El director de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Pablo Siris, representó al MIEM en el Pre-India Impact Summit, un evento organizado por la Embajada de la India para Argentina y Uruguay.
El jerarca enfatizó la importancia de reflexionar sobre los impactos de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, la democracia y el empleo, y de debatir sobre la reducción de brechas de acceso, uso y conocimiento de estas tecnologías. Recordó que actualmente Uruguay, a través de Agesic, desarrolla una estrategia que incluye este sector, y agregó que Antel y Dinatel, en colaboración con el sector privado, están llevando a cabo iniciativas vinculadas con este sector clave. “La política pública no es, no puede ser y no queremos que sea neutral: debe orientar la innovación y la inversión hacia objetivos de bienestar social, equidad y soberanía”, aseguró.
Montevideo recibió el Pre-India AI Impact Summit, un evento organizado por la Embajada de la India para Argentina y Uruguay e Infogain que promovió el intercambio y la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo económico, la innovación y las políticas públicas. Este encuentro fue antesala del IA Impact Summit, que se desarrollará del 16 al 20 de febrero en Nueva Delhi, India.
Pablo Siris, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, participó en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y destacó el papel estratégico de la IA en los procesos de transformación productiva y social.
Durante su intervención, Siris subrayó la necesidad de reflexionar sobre la gobernanza de la IA y atender sus impactos en la sociedad, la democracia y el empleo. Asumiendo una perspectiva optimista, invitó a debatir acerca de los desafíos en la reducción de brechas de acceso, uso y conocimiento de estas tecnologías.
“Nuestro país tiene enormes fortalezas para ser un protagonista mundial en esta nueva revolución tecnológica. Ante las magníficas oportunidades […], debemos ser también conscientes de los desafíos y amenazas”, señaló el jerarca. Esto incluye analizar el impacto de la IA en infraestructuras críticas, como las redes de telecomunicaciones y la energía. Para aprovechar las oportunidades y considerar estos desafíos, resultan claves las regulaciones propuestas por los estados.
En el mismo sentido, el director remarcó que el acceso a la información y la comunicación es un derecho humano y una condición para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Para garantizarlos, subrayó la importancia del rol del Estado, afirmando que “la política pública no es, no puede ser y no queremos que sea neutral: debe orientar la innovación y la inversión hacia objetivos de bienestar social, equidad y soberanía”.

Estrategia nacional
Siris presentó las estrategias desarrolladas en Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), en materia de ciudadanía digital, ciberseguridad, datos e IA. Estas estrategias se desarrollan de forma participativa y en beneficio de toda la sociedad, en cada rincón del país.
La estrategia vinculada con IA para el período 2024-2030 tiene tres objetivos:
- Establecer un marco de gobernanza que garantice el desarrollo y uso ético, responsable y seguro de la IA. Esto incluye una institucionalidad adecuada, marcos regulatorios claros y procesos eficientes que promuevan la transparencia, la seguridad, la inclusión y la seguridad jurídica.
- Desarrollar las capacidades y las condiciones nacionales necesarias para fomentar y aprovechar la innovación y la aplicación de la IA, con un enfoque integral que contemple la infraestructura, los datos, la gestión del talento y las habilidades.
- Aprovechar la IA como motor clave para el crecimiento económico sostenible e inclusivo. Además, se promoverá la investigación y la innovación para maximizar los beneficios de esta tecnología y mitigar sus posibles impactos adversos. El objetivo es desarrollar las capacidades para integrar de manera crítica la IA en la sociedad.
A su vez, Siris mencionó acciones concretas que desarrolla el Gobierno para lograr estos fines. Entre ellas se encuentra la próxima instalación, por parte de Antel, de un data center dedicado a proyectos de IA. A esto se suman iniciativas de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del MIEM —en vínculo estrecho con el sector privado— orientadas al uso de IA. Estas incluyen la implementación de un Polo de Tecnologías Espaciales, un Centro de Desarrollo de Contenidos e iniciativas vinculadas a la alerta temprana ante los riesgos del cambio climático, entre otras.
Por último, destacó la importancia de estas instancias de diálogo, imprescindibles para la construcción de un ecosistema digital innovador, seguro y confiable, que se enfoque en los derechos de toda la sociedad.
El evento, realizado el 19 de enero en el World Trade Center, reunió a autoridades nacionales e internacionales del sector público y el privado. Además de Siris, el orador del encuentro fue Ajaneesh Kumar, el embajador de la India para Argentina y Uruguay. También se realizó un panel en el que participaron Álvaro Brunini, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Sara Goldberg, coordinadora de Innovación de Uruguay Innova (U+I); Marcelo Mariño, directivo regional de Infogain; y Gabriel Rozman, empresario.









