Acridu Piriápolis sin respuestas tras incendio intencional que afectó gravemente sus instalaciones. A más de dos meses del incendio intencional que destruyó por completo su salón principal, Acridu, único centro que trabaja de manera integral con adultos con discapacidad en la zona oeste, alza su voz ante la falta de respuestas concretas por parte del Municipio de Piriápolis y la Intendencia de Maldonado, para la recuperación de su espacio.
Desde el fatídico suceso, la institución ha realizado numerosas gestiones para solicitar la colaboración con los materiales imprescindibles para reconstruir la estructura. El expediente número 2025-88-01-02955 fue formalmente presentado el pasado 10 de febrero, sin embargo, a pesar de las conversaciones mantenidas con alcaldes, candidatos a las próximas elecciones de mayo, concejales, la secretaria del Ing. Antía y diversos funcionarios municipales, la ayuda material sigue sin concretarse.
«Hablamos con todos quienes tienen la voluntad de escucharnos, pero en la práctica, seguimos de un lado a otro, sin nuestro lugar de pertenencia», lamenta la institución en un comunicado enviado a la redacción de semanario La Prensa
Si bien la solidaridad de la comunidad se ha manifestado a través de aportes económicos, estos fondos resultan insuficientes para cubrir los costos del techo, paredes, aberturas y piso necesarios para la reconstrucción. El centro, que no dispone de otros recursos financieros, depositó su esperanza en la respuesta del Municipio local, quienes inicialmente mostraron su voluntad de apoyo, reconociendo la vital labor que realizan con una población vulnerable.
Ante la urgencia de la situación, el centro hace un nuevo y desesperado llamado a quienes puedan interceder ante las autoridades con poder de decisión en el Municipio o la Intendencia. «Pedimos una vez más a quienes puedan contactar con las personas que tienen el poder de resolución en el Municipio o en la Intendencia, que nos apoyen para agilizar ese expediente y contar con los materiales. ¡Es sólo eso lo que pedimos. Los materiales!», enfatizan.
La institución asegura contar con una brigada solidaria dispuesta a aportar la mano de obra necesaria y con ofrecimientos de personas y empresas para el equipamiento, los cuales no han podido ser recibidos por la falta de un espacio físico adecuado.
En este contexto de campaña electoral, el centro subraya que la atención a la discapacidad no debería ser un tema partidario, sino una responsabilidad compartida por toda la sociedad. «La discapacidad no debería tener colores políticos partidarios. Que es una población vulnerable, que lo que le sucede a las personas repercute en nuestra sociedad, y que todos debemos hacernos cargo desde el lugar en el que estemos», recalcan.
La comunidad de Acridu aguarda con esperanza una pronta respuesta y confía en que su próximo comunicado pueda anunciar el inicio de las obras de reconstrucción.








