Lamentablemente las novedades para la Escuela 52 no son las mas alentadoras después de la visita a Piriápolis de Héctor Florit. El consejero de Primaria no dio fechas para las obras en los baños de la escuela pasando la pelota para la Dirección Sectorial de Infraestructura del CODICEN confiando, sin embargo, que se ejecutarán durante el transcurso del año. El jerarca participó el lunes en la ATD Nacional que se desarrolla en el Argentino Hotel de Piriápolis.
El consejero fue consultado por semanario La Prensa sobre las obras de remodelación de baños en la Escuela 52 que había prometido para el 20 de abril, pero a diferencia de esa entrevista, ésta vez no dio fechas sosteniendo, en cambio, que las obras están en el orden de prioridades de CODICEN y confía que se ejecuten en el transcurso del año.
«Está pendiente la intervención que fue reclamada a la Dirección Sectorial de Infraestructura del CODICEN. Visitamos la escuela en oportunidad de la entrevista anterior y todas las visitas que hace el consejo son trasladadas a la Dirección Sectorial de Infraestructura» comenzaba diciendo Florit, que dio otro paso atrás cuando aseguró que «ésta no es una obra que pueda asumir directamente el Consejo de Primaria; por la envergadura, la tiene que asumir el CODICEN» señaló el jerarca.
Recordamos que Florit había manifestado, también en declaraciones a semanario La Prensa, que las obras de los baños se hacían sí o sí, si no era por el paquete grande de la licitació, sería directamente con recursos del CEIP – Consejo de Educación Inicial y Primaria (leer nota publicada el 28 de setiembre de 2015). También en marzo pasado había manifestado su compromiso para que el 20 de abril se iniciaran las obras en los baños: «Me hago cargo de eso» había asegurado el consejero (leer nota del 30 de marzo), pero la realidad marcó otra cosa. Estamos finalizando el mes de mayo y no hay señales de ningún tipo.
«Escuela 52 es prioridad para ANEP y CODICEN: El compromiso se mantiene»
«Me consta que en estos días ha habido una visita de autoridades del CODICEN y del Consejo de Primaria al departamento de Maldonado y Piriápolis así que confiamos que aquellas obras que nos comprometimos a impulsar efectivamente se concreten. Quiero recordar que son obras importantes que hace tiempo están pendientes y que en la misma entrevista que tuvimos con éste medio pudimos adelantar el compromiso de la Dirección Sectorial de Codicen de iniciar las obras en el presente año» indicó Florit.
«El CODICEN tiene el proyecto de una obra bastante mas importante que los baños, obviamente ese edificio lo requiere porque hay problemas de baños, de aberturas, patios, techos, cerramiento, es decir que la postergación de la obra en tanto signifique el desarrollo de una intervención de otra dimensión nos parece una alternativa pertinente»
«Insisto que la ANEP como tal, tanto el Consejo de Primaria – CEIP – como el CODICEN, hemos comprometido a atender la Escuela 52 en términos prioritarios. Ese compromiso se mantiene- sentenció Florit- , aunque reconoció «hoy no puedo ajustar mas fechas porque realmente no tengo elementos; no puedo adelantar mas de lo que dije» indicó el consejero de Primaria.
Tornado en Dolores
Consultado sobre si el tornado en Dolores podría ser la causa de la demora en las obras de la Escuela 52, Florit respondió que «sin duda, esos eventos afectaron el cronograma de obras» no obstante, valoró la decisión del gobierno de mantener la inversión pública.
Al respecto, consideró:»Fue un evento desgraciado y desde el punto de vista de los planes y de los cronogramas de obra generó un «impasse». Era muy difícil continuar con la cadencia de obras y de proyectos cuando hay que atender, de un día para otro, a miles de alumnos. Dos liceos destruidos, jardín de infantes que hay que reparar íntegramente, una escuela rural y dos escuelas comunes afectadas. Situaciones agravadas además porque otros espacios institucionales, sociales, también estaban sobre demandados, me refiero a clubes, centros cívicos, espacios donde se podía pensar en reubicar alumnos; éstos también estaban totalmente desbordados de requerimientos y en muchos casos con problemas estructurales» recordó Florit.
«El tornado fue el viernes y el domingo estuvimos todo el día recorriendo y buscando alternativas con fotos que quedan grabadas en el imaginario que son absolutamente desgarradoras» reflexionó el jerarca.
Mantener la inversión
«Creo que hay que mantener las líneas globales de la inversión pública. Los anuncios del equipo económico enfatizan en mantener la inversión que dinamiza el empleo, genera actividades, pero además generan expectativas de mejores condiciones de vida y de trabajo. Entonces tiene un efecto directo e inmediato sobre las condiciones materiales, pero también genera expectativa que dinamiza, a su vez, la economía. Por eso creo que es muy razonable mantener los niveles de inversión» afirmó Florit.
Conclusiones
En conclusión, luego de las poco alentadoras declaraciones de Florit, se nos ocurre que el paso siguiente para las autoridades de la escuela y locales, para los padres y vecinos, es ir a golpear las puertas del CODICEN, desde la cabeza, que es el Prof. Wilson Netto, que en los próximos días estará en Piriápolis, y especialmente de la Dirección Sectorial de Infraestructura que según el consejero de Primaria, es quien tiene en manos el proyecto y la capacidad ejecutora para dar luz verde a la tan esperada y necesaria obra de remodelación de baños en la Escuela 52, que si bien hoy no afecta la salud de los niños y docentes, el riesgo siempre está latente.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 24 de mayo de 2016 hora 12:47
Fotos semanario La Prensa







