Este paso se dio a menos de un año de constituida la Comisión que estudió los temas referidos al emblemático punto del departamento, a partir de la aprobación de una iniciativa popular por parte del gobierno departamental, referente a la protección de esa zona.
A raíz de la creación de esa Comisión se conformó un grupo de análisis integrado por los tres partidos políticos representados en la Junta Departamental de Maldonado, la sociedad civil representada a través del movimiento Punta Ballena Protegida, la Intendencia de Maldonado y la Universidad de la República mediante el CURE.
Finalmente, este viernes 16 de enero se llegó a una serie de conclusiones que fueron las que se firmaron en la última reunión de esta Comisión especial y se elevó el informe al intendente Miguel Abella con las sugerencias.
El secretario general de la IDM, Álvaro Villegas, destacó la cultura del diálogo, la construcción de soluciones y la posibilidad de trabajar en conjunto entre los diferentes partidos políticos, la sociedad civil y la Academia en temas que hacen al departamento.
Opinó que se construyó una solución que tiende a procurar un objetivo común, el cual es proteger Punta Ballena como patrimonio cultural, natural y paisajístico.
“A partir de hoy estas conclusiones van a ser elevadas al intendente para que adopte las medidas que entienda más pertinentes para lograr esos objetivos”, explicó Villegas. Posteriormente, se formulará una propuesta que será elevada al Ministerio de Ambiente con el objetivo de que Punta Ballena sea incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
“Ahí ya vamos a estar en una instancia nacional a partir de la propuesta que eleve el departamento de Maldonado y la idea es poder presentarla en un plazo no mayor a los 60 días”, agregó.
El jerarca subrayó que lo que ocurrió durante esta jornada va en línea con los principios y las políticas públicas que ha delineado el intendente Abella procurando una apertura con la sociedad civil y un diálogo con los partidos políticos, que está materializado también en cuatro comisiones especiales que hoy están funcionando en temas tales como: movilidad, políticas sociales, ordenamiento territorial y ambiente.
En tanto, José Luis Sciandro del CURE-UdelaR resaltó la gran apertura de parte de la Intendencia de Maldonado en este conflicto ambiental que implicaba la creación de un complejo de apartamentos en Punta Ballena.
“Lo que hizo el CURE y la UdelaR en su conjunto consistió en un informe técnico con respecto a los aspectos tanto culturales como ambientales y paisajísticos de este espacio, también sobre cuáles eran los motivos para preservarlos y luego articular entre los distintos intereses en juego, siempre en procura del bien común que es la función de una universidad pública”.
Asimismo, explicó cuáles son los aspectos que tiene Punta Ballena para ser una área protegida: “En especial su característica geomorfológica, con esa formación rocosa que ingresa en el mar y para Uruguay es prácticamente única y para el mundo”. También subrayó la existencia de vegetales asociados a esa geología que la hace muy exclusiva y digan de preservar; considerando a este lugar como un monumento natural.
Por su parte, Fernando Niggemeyer del Movimiento Punta Ballena Protegido recordó que “fue un proceso largo pero rico e intenso, de mucha gente metiendo muchas horas en forma voluntaria a este proyecto y sobre todo tratando de lograr algo que es histórico para Maldonado”. Ahora “vamos a seguir en las dos comisiones porque empieza una etapa más técnica de menos participación en general de la asociación civil pero nosotros como un movimiento conformado tenemos una estructura donde continuamente se está trabajando en estos temas”.
El encuentro también contó con la presencia de representantes de los partidos políticos. Joaquín Garlo del Frente Amplio mencionó que este paso es “histórico en la protección de Punta Ballena y por la la participación ciudadana efectiva en los procesos de toma de decisiones sobre el territorio y el ambiente”.
“Es un paso fundamental en material de protección del ambiente, del ordenamiento del territorio y de generar ámbitos de participación plurales verdaderamente efectivos y esto significa un nuevo comienzo en todo este proceso de la protección de Punta Ballena”.
Recordó que la iniciativa popular fue firmada por más de 30 mil ciudadanos del departamento, lo que fue la audiencia pública, el proceso de autorización ambiental y camino para llegar a esta instancia.
Mientras tanto, Augusto Montesdeoca del Partido Colorado expresó que “con Punta Ballena la ciudadanía nos dio una lección: los partidos políticos señalaban hace poco tiempo que era un buen negocio permitir la construcción de edificios en ese patrimonio histórico, natural y cultural del departamento y la ciudadanía se movilizó y hoy por hoy la Junta Departamental de Maldonado -por unanimidad- ha señalado la necesidad de apoyar esta iniciativa de incluir a Punta Ballena en el Sistema de Áreas Naturales”.















