Aunque aclaró que no justifica la intervención armada, el expresidente cuestionó cuánto tiempo más podía durar la opresión en Venezuela, reivindicó su postura histórica de confrontar a la dictadura y afirmó que hoy puede amanecer la libertad en Venezuela.
El expresidente Luis Lacalle Pou reafirmó su postura en su cuenta de X (ex Twitter) frente a la crisis venezolana apelando a la coherencia de su gestión. «Maduro es un dictador. Lo dije en todos lados», recordó el mandatario, mencionando que incluso confrontó al régimen frente a sus propios aliados y mantuvo la firmeza de no invitar dictadores a su asunción.
Lacalle Pou denunció que «falla la comunidad internacional» y sus mecanismos para proteger los derechos humanos. Ante el nuevo escenario, planteó una serie de interrogantes sobre la pasividad externa: «¿Hasta cuándo iba a seguir esta dictadura? ¿Hasta cuándo un pueblo oprimido, perseguido, encarcelado?».
Finalmente, el expresidente uruguayo cuestionó a quienes optaron por «callar o mirar para el costado» y concluyó con una nota de esperanza tras el operativo: «Hoy puede amanecer la libertad en Venezuela. Puede».











