Se trata de los contribuyentes cuya contribución inmobiliaria anual asciende hasta 10000 pesos y que hoy están por fuera del sistema o presentan dificultades para ponerse al día. Ahora podrán hacerlo mediante un novedoso sistema.
Solo en caso de cumplimiento estricto, este sistema los beneficiará con quitas superiores al 50%.
Para ello la administración que encabeza el jefe comunal Enrique Antía, ofrece una oportunidad única mediante la cual se toma el grueso de lo adeudado y se pasa al final, como una suerte de colgamento, que estará sujeto al buen comportamiento del que ingrese al sistema, así como también la cuota será accesible y no pagará ni multas ni recargos.
De esta manera quien adeuda pasa el grueso de su morosidad al final del convenio que puede firmar en 35 cuotas. Si el contribuyente cumple puntualmente con sus obligaciones, regresando al sistema de pago y abonando en fecha la contribución anual 2017 y 2018, la cuota número 36, que es donde se acumula el grueso de la deuda será exonerada.
Es una posibilidad que tiene aquel que quiere ponerse al día, pero la condición fundamental es su cumplimiento de aquí en más como contribuyente.
A modo de ejemplo, si un contribuyente paga 5.608,41 pesos de contribución anual y debe varios años, la comuna le toma de 2011 a 2016, le realiza la quita de multas y recargos, le ajusta por IPC y le pasa el 55,4%(equivalente a 19.629.44 pesos de dicha deuda) al final del convenio, como cuota 36, como si fuera un colgamento.
En este caso, al contribuyente que adeuda 39.684,90 pesos, le quedará una cuota mensual de 560,84 pesos, que deberá abonar mes a mes durante 35 meses y cumplir además con su obligación de abonar en fecha las contribuciones de aquí en más.
Si lo hace y cumple, ese 55,40% de su deuda que había pasado al final y que representaba 19.629,44 pesos, le será exonerada. Este moderno plan representa una oportunidad única para que pueda volver al sistema y encaminarse en la cadena de pagos en forma definitiva.
También a modo de ejemplo, en el caso de una contribución anual de 9882,65 pesos, se le pasa el 55,57% de la deuda que contrajo al final, se le realizan quitas y se le ajusta por IPC. Esa deuda que asciende a los 69.711,43 pesos, podrá abonarse en 35 cuotas iguales y consecutivas de 988,27 pesos.
Si el contribuyente cumple en tiempo y forma y además retoma su conducta de pago abonando en fecha las contribuciones 2017 y 2018, la cuota número 36, equivalente a 34.589.28 pesos, le será eliminada.
De esta forma la administración busca que el contribuyente que hoy está alejado del circuito de pago se incorpore a él, demuestre cumplimiento durante 35 meses y lo premia al final por su esfuerzo de haberse puesto al día.
Este proyecto fue remitido a la Junta Departamental por parte de la administración del Intendente Enrique Antía , aprobado en la sesión del 23 de agosto de este año y reglamentado por el jefe comunal .







