Trombosis: un riesgo para los deportistas; que es y como se previene. Este 13 de octubre se llevará a cabo la novena edición del Día Mundial de la Trombosis, iniciativa global creada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), que busca concientizar sobre la enfermedad. La trombosis causa 1 de cada 4 muertes por año alrededor del mundo. Sin embargo, puede prevenirse y ser tratada si se la detecta tempranamente. Es por eso que visibilizar sus síntomas y factores de riesgo es sumamente necesario para nuestra comunidad. Conocer es prevenir. Salvar vidas está en nuestras manos.
Trombosis: un riesgo para los deportistas; que es y como se previene
Cada vez son más los casos de jugadores de fútbol que padecen la enfermedad: A un año del padecimiento de Nicolás De La Cruz, atleta de River Plate, nos preguntamos qué es la trombosis, qué riesgos conlleva y cómo tratarla y prevenirla y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia nos da una respuesta.
La trombosis, relacionada con 1 de cada 4 muertes a nivel global, puede afectar a deportistas, tanto profesionales como aficionados. Durante octubre de 2021 generó alerta el caso de Nicolás De La Cruz, el volante uruguayo que sufrió una trombosis en el miembro inferior izquierdo. Esta afección se caracteriza por la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) como en este caso o una arteria (trombosis arterial). El trombo puede fijarse en el lugar donde se formó o desprenderse y viajar a ciertos órganos, reduciendo u obstruyendo por completo la circulación de la sangre.
Si bien puede ser dificultoso diagnosticar la trombosis en profesionales del deporte ya que no suele asociarse la afección a personas físicamente activas, jóvenes y sanas, se deben considerar varios factores de riesgo para que la afección no nos tome desprevenidos. En ese marco, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) realiza campañas masivas de concientización sobre la enfermedad alrededor del mundo, con el fin de prevenir y hacer conocer sus síntomas.
El jugador de 24 años, obligado a dejar de jugar en River en su mejor momento por la lesión, hoy mira hacia el futuro y su nombre entra en el mercado de pases durante este 2022. Esto demuestra que con un buen diagnóstico y tratamiento se puede seguir adelante. Sin embargo, se debe permanecer alerta ya que la trombosis no discrimina en género, edad, ni etnia. Los viajes de larga distancia, la deshidratación, los traumatismos o fracturas, las terapias hormonales como el uso de anticonceptivos, los antecedentes familiares de trombosis, la hospitalización, el cáncer y las anomalías anatómicas incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Los deportistas profesionales no están exentos a pesar de no reunir ninguno de los factores anteriormente mencionados. En algunos deportes puede desencadenarse una trombosis de esfuerzo, por ejemplo en los jugadores de baloncesto. Esta afección particular se presenta cuando una costilla cervical o un exceso de tejido muscular comprime una vena del pecho y se siguen realizando traumatismos en la zona (por lanzamientos, uso de pesas, gimnasia). El descanso tras un episodio trombótico suele durar entre 3 y 6 meses aproximadamente y pueden requerirse otros estudios luego de este antecedente.
Si presentás falta de aire con dolor en el pecho y palpitaciones o si sos parte de un grupo de riesgo, no dejes de consultar con tu médico/a. Signos como hinchazón en una pierna, pie y/o tobillo con dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo, notar enrojecimiento y/o decoloración, deben ser monitoreados por un especialista inmediatamente.
Salvar vidas está en nuestras manos: ¡La trombosis puede prevenirse!










