
Mensaje en una botella: Prefectura abordó el buque chino; tripulación cumple 2 años embarcada sin tocar puerto. Ante esta situación laboral de la tripulación, tanto el armador como la agencia marítima, se encuentran realizando las coordinaciones pertinentes para realizar el cambio de tripulación lo antes posible informó hace minutos la Armada Nacional. El jueves 29 de junio de 2023, en horas de la mañana, la vecina Silvina González, caminaba por la playa de balneario Ocean Park, encontrando un mensaje encerrado en una botella de plástico. Al abrir el envase, se pudo constatar que se trataba de un pedido de socorro escrito en una servilleta que provenía del buque pesquero “Lu Qing Yuan Yu 765. La noticia fue publicada el viernes 30/06 por semanario La Prensa en carácter de primicia con repercusión nacional e internacional. Desde entonces se realizaron la actuaciones policiales y judiciales pertinentes que terminaron este lunes con la inspección del buque a cargo de autoridades de la Prefectura Nacional Naval. Durante la inspección, varios integrantes de la tripulación manifestaron su malestar por permanecer dos años embarcados sin tocar puerto, lo que también es una forma de violencia, explicando claramente el porque del pedido de ayuda que llegó a tierra en una botella, acción totalmente justificada. Era verdad, «la compañía los tenía encerrados».
La Investigación llevada a cabo este lunes, 3 de julio de 2023, a bordo del buque “Lu Qing Yuan Yu 765 concluye, sin embargo, que no había signos de violencia en la tripulación y no se trataba de una situación de socorro como fue descripta en la nota encontrada en la playa del balneario Ocean Park, como informó oportunamente semanario La Prensa. En consecuencia, la Prefectura Nacional Naval procedió a finalizar con la investigación en curso enterando respectivamente a la Fiscalía General de la Nación.
La Armada Nacional, a través de la Prefectura Nacional Naval finalizó la investigación de la nota encontrada en el interior de una botella hallada en la costa del balneario Ocean Park y determinó que no se trataba de una situación de socorro. En el día de hoy, una comisión de la Prefectura del Puerto de Montevideo, abordó junto a un representante de la agencia marítima Christophersen y una interprete china al buque pesquero denominado “Lu Qing Yuan Yu 765” a fin de investigar la nota que se habría encontrado en las costas del departamento de Maldonado el día jueves 29 de junio solicitando auxilio. La mencionada nota, habría sido escrita por un tripulante de abordo.
De las investigaciones realizadas a bordo surge que la tripulación se encontraba completa y sin signos de violencia, todos se demostraban atentos a lo que estaba sucediendo y gozaban de un aparente buen estado de salud. Al comenzar con las indagatorias, se desprende que la tripulación se encontraba terminando un régimen de 2 años de embarco sin tocar puerto, habiendo finalizado su contrato a bordo el día 29 de junio de 2023. Esto significó para los tripulantes el fin de su tiempo remunerado, por lo que varios le manifestaron a la comisión su descontento con la situación, exigiendo respuestas por parte de su armador.
Asímismo, se realizó un allanamiento por orden judicial de los espacios destinados a la habitación de los tripulantes y visita a las áreas comunes tales como, comedor, cocina, espacios de trabajo y bodegas del buque, no denotándose signos de violencia ni anormalidad alguna, más allá del desorden propiamente de un buque de trabajo que alberga una tripulación desde el 29 de junio de 2021.
Al determinarse que no se trataba de una situación de socorro tal como fue descripta en la nota encontrada, la Prefectura procedió a finalizar con la investigación en curso enterando respectivamente a la Fiscalía General de la Nación. En cuanto a la situación laboral de la tripulación, tanto el armador como la agencia marítima se
encuentran realizando las coordinaciones pertinentes para realizar el cambio de tripulación lo antes posible.
Nota de redacción
Desde semanario La Prensa saludamos el oportunismo de la vecina Silvina González, del balneario Ocean Park, quien caminando por la playa prinicipal de ese balneario encontro la botella y lejos de descartar el hallazgo, le dio el curso correspondiente, enterando a las autoridades competentes, en este caso, al destacamento policila Sauce de Portezuelo, desde donde a su vez, elevaron el caso a la Subprefectura de Piriápolis. La primicia de semanario La Prensa publicando la noticia, hizo que el hecho tomara estado público, verificándose en los días posteriores que, efectivamente, como se expresaba en el mensaje, existía una situación irregular en el buque que ameritaba ayuda desde el exterior del barco. Porque tener a un grupo de pescadores dos años embarcados sin tocar puerto, también es una forma de violencia.

Fotos botella y mensaje gentileza de Silvina González

Fotos buque Armada Nacional



Foto superior Silvina González (momento del hallazgo de la botella).-











