IDM atenta ante casos de influenza en lobos y MGAP exhorta a no acercarse a ejemplares vivos o muertos. Según señala un comunicado de la cartera de ambiente, dada la confirmación por parte de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP de un caso positivo a Influenza aviar en un lobo marino en el departamento de Montevideo y a la presencia de otros casos sospechosos en la costa del país, se solicita a la población no acercarse a lobos marinos vivos ni muertos.
Asimismo no dejar que mascotas se acerquen a ellos, ni atravesar zonas que pudiesen estar valladas como forma de prevenir un contagio y evitar la diseminación de la enfermedad. Frente a la presencia de un lobo marino en la costa comunicarlo a [email protected], así como también a la IDM en el área de Gestión Ambiental.
La influenza aviar tipo A es una enfermedad potencialmente zoonótica de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a especies aviares (principalmente de la familia Anatidae) y con menos frecuencia a determinadas especies de mamíferos incluido el ser humano. A su vez, éste puede actuar como agente transmisor mecánico mediante el uso de vehículos (autos, motos), herramientas de trabajo (palas, rastrillas, maquinaria, embarcaciones) y ropa (calzado, vestimenta). El contacto directo expone al ser humano ante la manipulación de animales enfermos, muertos y/o restos de éstos, así como durante las actividades antrópicas que se desarrollan en relación a la fauna.
Fotos semanario La Prensa













