
Homenaje a Manuel Flores Mora en el centenario de su nacimiento; este lunes en la BNU. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), rendirá homenaje al escritor, periodista y político, integrante de la Generación del 45, Manuel Flores Mora, a cien años de su nacimiento (4/09/1923). El evento se realizará el lunes 18 de setiembre a las 19 h en la BNU. Contará con la presencia del ministro Pablo da Silveira; del director de la Biblioteca, Valentín Trujillo; del expresidente de la República, Julio María Sanguinetti; de la poeta Ida Vitale; del contador Enrique Iglesias y del profesor Gustavo Toledo.
Manuel Flores Mora*, conocido como Maneco, nació en Montevideo el 4 de setiembre de 1923 y murió en la misma ciudad el 15 de febrero de 1985. A los 18 años ganó, junto a Carlos Maggi, el «Gran Premio Presidencia de la República» del Concurso Histórico Estudiantil con el que publicó José Artigas, primer estadista de la revolución (1942). También junto a Maggi publicó la revista literaria Apex, que tuvo dos números.
Cinco años más tarde obtuvo una mención en el concurso literario de Marcha, en donde codirigió con Ángel Rama la página literaria (1949-1950). Escribió para los diarios Acción, El Día, El País, El Radical y La Semana, y en el semanario Jaque, en el que redactó una serie de contratapas de una fuerte incidencia en el período final de la dictadura.
Interesado en las diferentes formas literarias, compuso poesía, tres piezas teatrales, Casandra, El senado y Trastamara o El límite, y un guion cinematográfico denominado El Cementerio. En su militancia por el Partido Colorado, fue diputado nacional, senador y ministro de Ganadería y Agricultura, y de Trabajo. Un año después de su muerte, una parte de su producción fue editada en tres volúmenes por la Cámara de Representantes bajo el título Manuel Flores Mora.
Biografía de Manuel Flores Mora
Parlamentario, periodista, escritor, historiador, crítico literario, nacido en Montevideo el 4 de setiembre de 1923, Manuel Flores Mora, Maneco, ingresó tempranamente al mundo de las letras y enseguida se destacó por la fecundidad de su pensamiento, la sutileza de su estilo, la lógica de su razonamiento.
En la formación de Flores Mora -que amó a los clásicos hasta proponérselos a veces como modelo-, hubo sin duda ese período fermental, que es ineludible en todos los escritores pero que en su caso queda perdido en la bruma del tiempo. Es una lástima. Porque sería importante que dispusiéramos ahora de esos trabajos y pudiéramos desandar el sendero que luego le llevó a convertirse en un periodista que ahora es mirado como un maestro, en un político lúcido, en un escritor de alto vuelo -aunque todavía estén inéditas sus obras de teatro y una novela.
Esta última faceta de Maneco guarda, para las prensas próximas, una novela, tres obras de teatro, y otros escritos de los que solo se conocen breves cuentas pero suficientes para dar clara idea de que, a pesar de que su vida transcurrió entre las tormentas políticas y la agitación periodística, siempre conservó intacta la vocación literaria.
Por razones seguramente comprensibles, no entran aquí esos escritos, que no permanecerán inéditos por demasiado tiempo. Para información somera del lector anunciamos los títulos. La novela incompleta: “Alba de Tormes”.
El teatro: “Casandra” drama en 5 cuadros divididos en 2 partes, donde el autor se apoya en el relato homérico; “El Senado”, en cuyo ambiente polémico él vivió varios años, y una tercera, que se llama “Trastamara o el límite”, y transcurre en el tiempo de Doña Juana la Loca. Con una “Contratapa” se fue Maneco en el momento justo en que la luz recuperada entraba de lleno en el Uruguay, otra vez democrático.
El no alcanzó a vivirlo. Pero su imaginación poderosa sí alcanzó a verlo.
Manuel Flores Mora, “Maneco”, nació en Montevideo en 1923 y murió en la misma ciudad, en 1985. Fue escritor, periodista, historiador, además de un destacado político.

Mas sobre «Maneco»….
Editor y cronista, tuvo una vasta y destacada trayectoria en el periodismo, en cuya práctica se inició muy joven. Entre otros medios, colaboró en ACCIÓN, EL DÍA, MARCHA, EL RADICAL, EL PAÍS, LA SEMANA y en tiempos del advenimiento democráctico, en el semanario JAQUE, donde sus contratapas fueron diseccionando el particular clima que hace al fin de una dictadura.
Reflexiva, por momentos irónica, siempre ilustrada, su escritura fue, en sus diferentes épocas y publicaciones, tan poética como filosófica. Siempre preocupado por la historia y por la actualidad, en sus artículos está presente su comprometida atención a las circunstancias de su tiempo.
Militante de Partido Colorado, fue diputado nacional, senador y ministro en dos ocasiones. Interesado por las distintas formas literarias, escribió poesía, intentó la novela, y compuso tres piezas teatrales: Casandra, El senado y Trastamara o el límite. Incluso se animó al guion cinematográfico con El Cementerio.
En tiempos todavía estudiantiles, junto a Carlos Maggi publicó el premiado José Artigas, primer estadista de la revolución (1942), a la vez de editar la revista APEX, que sólo contó con dos números. En 1986, un año después de su muerte, buena parte de su producción fue editada en tres volúmenes por la Cámara de Representantes. De 1996 es la recopilación Maneco, obras inéditas y páginas escogidas.
El mismo Carlos Maggi expresó en JAQUE una semana después de su muerte: “Admiré siempre a Maneco por ser el más inteligente de este país y así lo dije muchas veces. Una inteligencia que servía para todo menos para ganar dinero u obtener poder. Por carecer de toda astucia animal nunca tuvo que ver con esto de morirse. Glorificaba el presente, lo entendía más que nadie y era imprevisor y gastador de sus cinco sentidos”.












