Falleció Julio Frade, último capocómico de Decalegrón y figura emblemática del humor y la música uruguaya. El reconocido actor, pianista y humorista Julio Frade falleció este viernes 19 de setiembre a los 81 años, según confirmaron allegados a través de la cuenta Placas TV Uruguay. “Se fue en paz”, expresaron en declaraciones al diario El País. Julio Frade, era de forma muy frecuente invitado de lujo en Piriápolis, brindando sus conciertos de Piano en el salón Dorado del Argentino Hotel, entre otros.
Frade había anunciado recientemente su retiro oficial de la actividad profesional, tras más de 60 años de trayectoria artística, y se encontraba en proceso de jubilación. Días atrás, desde las redes del programa radial Frade con permiso, que condujo durante cuatro décadas en Radio Clarín (AM 580), se había informado sobre su estado de salud.
Nacido en Montevideo, comenzó a estudiar piano a los cuatro años, y más tarde se perfeccionó en solfeo y armonía. A los catorce inició su carrera profesional, vinculándose a la Peña de Jazz y al Círculo Jazzístico. Gracias a una beca del American Field Service, se trasladó a Nueva York, donde estudió con Jim Odrich y se formó en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.
Fue fundador del movimiento musical contemporáneo uruguayo, integrando agrupaciones de jazz como los Chicago Stompers, y dirigiendo la orquesta de la OTI. Su versatilidad lo llevó a ser figura clave en la música urbana de los años 70 y en la dirección artística de diversos medios nacionales.
En televisión, debutó en 1962 en Telecataplum, y al año siguiente se integró al histórico grupo de humoristas uruguayos que brilló en la pantalla argentina: Ricardo Espalter, Enrique Almada y Eduardo D’Angelo, con quienes compartió programas como Jaujarana, Comicolor, Hiperhumor y el inolvidable Decalegrón, emitido durante casi 25 años en Monte Carlo TV.Entre sus personajes más recordados se destacan Abelardito, el niño mañoso que dio origen a un disco, y Adrianita, la sobrina traviesa de Las Hermanas Rivarola.
Julio Frade deja un legado artístico invaluable, marcado por el talento, la sensibilidad y el humor inteligente. Su partida enluta al mundo del espectáculo nacional y a generaciones que crecieron con su música y sus personajes.
Fuente Montevideo Portal
















