico.
En el marco de hechos delictivos ocurridos durante la presente temporada estival, en los cuales turistas denunciaron hurtos de dinero y pertenencias del interior de sus vehículos, los cuales habían sido dejados debidamente bloqueados y sin presentar daños visibles, se inició una operación denominada “TOYUS”, a partir de una exhaustiva investigación y ante la sospecha de que los autores estarían utilizando dispositivos electrónicos especializados para cometer los ilícitos.
Dicha investigación fue llevada adelante por el Área de Investigaciones II, aplicándose diversos métodos de inteligencia que permitieron, en forma rápida y eficaz, identificar el vehículo utilizado para cometer los hechos, así como a los presuntos autores.
En coordinación con la Fiscalía actuante, se libró orden de detención tanto para el vehículo como para los sospechosos.
El día 18 de enero ante informacion obtenida se comenzó un operativo de captura al tomarse conocimiento de que el rodado circulaba por Ruta 1 en dirección oeste, participando en el mismo unidades de la Jefatura de Policía de Canelones, Jefatura de San José, Jefatura de Colonia, Jefatura de Río Negro, Dirección Nacional de Seguridad Rural, AVARU, INTERPOL, Prefectura Nacional, Policía Caminera y otras dependencias policiales.
En la jornada del 19 de enero, se tomó conocimiento de que el vehículo se encontraba ingresando al departamento de Río Negro, por lo que se coordinó con la Prefectura Nacional la intervención correspondiente en el Puente General Zorrilla de San Martín, en la ciudad de Fray Bentos. En dicho punto se implementó un importante operativo, logrando la detención del presunto autor de los hechos, un masculino de nacionalidad argentina, de 49 años de edad, con antecedentes penales en su país de origen y la incautación del vehículo, una camioneta marca Toyota Hilux.
Enterado el señor Fiscal de 1.er Turno, por parte del Área de Investigaciones II, dispuso que el detenido sea conducido a esta ciudad y a posterior a Fiscalía.
Luego de las instancias judiciales llevadas a cabo en el Juzgado Letrado de 4to Turno, dispuso la formalización del hombre por la presunta comisión de un delito de Hurto Especialmente Agravado, disponiéndose como medida cautelar el Arresto domiciliario total con colocación de dispositivo de monitoreo electrónico, por el plazo de 120 días.
Es de destacar que fue formalizado por el hurto en interior de vehículo ocurrido el día 15 de enero en horas de la tarde, por calle Avenida de Los Alpes y Rambla Williman, habiendo sido lo hurtado 2.000.000 de pesos argentinos.
Se destaca el exitoso trabajo interinstitucional desarrollado en el marco de la Operación que contó con la participación coordinada de diversas unidades policiales de distintos departamentos, así como de organismos nacionales, demostrando un alto nivel de profesionalismo, planificación estratégica y cooperación operativa, factores determinantes para el esclarecimiento de los hechos y la efectiva intervención policial.









