«Creo que ha estado muy sabio aquel hombre que separó la Iglesia del Estado» reflexionó Soledad Silveyra sobre Uruguay y los uruguayos, rescatando, sin nombrarlo, la figura de don José Batlle y Ordoñez, gestor de la laicidad en nuestro país desde los comienzos del siglo XX. «Hay calidad en la gente… veo una civilidad que me sorprende y me conmueve cada vez que vengo» afirmó «Solita», cerrando así una extensa entrevista con semanario La Prensa durante su participación en el festival Piriápolis de Película.
Sin duda alguna, Soledad Silveyra fue la figura de la 13ª edición del festival de cine Piriápolis de Película que se realizó del 12 al 14 de agosto en el Argentino Hotel. Con una vasta trayectoria en cine, teatro y televisión, sumando 52 años de permanencia, la actriz cobró notoria popularidad desde que integra el jurado del Bailando por un Sueño, «reality» musical que conduce Marcelo Tinelli.
«Solita» fue la estrella del festival, convocando a cientos de admiradores, niños, jóvenes y adultos, que llegaron al Argentino Hotel buscando una foto, una «selfie», un autógrafo, un beso, o simplemente estar cerca de la carismática jurado de Showmatch, durante el homenaje que le rindió el Municipio de Piriápolis. El concejal Carlos Méndez y la funcionaria Perla Mira, admiradora de la actriz, fueron los representantes del gobierno local encargados de entregar el premio que otorga el municipio (foto).
La homenajeada fue, además, la mas buscada por los medios de prensa que en gran número llegaron a Piriápolis para cubrir las alternativas del festival, que a simple vista nos deja la impresión que fue el de mayor convocatoria de los últimos 5 años, con salas llenas durante los tres días.
Tras una charla amena e informal el sábado, Soledad nos citó para el domingo y con la humildad y la sencillez que la caracteriza, nos recibió en el Argentino Hotel, después de conceder otras tantas notas y entrevistas para diversos medios de prensa, radiales y televisivos.
Piriápolis no fue la excepción, y «Solita» se equivocó como suele ocurrir en el «bailando». Siempre estuvo convencida y lo dijo públicamente que había estado en el festival del año 2013. Nosotros tenemos que fue en el año 2012 durante la 9ª edición.
Fue en esa instancia que semanario La Prensa, reconociendo la impresionante trayectoria de la actriz, entrevistó a Silveyra y aún lejos de imaginarse en el staff de Tinelli, le planteamos la posibilidad de participar en su programa. Sí, dijo «Solita», si no tuviera el problema en la rodilla, bailaría, pero creo que ya no estoy para el baile» aseguró. Poco mas de un año después, era convocada por Marcelo Tinelli, no para bailar, sino para integrar el jurado del «reality».
¿Cómo surgió tu ingreso al jurado?
Me convocó Marcelo (Tinelli). Un día fui a un acto en Bolívar, no tenía la menor idea de que se trataba pero fui igual. Mi hijo me decía, mamá que se te dio ahora por Tinelli, le dije que me pareció un acto amoroso de su parte invitarme y fui. De ahí en mas, no sé, me convocó par el show. Según lo que me contó la producción del programa, vieron tanto cariño por parte de la gente, como me recibía en Bolivar, lo que despertaba mi persona en un grupo grande de gente, tal vez haya sido eso lo que lo motivó a Marcelo a convocarme, aunque el nunca me lo dijo, fue lo que me comentó la producción»
¿Qué significó aquella convocatoria?
Fue todo un movimiento para mi. Primero era entrar al mundo mediático, cosa que yo no tenía mucha idea, es un «reality» y evidentemente hay que hablar sobre lo que sucede en el show. El primer año fue difícil- reconoce Soledad- levanté hipertiroidismo, me costaba, me llevó unos cuatro meses adaptarme, hasta que empecé a salir adelante.
Eso significó poder manejar esto de la exposición, que es de un nivel muy alto. Después empecé a descubrir algunos juegos con Marcelo, con quien que me divierto horrores. Lo quiero y lo respeto profundamente a Marcelo (Tinelli). Me ha dado muchas alegrías, si bien me costó la adaptación al principio, he logrado divertirme con él, tomarme el pelo a mi misma, crear esta cosa del negroni, poder reírse de uno mismo, de ciertas equivocaciones con los nombres que ya la tenía pensadas, como para poder jugar un poco la comedia» comenta Soledad.
«Estoy en el cuarto lugar del jurado, entonces todo lo que sea técnico, se ocupan mis tres compañeros anteriores, sobre todo las dos mujeres. En el caso de Pampita (Ardohain), baila, y Moria (Casán) tiene 9 años de show, entonces se ocupan de lo técnico, mientras yo trato de decir lo que pienso y de alguna manera poner el humor como ingrediente, para después entregarle a Polino, que cierra con sus ceros y sus unos, con mucho sentido del humor» sostiene «Solita».
«Agradecida por este momento que estoy viviendo. Durante el festival (en Piriápolis) creo que he besado a cientos de niños, estar en el bailando me da la posibilidad de estar con los chicos, con los adolescentes, un público que Marcelo (Tinelli) evidentemente acapara, llegando a los sectores mas populares, además de ganar un buen sueldo, que me permitió ahorrar algunos mangos que a su vez me permite viajar con mis nietos, cosa que tal vez haciendo una novela se me hubiese hecho mucho mas difícil» aseguró.
Del festival del 2012 al del 2016
«En aquella ocasión también fui recibida con muchísimo cariño, pero esta cosa de la foto continua, permanente, yo comentaba en la mesa que tenía que ver con Tinelli, y ellos me decían no, tiene que ver con tu carrera. Pero no, esta cosa de tanta, tanta gente, como había durante el homenaje, creo que estar en el programa mas visto de la televisión influye. Y por otro lado, creo que también influye el rol que hago dentro del programa. La gente me agradece como se ríen, la bonomía que recibe, la empatía, por eso también elegí ese camino, porque siento que de alguna manera, aunque uno esté en el programa mas popular, siempre hay valores, saber de que se trata lo que se está bailando, conocer a los autores, la historia del tema, eso también sirve para el espectador, y creo que eso es lo que fundamentalmente se me agradece; el estar informada, el crear cierta empatía y el humor» subrayó la actriz.
Pasó una moda de agresión dentro del jurado
Bien. Ahora que no está Nacha (Guevara) y Moria (Casán) no tiene un alianza tan fuerte (risas), la «Solicienta» como me habían puesto, y Pampita que es una persona sumamente educada, que trata de estar bien con todo el mundo, entonces es como que la mala onda pasó. Pero no se la adjudico sólo a Nacha, también pasó una moda de agresión dentro del jurado. Nosotros tratamos de mantener el mejor vinculo posible, es mas, tenemos un chat por primera vez los cinco integrantes del jurado.
Soledad se refirió al los participantes uruguayos en el bailando, señalando que Uruguay está muy bien representando. Mencionó a todos.
Osvaldo Laport y Claudio García Satur
Osvaldo (Laport) es como el sol en mi vida, siempre está. Ha sido el mejor galán que he tenido. Mas allá de Rolando Rivas que fue Claudio García Satur, que ya hace 42 años de esto, si hoy tuviera que nombrar un galán serían Claudio y Osvaldo. Claudio por el principio y Osvaldo por el ocaso. Y cuando digo ocaso, me refiero a la edad, creo que también es maravilloso contar historias de amor de gente como nosotros que ya estamos en la década de los sesenta. La gente también se puede enamorar a esta edad» sentenció Soledad Silveyra.
«Cuando seas abuela vas a perder sexualidad»
Ahora también estoy absolutamente metida en el universo del abuelazgo, quiero disfrutar a mis nietos. El mayor tiene 8, el menor va a cumplir dos y viene otro en camino, la primera semana de setiembre. Estoy comprometida totalmente con mi abuelazgo que me ha dado algo maravilloso.
«Una vez tenía una pareja que me dijo «el día que seas abuela, vas a perder sexualidad», no se si se habrán cumplido sus palabras, no se si la he perdido, pero que está tranquila y que tengo mi vida puesta en otro lado, es así»
«Los nietos me han dado un nuevo universo que me encanta, me fascina, porque además veo la felicidad de mis hijos, la calidad de padres que son. Cuando una ha sido abandonada por el padre como es mi caso, y con una familia deshecha como es mi caso, cuando veo la familia de mis hijos, veo que la vida me ha devuelto una enorme alegría. Las familias en armonía, con respeto, con amor, con una dedicación absoluta a la crianza de sus hijos.
Tiene 8 años la mayor, ojalá que todo siga así. Es un momento difícil para educar a los hijos, hay que estar muy cerca, la adolescencia me da mucho miedo, veo cosas que me desagradan profundamente y me preocupan. Veo que hay estar muy cerca, mucho dialogo, y sobre todo la familia comprometida con ellos. Es una gran tarea hoy educar un hijo. Tengo dos hijos, uno de 45 y otro de 43 años. El mayor me dio dos nietas y el menor tres varones, entre ellos, el que está en camino.
Situación política argentina
Estoy muy atenta, comprometiéndome mucho con la información, deseando que les vaya bien, ojalá que puedan con la corrupción, con las tarifas, que se equipare, que el aumento se haga gradual, entiendo que no se puede vivir subsidiado, por eso el problema energético que tenemos. Además, tenemos una Justicia bastante corrompida desgraciadamente. Hay que estar muy atentos. sentenció Silveyra.
Presidente no peronista, no termina el mandato
Es difícil. Hasta ahora nos ha pasado eso. Deseo profundamente que este presidente termine su mandato y que haya un traspaso, y que venga (Sergio) Massa, que venga el peronismo, que venga quien venga, pero que se pueda hacer una alternancia como corresponde. De todas maneras me gustaría que el periodo fuera por 6 años y no por cuatro. Creo que eso habría que volver a modificarlo, pero eso está en manos de los constituyentes.
Impresiones del festival
El festival me encantó. Adoro Montevideo, adoro Punta Ballena, adoro Piriápolis, adoro cada lugar que voy. Creo que ha estado muy sabio aquel hombre que separó la Iglesia del Estado… eso cambia la cabeza de las personas y les da calidad a la gente. Veo una civilidad que me sorprende cada vez que vengo y me conmueve. Se detiene el auto cuando uno va a cruzar la calle, no se vive tan caóticamente como en Buenos Aires. Muchas veces fantaseo con morir acá» concluyó «Solita» dejando abierta la posibilidad de algún día radicarse en nuestro país.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 21 de agosto de 2016 hora 01:35
Fotos semanario La Prensa









