Crisis institucional en Perú: congreso destituye al presidente Pedro Castillo tras anunciar un golpe de Estado; el exmandatario fue detenido. Medios peruanos informan que Pedro Castillo fue detenido en la Prefectura tras anunciar un golpe de Estado y ser cesado en el cargo por el Congreso peruano, el exmandatario había abandonado el Palacio de Gobierno junto a su familia. El Congreso cita a Dina Boluarte para que jure como primera presidenta del país, tras la salida de Pedro Castillo del Palacio de Gobierno
Horas después de dar un golpe de Estado, el ahora destituido presidente del Perú, Pedro Castillo salió del Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la prefectura, en la avenida España, donde fue detenido. Casi en paralelo, la fiscalía de la Nación anunciaba medidas en su contra. Según fuentes de El Comercio de Perú, Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional bajo condición de flagrancia. Aníbal Torres, ex primer ministro, sería su abogado defensor.
La Junta de Fiscales Supremos había anunciado acciones legales tras el quebrantamiento del orden constitucional. Esto a través de un video grabado por los fiscales supremos Patricia Benavides (fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. Allí, se calificó el golpe estado como un “quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Pedro Castillo.
Ene el mensaje, la titular del Ministerio Público manifestó que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatas constitucionales”.
ATENCIÓN. Tal como lo anunciamos el expresidente del Perú 🇵🇪 Pedro Castillo es detenido después de su destitución. pic.twitter.com/0I2BX0VA4T
— 🔴 Alerta Latam News (@alertaLatam) December 7, 2022









