Al menos 22 rapiñas quedaron aclaradas en Maldonado al caer dos de los autores de éstos violentos hechos delictivos que tuvieron en vilo a la capital fernandina. Un joven de 19 años de edad y su pareja, una mujer policía de la unidad URPM del Distrito II, fueron procesados con prisión, mientras un tercer sujeto fue detenido esta madrugada y viene siendo investigado en torno al caso. La policía está convencida que se trata del compinche de la pareja, sin embargo, no se logran reunir pruebas en su contra.
El Juez de 2º turno de Maldonado, Gerardo Fogliacco, dispuso éste martes el procesamiento con prisión de Angel Damián Núñez Pereira, de 19 años de edad, por la presunta comisión de veintidós (22) delitos de rapiña especialmente agravadas y un delito de simulación de delito, todos en reiteración real y el procesamiento con prisión de la femenina Karen Alejandrina Sosa Pereira, de 22 años de edad, por la presunta comisión de cinco (5) delitos de rapiña especialmente agravada en calidad de coautora y un delito de simulación de delito todos en reiteración real.
Debido a diversas rapiñas que se venían registrando en el departamento, el Área de Investigaciones del Distrito Operacional II venía realizando una intensa y exhaustiva inteligencia para establecer quienes eran los autores de tales delitos.
Sin embargo, un error de los delincuentes y una oportuna intervención de un empleado de un comercio rapiñado, fueron determinantes para esclarecer las 22 rapiñas confesadas, aunque la policía estima que son mas de 40 los delitos perpetrados por éstos delincuentes.
El pasado 7 de agosto se reportó una rapiña contra el restaurante pizzería Oasis, ubicado en calle Sarandí y J.P.Varela de la capital fernandina, donde dos delincuentes armados ingresaron y mediante amenazas con arma de fuego y disparos lograron llevarse dinero en efectivo, cifra que ascendió a unos 7.000 pesos uruguayos.
Habían llegado al comercio en una moto que dejaron encendida. Uno de los empleados del comercio, al percatarse de lo que ocurría dentro del local, salió por una puerta lateral apagando la moto y quedánose con las llaves.
Al salir del restaurante dispuestos a emprender la huida, los delincuentes se encontraron con la moto apagada y sin las llaves, por lo que salieron con ella de tiro, abandonándola a pocas cuadras del lugar sobre calle Sarandí, momentos en que mediante amenazas a la conductora de un vehículo Suzuki, que circulaba por Avda Lavalleja, se hicieron del auto, dándose a la fuga en el mismo abandonándolo en el asentamiento Los Eucaliptus. En el mismo, los delincuentes tenían una finca, donde después de cada atraco fondeaban la moto, se cambiaban de ropa, y salían caminando cada uno en distintas direcciones, dirigiéndose a sus respectivos domicilios muy distantes uno del otro, y lejos del asentamiento.
Éste último accionar de los delincuentes y la moto que debieron abandonar, aportaron datos de relevancia a los investigadores, que permitieron dar finalmente con el paradero de los responsables y autores de ese hecho y otros similares perpetrados en un corto tiempo, desde el mes de abril a la fecha.
La moto utilizada por los delincuentes estaba a nombre de la funcionaria policial de URPM, pareja de uno de los rapiñeros. La ahora procesada fue a buscar a su novio a Los Eucaliptus en un auto Chevette blanco, y una vez narrado lo sucedido con el birrodado, la mujer, para cubrirse, junto a su pareja, deciden radicar la denuncia por hurto, simulando así un delito, que mas tarde el magistrado incluye en ambos procesamientos.
Mientras el novio la esperaba en el auto, la mujer radicaba la denuncia en Seccional 6ª, pero nunca regresó. Había quedado detenida, y minutos después, se detuvo al novio, que entró a la Seccional a preguntar porque demoraba. En el procedimiento fue detenido asimismo un tercer sujeto, que posteriormente recuperó la libertad.
Las destacadas actuaciones policiales permitieron así desbaratar a este grupo de delincuentes que tenía en vilo a comerciantes y transeúntes de la ciudad de Maldonado desde el mes de abril.
Los sujetos actuaron en muchos casos con la complicidad de la mujer policía, pareja de uno de los delincuentes, prestando su moto para cometer dichos atracos y aportando información sobre los movimientos de la policía. Las rapiñas normalmente se perpetraban después de las 23:00 horas cuando cesaba el patrullaje del grupo de motociclistas de URPM. Cuando el comando elevaba el patrullaje y control en determinada zona, las rapiñas se mudaban de barrio. Hechos que generaban sospechas en los policías leales, que comenzaron a investigar a la funcionaria. Incluso, la ahora procesada, había protagonizado varios incidentes con vecinos del barrio Los Eucaliptus y La Capuera, que llevaron a sus jerarcas a retirarle el arma de reglamento.
Con los resultados judiciales mencionados, quedaron esclarecidas más de una veintena de rapiñas, siendo ello el resultado de cientos de horas de análisis e investigaciones practicadas, informa la policía, que estima, sin embargo, que son mas de 40 las rapiñas perpetradas por éstos delincuentes, según declaraciones del Jefe de Policía, Insp. Erode Ruíz, a FM Gente.
Las actuaciones continúan. Esta madrugada en el asentamiento Los Eucaliptus, donde se había montado una guardia policial, se detuvo un masculino mayor de edad quién estaría vinculado a estos hechos. Viene siendo indagado al respecto, pero el individuo niega su responsabilidad y la policía no encuentra elementos ni pruebas que lo incrimen.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 10 de agosto de 2016 hora 17:30
Foto portada FM Gente
Fuente Jefatura de Policía de Maldonado
Video rapiña restaurante Oasis – FM Gente









